Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Enero 2019 - 5:20pm

Indios temen que mensajes de Gobierno fomenten xenofobia en Ecuador

El presidente Lenín Moreno subrayó que se les abrieron puertas a venezolanos pero no sacrificará la seguridad en la nación.

AFP / Referencial
Entre los que figura un femicidio por parte de un venezolano.
/ Foto: AFP / Referencial

La Confederación de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) expresó este lunes su temor de que las reacciones del Gobierno ante recientes hechos de violencia machista, entre los que figura un femicidio por parte de un venezolano, pueda fomentar la xenofobia.

En un comunicado condenó los delitos brutales hacia Martha (nombre protegido), víctima de una violación en grupo en Quito, y de Diana Carolina R., asesinada en la vía pública en la ciudad de Ibarra (norte), por un venezolano con el que aparentemente mantenía una relación sentimental.

Ante ese caso de femicidio, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, subrayó el fin de semana que Ecuador abrió las puertas a venezolanos pero no sacrificará la seguridad en la nación.

"Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie", mencionó en un comunicado difundido en Twitter bajo el título de "¡Todos somos Diana!", nombre de la víctima.

El Ejecutivo anunció este lunes que pedirá a partir de hoy el pasado judicial apostillado a todos los venezolanos que ingresen en el país.

"Sin generalizaciones, pero con mano firme, hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del Gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir", comentó el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, en un mensaje a la nación.

Al tiempo de solidarizarse con los familiares de las víctimas de violencia, la Conaie formuló un llamamiento a las instituciones del Estado a manejarse con responsabilidad y en apego al debido proceso para hacer justicia en estos casos.

"La violencia contra la mujer es un problema estructural, que hoy conmociona al Ecuador, pero es fundamental entender que es universal y sucede en todos los niveles de la sociedad, no tiene que ver con nacionalidad ni grupo social", apuntó.

El hecho debe llevar a una profunda reflexión sobre lo que pasan a diario miles de mujeres, que son lesionadas, denigradas, vejadas, que sufren múltiples violencias, sea psicológica o verbal ya que son víctimas de "manifestaciones agresivas sutiles pero que se han ido instaurando en la convivencia diaria", añadió.

La agrupación indígena, la mayor en su tipo en el país, sostiene que la violencia contra la mujer en Ecuador es un fenómeno social "en aumento, ya que lo sostiene una estructura patriarcal, que no conoce de fronteras y de naciones".

Y en ese sentido, expresó su preocupación de "que el Gobierno Nacional emita pronunciamientos que fomentan la xenofobia y nos llama la atención que desde las más altas instancias del Gobierno se alimenten posiciones que provocan más violencia".

La Confederación de Nacionalidades Indígenas respaldó la petición ciudadana de exigir justicia en estos casos, a la vez que rechazó cualquier posición y acto de xenofobia "que busca crear un escenario de caos en el país".

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Recuperarán sección hidráulica del río Zulia

A través de un permiso temporal de cauce que le entregó Corponor a Asozulia.  

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Colegio Luis Carlos Galán: 30 años educando para la paz

De esta institución del barrio San Rafael, de Cúcuta, se han graduado como bachilleres 2.500 alumnos.

Mario Franco
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicida se echó la bendición antes de asesinar a su víctima

El crimen ocurrió en el barrio Simón Bolívar, de Cúcuta.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Integrantes financieros del Eln en La Gabarra cayeron en Cúcuta

Los capturados deberán responder por concierto para delinquir agravado y rebelión.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los espacios que ganaron los cucuteños para recrearse

Ahora la ciudad tiene escenarios para presentaciones artísticas y culturales, a la altura de las grandes capitales del país.

La Opinión
Economía
Artículo

500 inversionistas extranjeros buscan hacer negocios con Colombia

La cumbre empresarial contará con una jornada académica el 29 de octubre y una rueda de negocios el día siguiente.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Detrás de los incendios, está el apetito mundial por la carne y la soja de Brasil

El aumento de la deforestación para la actividad agrícola contribuye a los incendios, según Greenpeace.

AFP
+ Deportes
Artículo

Las estrellas de la NBA en contra del Mundial de baloncesto de China

El certamen se jugará del 31 de agosto al 15 de septiembre.

Usa Basketball
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Los jugadores veinteañeros de eSports empiezan a plantearse el retiro

Los jóvenes pueden estar acabados a los 23 años, pues la capacidad de reacción es supuestamente menor a partir de esa edad.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Quise poner de moda las baladas: Yatra

El colombiano conduce una docuserie, al tiempo que trabaja en sus presentaciones.

Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.