Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Junio 2019 - 9:58am

Identifican al tirador que mató a 12 personas en edificio público de EE.UU.

DeWayne Craddock, que fue abatido por la policía, estaba fuertemente armado.

AFP
Las autoridades locales solo pronunciaron su nombre una vez durante una emotiva conferencia de prensa más volcada a recordar la memoria de las 12 víctimas, siete hombres y cinco mujeres, 11 de los cuales trabajaban para los servicios municipales.
/ Foto: AFP

Las autoridades estadounidenses identificaron el sábado al autor del tiroteo que dejó 12 muertos la víspera, antes de ser él mismo abatido por la policía, en el edificio municipal de un balneario de la costa este de Estados Unidos. 

Se trata de DeWayne Craddock, empleado municipal durante 15 años en Virginia Beach, una ciudad de 450.000 habitantes situada unos 300 km al sur de Washington. 

El hombre de unos 40 años estaba fuertemente armado, y otras armas fueron halladas en su domicilio. 

Las autoridades locales solo pronunciaron su nombre una vez durante una emotiva conferencia de prensa más volcada a recordar la memoria de las 12 víctimas, siete hombres y cinco mujeres, 11 de los cuales trabajaban para los servicios municipales. 

El tiroteo dejó también cuatro heridos graves, que este sábado continuaban internados. 

Cada víctima fue presentada sobriamente, con una foto y el tiempo que trabajaron como empleados de la ciudad. 

La policía no develó el móvil del tirador, alegando que la investigación todavía estaba en curso.

El tiroteo se produjo poco después de las 16H00 locales (20H00 GMT), cuando un hombre armado, "empleado desde hacía tiempo" del municipio, entró en uno de los edificios del complejo municipal de Virginia Beach y "de inmediato comenzó a disparar indiscriminadamente", relató Cervera. 

Una de las víctimas murió en el exterior, cerca de su automóvil. Las demás fueron halladas en los tres pisos del inmueble

"El sospechoso disparó luego a la policía", que respondió y mató al atacante tras un  tiroteo. Uno de los policías se "salvó" gracias a su chaleco antibalas, según Cervera.

Según el responsable policial, el agresor estaba armado con una pistola de calibre 45 con silenciador, que recargó varias veces. 

Los policías "impidieron a este individuo cometer una matanza aún peor en este edificio" que puede albergar hasta a 400 personas, según Cervera.

El presidente Donald Trump fue informado de lo ocurrido, según la Casa Blanca.

"Zona de guerra" 

En el lugar donde ocurrió el tiroteo, que según Cervera parece una "zona de guerra", las autoridades encontraron el arma y varios cargadores vacíos.

Megan Blanton, de 30 años, estaba en el edificio cuando todo comenzó. "Me pareció una eternidad", dijo al diario local The Virginian-Pilot.

Arthur Felton logró abandonar el inmueble al comenzar el tiroteo. "Nunca hubiera pensado que pasaría algo así en mi edificio", dijo este empleado municipal al mismo diario. "La gente que fue alcanzada [...] estoy seguro que conozco a la mayoría de ellos".

"Es simplemente un día atroz [...] Estamos con las víctimas y sus familias", comentó a periodistas el gobernador de Virginia, Ralph Northman, que se desplazó al lugar de los hechos.

El alcalde de la ciudad, Bobby Dyer, dijo a su vez a periodistas que se trata "del día más catastrófico de la historia de Virginia Beach".

También originario de la localidad, el cantante Pharrell Williams escribió en Twitter: "Estamos orando por nuestra ciudad, las vidas perdidas, sus familias y todos los afectados".

"Estoy destrozado", tuiteó el senador demócrata por Virginia, Tim Kaine. "Mi corazón está junto a todos aquellos que perdieron a un ser querido", agregó quien fuera candidato junto a Hillary Clinton en las presidenciales de 2016.

El estado sede de la NRA

Estados Unidos sufre habitualmente tiroteos similares.

El 20 de abril, el país conmemoró el vigésimo aniversario de la matanza del liceo de Columbine, en Colorado, en la que dos alumnos mataron a balazos a 12 compañeros y a un profesor.

En un país en el que la tenencia de armas está garantizada por la segunda enmienda de la Constitución, desde el comienzo de este año se registraron 150 tiroteos con más de cuatro víctimas (muertos o heridos), señaló Gun Violence Archive, una oenegé especializada en la violencia con armas de fuego.

En Virginia, el tema ha tomado una dimensión particular, al tratarse del estado donde tiene su sede la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el principal lobby nacional de las armas.

Se trata de un estado tradicionalmente conservador pero donde el Partido Demócrata crece en influencia a medida que avanza la urbanización y su población se diversifica.

En 2007 Virginia fue escenario de un tiroteo particularmente mortífero, cuando un estudiante con problemas mentales mató a 32 personas en el campus de la universidad Virginia Tech.

Con cada tiroteo mortal, se relanza el debate sobre la regulación de armas de fuego.

"Es inaceptable que Estados Unidos sea el único país desarrollado donde esto es habitual", dijo en Twitter el precandidato presidencial demócrata Pete Buttigieg.

"Nuestros corazones están con todos los afectados por este insensato acto de violencia armada", dijo a su vez la asociación Moms Demand Action, que pide leyes más estrictas de control de armas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Atentado del Estado Islámico en boda en Kabul deja 63 muertos y 182 heridos

Un kamikaze se hizo estallar en la fiesta en la que había más de 1.000 invitados.

AFP
Cúcuta
Artículo

Una joven perdió la batalla contra la heroína mortal

La familia pidió a las autoridades reforzar la lucha contra el tráfico de drogas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Ataque de pistolero dejó un joven muerto y otro herido en Las Américas

Rafael Ricardo Orozco, de 22 años, iba a ingresar a la Armada Nacional la próxima semana.

La Opinión
Región
Artículo

Desaparecidos, sin dolientes

Norte de Santander es de los pocos departamentos con este delito. Desde 2010 van 2.774 desaparecidos forzadamente.

Mario Franco
Publicidad
Judicial
Artículo

Grupos armados y las alianzas por el Catatumbo

El Eln, Los Rastrojos, La Línea, el Clan del Golfo, Los Pelusos y disidentes de las Farc generan violencia en Norte de Santander.

Archivo
Por los barrios
Artículo

El ‘Nido del Fénix’ acoge y transforma

Una estructura de cemento incrustada en el corazón del barrio Los Olivos, en Cúcuta, construye tejido social.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Matan a pasajero en Villa del Rosario, el taxista salió herido

El venezolano Williams Balan iba al puente internacional junto a su pareja, quien salió ilesa.

Mario Franco
Política
Artículo

Cortocircuito | Alboroto de peluquería

Hubo gran alboroto por los señalamientos de los exjefes de las Farc y Auc 'Rubén Zamora' y 'El Iguano'.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Educación para el empleo, un reto titánico

En Cúcuta, uno de cada cuatro jóvenes entre 18 y 24 años ni trabaja ni estudia, según un estudio. 

Archivo
Judicial
Artículo

Temo que alguien le pueda hacer algo: mamá de niña desaparecida en Cúcuta

María de los Ángeles Briceño, venezolana de 11 años, se fue de su casa por temor a un castigo.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.