La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Iglesia chilena condenada por abusos de sacerdote

Deberán pagar una indemnización de 450.000 dólares por “daño moral”.

La justicia chilena ordenó a la Iglesia católica local pagar una indemnización de 450.000 dólares por “daño moral” a tres víctimas de abusos sexuales perpetrados por el exsacerdote Fernando Karadima, protagonista del caso que sacó a la luz la cultura de abusos del clero denunciada por el papa Francisco.

En un fallo unánime y que puede ser aún apelado, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la demanda contra Iglesia católica y ordenó pagar 100 millones de pesos (unos 145.000 dólares) a cada una de las víctimas: el médico James Hamilton, el filósofo José Andrés Murillo y el periodista Juan Carlos Cruz, según informó el Poder judicial.

El documento revoca una sentencia de 2017 y “declara procedente la acción indemnizatoria” por concepto de “daño moral” contra los tres demandantes, hoy convertidos en los principales rostros de la defensa de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia chilena.

Fernando Karadima, quien fuera un influyente religioso y formador de varios obispos, fue condenado en 2011 por el Vaticano por abuso sexual a menores y relegado a una vida de oración y penitencia, pero no fue expulsado del sacerdocio hasta el año pasado, cuando Francisco anunció su dimisión en línea con su promesa de “tolerancia cero” a los abusos. 

Desde la parroquia de El Bosque situada en Santiago, que dirigió entre 1980 y 2006, Karadima forjó sólidos nexos con sectores de la elite política y económica de Chile.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 27 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día