Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Abril 2019 - 10:14am

Indígenas marchan por territorios libres de petroleras

El pueblo waorani recorrió varias calles entonando cánticos en su propio idioma en defensa de unas 180.000 hectáreas de su ancestral territorio.

AFP
Decenas de indígenas del pueblo waorani, que habita en la selva de la Amazonia ecuatoriana.
/ Foto: AFP

Decenas de indígenas del pueblo waorani, que habita en la selva de la Amazonia ecuatoriana, marcharon en la localidad de Puyo contra la pretensión del gobierno de abrir sus territorios a la explotación de petróleo.

Luciendo penachos de plumas multicolores, representantes de 16 comunidades waoranis recorrieron varias calles entonando cánticos en su propio idioma en defensa de unas 180.000 hectáreas de su ancestral territorio en la parte norte de la provincia de Pastaza (cuya capital es Puyo), constató la AFP.

Con un gran cartel con la leyenda "La selva es nuestra vida. No más petróleo", la caminata llegó hasta la unidad judicial de Puyo para el inicio de una audiencia, que llevaría varios días, sobre una demanda constitucional planteada por los waorani para suspender un plan gubernamental de licitación petrolera.

El proceso contra los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, y de Ambiente busca mantener libre de actividades hidrocarburíferas el área selvática de esa etnia en Pastaza, indicó Nemonte Nenquimo, presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani.

La dirigente señaló: "Han venido a reclamar desde muy lejos, caminando ocho horas, algunos en canoas como tres días".

Los waorani, que también habitan otras provincias amazónicas y cuya población se estima en unas 3.000 personas, salieron desde sus aldeas para "reclamar" que el Estado respete sus territorios, agregó Nenquimo, añadiendo que allí "viven libremente, sanos y felices".

La actual constitución de corte socialista, en vigencia desde 2008, establece derechos para los indígenas como "conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles" y "mantener la posesión de las tierras y territorios ancestrales y obtener su adjudicación gratuita".

El gobierno del expresidente socialdemócrata Rodrigo Borja (1988-1992) entregó títulos de propiedad de alrededor de un millón de hectáreas a comunidades aborígenes, aunque la riqueza en el subsuelo es de propiedad del Estado.

La Carta Magna también contempla que habrá una consulta previa sobre planes de explotación de recursos no renovables que se encuentren en tierras de indígenas y que puedan afectarles ambiental o culturalmente.

En 2012, el Estado salió airoso en una consulta a los Waorani de Pastaza sobre la posibilidad de abrir sus territorios a la extracción us líderes se dijeron "engañados".

Oswando Nenquimo, portavoz waorani, manifestó: "El Estado (en) 2012 vulneró nuestros derechos de la consulta libre, previa e informada (...) Está el gobierno intentando vender nuestro territorio".

El pueblo waorani, que incluye dos clanes que se mantienen en aislamiento voluntario y son enemigos entre sí, pretenden obtener medidas de protección para evitar la licitación petrolera sobre sus territorios hasta que haya una nueva consulta.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Comienza la actualización catastral del municipio más grande de Colombia

La extensión de Cumaribo, Vichada, supera a países como Holanda, Suiza o Costa Rica.

Colprensa
Región
Artículo

Voluntariado entregó 1.577 elementos de bioseguridad en 5 municipios de Norte de Santander

Una donación del concesionario Unión Vial Río Pamplonita y algunos de sus colaboradores.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

El país contará con 15 nuevos ventiladores y 24.000 kits alimentarios

Los kits se distribuirán desde el 3 hasta el 18 de agosto y están compuestos por 17 tipos de alimentos no perecederos.

Colprensa
Política
Artículo

'Está empezando una recuperación, hay que ver cómo la aceleramos': Duque

Se reunió con directores de medios regionales del país, entre ellos La Opinión, para hacer un balance de sus primeros dos años

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Sector privado dona 78 Unidades de Cuidados Intensivos a Bogotá

Están dotadas de ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales, centrales de monitoreo, camas eléctricas y desfibriladores.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Brasil quiere vender el 15%del Amazonas a fondos de inversión

132 áreas equivalentes de ecosistema se encuentran en peligro de extinción.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Accidente de Tasajera ha dejado 45 personas fallecidas

Desde que se presentó la tragedia se tuvo una reacción inmediata y oportuna. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nueva unión de apoyo a los artistas afectados por COVID-19

Los fanáticos de todo el mundo podrán hacer donaciones a sus artistas favoritos.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Más de 800 pasajeros se han movilizado entre Bucaramanga y Cúcuta

La única ruta piloto de Colombia completó 15 días de operación.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Descenso en el fútbol colombiano cambiará desde 2022

El próximo 13 de agosto se realizará una nueva asamblea extraordinaria.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.