Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Enero 2019 - 5:20pm

Indios temen que mensajes de Gobierno fomenten xenofobia en Ecuador

El presidente Lenín Moreno subrayó que se les abrieron puertas a venezolanos pero no sacrificará la seguridad en la nación.

AFP / Referencial
Entre los que figura un femicidio por parte de un venezolano.
/ Foto: AFP / Referencial

La Confederación de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) expresó este lunes su temor de que las reacciones del Gobierno ante recientes hechos de violencia machista, entre los que figura un femicidio por parte de un venezolano, pueda fomentar la xenofobia.

En un comunicado condenó los delitos brutales hacia Martha (nombre protegido), víctima de una violación en grupo en Quito, y de Diana Carolina R., asesinada en la vía pública en la ciudad de Ibarra (norte), por un venezolano con el que aparentemente mantenía una relación sentimental.

Ante ese caso de femicidio, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, subrayó el fin de semana que Ecuador abrió las puertas a venezolanos pero no sacrificará la seguridad en la nación.

"Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie", mencionó en un comunicado difundido en Twitter bajo el título de "¡Todos somos Diana!", nombre de la víctima.

El Ejecutivo anunció este lunes que pedirá a partir de hoy el pasado judicial apostillado a todos los venezolanos que ingresen en el país.

"Sin generalizaciones, pero con mano firme, hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del Gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir", comentó el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, en un mensaje a la nación.

Al tiempo de solidarizarse con los familiares de las víctimas de violencia, la Conaie formuló un llamamiento a las instituciones del Estado a manejarse con responsabilidad y en apego al debido proceso para hacer justicia en estos casos.

"La violencia contra la mujer es un problema estructural, que hoy conmociona al Ecuador, pero es fundamental entender que es universal y sucede en todos los niveles de la sociedad, no tiene que ver con nacionalidad ni grupo social", apuntó.

El hecho debe llevar a una profunda reflexión sobre lo que pasan a diario miles de mujeres, que son lesionadas, denigradas, vejadas, que sufren múltiples violencias, sea psicológica o verbal ya que son víctimas de "manifestaciones agresivas sutiles pero que se han ido instaurando en la convivencia diaria", añadió.

La agrupación indígena, la mayor en su tipo en el país, sostiene que la violencia contra la mujer en Ecuador es un fenómeno social "en aumento, ya que lo sostiene una estructura patriarcal, que no conoce de fronteras y de naciones".

Y en ese sentido, expresó su preocupación de "que el Gobierno Nacional emita pronunciamientos que fomentan la xenofobia y nos llama la atención que desde las más altas instancias del Gobierno se alimenten posiciones que provocan más violencia".

La Confederación de Nacionalidades Indígenas respaldó la petición ciudadana de exigir justicia en estos casos, a la vez que rechazó cualquier posición y acto de xenofobia "que busca crear un escenario de caos en el país".

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander, en alerta roja por lluvias

Por alta posibilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Zulia.

Colprensa
Colombia
Artículo

7 palabras para pensar la realidad de Colombia

Representantes de la iglesia católica hicieron análisis de las situaciones de sus regiones, entre ellas Cúcuta y Ocaña.

Colprensa
Publicidad

Cúcuta Deportivo perdió 1-0 contra Patriotas de Boyacá

El encuentro se jugó en el estadio La Independencia.

Twitter
Mundo
Artículo

Ucrania, en tensión militar con Rusia, elige presidente a un comediante

El humorista de 41 años obtuvo 73,2% de los votos en la segunda vuelta de la presidencial.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Más de 100 personas murieron en las vías en Semana Santa

9.042 conductores han sido sancionados.

Colprensa
Política
Artículo

Semana clave para objeciones de la JEP en el Senado

Por ahora, el Senado cuenta con la  radicación de una primera ponencia en la que se pide el hundimiento de las objeciones.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan a 21 pescadores ilegales ecuatorianos en el Pacífico colombiano

Las autoridades incautaron más de una tonelada de pescado, entre atunes, chernas, sardinas y cabezudos.

Cortesía para El Colombiano
Fútbol
Artículo

Benzema permite al Real Madrid seguir la estela del Atlético

Con su primer triplete esta temporada, el francés alcanzó los 30 goles entre todas las competiciones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Nueva York refuerza seguridad de iglesias y templos tras ataque de Sri Lanka

El gobernador del estado aseguró que "los actos cobardes de violencia" no intimidarán a los ciudadanos.

AFP
Tecnología
Artículo

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York

La exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.