La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Indígenas aceptan diálogo con gobierno de Ecuador tras 11 días de crisis
El papa Francisco se pronunció sobre los hechos violentos en ese país y alentó a “buscar la paz social”.
Image
AFP
AFP
Domingo, 13 de Octubre de 2019

El gobierno de Lenín Moreno y el movimiento indígena sostendrán una primera reunión de diálogo este domingo en busca de una solución a la crisis social que desde hace 11 días golpea a Ecuador, cuya capital ha estado sumida en el caos y la violencia.

Este primer encuentro tendrá lugar a las 15H00 (20H00 GMT) en Quito, informó la oficina de la ONU en Ecuador, en un comunicado conjunto con la Iglesia católica.

"Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país", señaló el texto publicado en Twitter.

Este anuncio tuvo lugar el sábado por la noche, tras una jornada marcada por la violencia, que sumió a Quito en el caos y llevó al gobierno a imponer el toque de queda.

Moreno agradeció la decisión de los pueblos originarios de sentarse finalmente a dialogar.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que en principio había rechazado el diálogo, dijo que las pláticas girarán en torno a "la derogatoria o revisión del decreto" que eliminó subsidios encareciendo hasta en un 123% el diésel y la gasolina.

La jornada de rechazo a las medidas pactadas con el FMI -que incluyen la eliminación de subsidios a combustibles- degeneró en cuestión de horas. Grupos de encapuchados prendieron fuego y saquearon la sede de la Contraloría.

Los alrededores de la Asamblea Nacional parecían un campo de batalla. Indígenas levantaron barricadas con troncos y escudos de madera y se enfrentaron a piedra y pirotecnia con la policía, que respondió con gas lacrimógeno.

Este domingo, el papa Francisco dijo que "sigue con preocupación" la situación en Ecuador y alentó a "buscar la paz social", antes del rezo del Ángelus.

Toque de queda 

Moreno impuso el toque de queda indefinido y ordenó militarizar la capital de 2,7 millones de habitantes. La drástica medida prohibió la circulación en Quito y sus alrededores desde las 15H00 del sábado (20H00 GMT).

"Es un día triste para el Ecuador, para Quito, para la historia de nuestro país", lamentó el mandatario en un mensaje a la nación.

Hasta entrada la noche las fuerzas de seguridad bregaron con manifestantes para imponer el orden.

Moreno, que ofreció a los indígenas un diálogo directo, está gobernando desde Guayaquil, adonde trasladó la sede presidencial tras decretar el estado de excepción nacional el 3 de octubre y movilizar a las Fuerzas Armadas.

Desde que estallaron las protestas han muerto seis civiles y se registran unos 2.100 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo. Las manifestaciones también mantienen interrumpido el transporte de petróleo -la mayor fuente de divisas- por el principal ducto del país a causa de la ocupación de pozos en la Amazonía.

Temas del Día