Escuchar este artículo

Indígenas marchan contra el alza de precios de combustibles en Ecuador

Viernes, 11 de Junio de 2021
En 2019, protestas lideradas por indígenas y que dejaron once muertos, obligaron al gobierno de Moreno a dar marcha atrás en un primer plan para elevar el precio de la gasolina.

Unos mil indígenas de Ecuador marcharon pacíficamente este viernes en la andina provincia de Cotopaxi contra el alza del costo de los combustibles, cuyo precio quedó liberado en 2020 durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno y se ajusta mensualmente.

"El momento que incrementaron los precios de los combustibles todo subió", dijo Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), al presentar una serie de pedidos a autoridades del nuevo gobierno que está en funciones desde mayo pasado.

Iza señaló que es necesario que se "suspenda, derogue ese decreto" que Moreno firmó para liberar los precios de los combustibles, que son revisados cada mes de acuerdo a la cotización del petróleo en el mercado internacional, manteniéndose una tendencia al alza.

En 2019, protestas lideradas por indígenas y que dejaron once muertos, obligaron al gobierno de Moreno a dar marcha atrás en un primer plan para elevar el precio de la gasolina como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El actual gobierno del mandatario Guillermo Lasso no ha hecho anuncios con respecto a la política adoptada por Moreno sobre los combustibles.

Los indígenas, que ocuparon unas cinco cuadras, caminaron por las calles del centro de Latacunga, capital de Cotopaxi, llevando carteles en los que se leía "Precios justos para nuestros productos agrícolas".

Otros requerimientos de los nativos fueron que se establezca una moratoria de un año para el pago de deudas que mantienen con los bancos. Además solicitaron que el gobierno fije "precios justos" para los productos agrícolas.

"En esta política de fijar precios garanticen (a los agricultores) recuperar los costos de producción", expresó Iza, quien entregó los pedidos al gobernador de Cotopaxi, Oswaldo coronel, y al viceministro de Gobierno (Interior), Homero Castañeda.

Al ser posesionado el 24 de mayo pasado, Lasso restableció por decreto derechos a cerca de 1,7 millones de personas que por deudas morosas de hasta 1.000 dólares con el sistema financiero figuraban en una lista que les impedía acceder a nuevos créditos y realizar actividades mercantiles.

El gobernante además ha ofrecido créditos a 30 años y con el 1% de interés para productores. En sus encuentros con indígenas, Lasso ha planteado la reducción de aranceles para la importación de maquinaria agrícola y el impulso a la educación intercultural bilingüe en el país, donde los indígenas representan un 7% de los 17,5 millones de habitantes, según el último censo.

El movimiento Creando Oportunidades (Creo, derecha) de Lasso se alió en el Congreso con Pachakutik (izquierda), el brazo político de las principales organizaciones indígenas, y otros frentes para asegurar una mayoría legislativa ante la dispersión de las fuerzas.
 

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas