Escuchar este artículo

Hubo manos criminales en incendios en Grecia

Jueves, 26 de Julio de 2018
La investigación se hizo con la ayuda de imágenes vía satélite.

El ministro de Orden Público griego, Nikos Toskas, aseguró que se encontraron indicios de actos criminales en dos de los graves incendios que asolaron la región ateniense del Ática y causaron 83 muertos.

“Hay serios indicios de una mano criminal pero las investigaciones están en curso”, explicó Toskas. “Se produjo un hallazgo sospechoso en Mati, el lugar donde se registró la totalidad de fallecidos”.

Allí los fuertes vientos provocaron una situación extraordinaria pues dos focos arrasaron la población en una hora y media.

El portavoz del gobierno Dimitris Tzanakopulos, resaltó que la investigación se hizo con la ayuda de imágenes vía satélite, solicitadas a la NASA, el Programa de Observación Espacial de la Unión

Europea y otras entidades internacionales a petición del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Lea también Grecia llora sus muertos y lucha contra los incendios forestales

Estas imágenes mostraron que no solo el incendio de Mati, sino también el de Kineta, en una zona forestal al oeste de Atenas, fueron probablemente provocados por manos criminales.

Allí se registraron en menos de media hora 13 focos distintos, todos alineados en paralelo a la carretera, según muestran las fotos y vídeos de los satélites.

El ministro de Orden Público explicó, al ser preguntado sobre si esta crisis podría haberse generado de otra forma, dijo que ofreció su dimisión por conciencia y que el primer ministro la rechazó.

“No hay acciones sin errores. Llegará el momento en que hablaremos de los errores, pero también debemos tener en cuenta las condiciones meteorológicas extremas”, subrayó

Ante las criticas por no haber evacuado la población de Mati, el portavoz del Gobierno resaltó la imposibilidad de emprender semejante acción en tan poco tiempo, ya que los incendios se propagaron con suma velocidad, empujados por vientos que superaron los 100 kilómetros por hora.

Image
EFE