Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Enero 2019 - 5:20pm

Indios temen que mensajes de Gobierno fomenten xenofobia en Ecuador

El presidente Lenín Moreno subrayó que se les abrieron puertas a venezolanos pero no sacrificará la seguridad en la nación.

AFP / Referencial
Entre los que figura un femicidio por parte de un venezolano.
/ Foto: AFP / Referencial

La Confederación de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) expresó este lunes su temor de que las reacciones del Gobierno ante recientes hechos de violencia machista, entre los que figura un femicidio por parte de un venezolano, pueda fomentar la xenofobia.

En un comunicado condenó los delitos brutales hacia Martha (nombre protegido), víctima de una violación en grupo en Quito, y de Diana Carolina R., asesinada en la vía pública en la ciudad de Ibarra (norte), por un venezolano con el que aparentemente mantenía una relación sentimental.

Ante ese caso de femicidio, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, subrayó el fin de semana que Ecuador abrió las puertas a venezolanos pero no sacrificará la seguridad en la nación.

"Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie", mencionó en un comunicado difundido en Twitter bajo el título de "¡Todos somos Diana!", nombre de la víctima.

El Ejecutivo anunció este lunes que pedirá a partir de hoy el pasado judicial apostillado a todos los venezolanos que ingresen en el país.

"Sin generalizaciones, pero con mano firme, hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del Gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir", comentó el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, en un mensaje a la nación.

Al tiempo de solidarizarse con los familiares de las víctimas de violencia, la Conaie formuló un llamamiento a las instituciones del Estado a manejarse con responsabilidad y en apego al debido proceso para hacer justicia en estos casos.

"La violencia contra la mujer es un problema estructural, que hoy conmociona al Ecuador, pero es fundamental entender que es universal y sucede en todos los niveles de la sociedad, no tiene que ver con nacionalidad ni grupo social", apuntó.

El hecho debe llevar a una profunda reflexión sobre lo que pasan a diario miles de mujeres, que son lesionadas, denigradas, vejadas, que sufren múltiples violencias, sea psicológica o verbal ya que son víctimas de "manifestaciones agresivas sutiles pero que se han ido instaurando en la convivencia diaria", añadió.

La agrupación indígena, la mayor en su tipo en el país, sostiene que la violencia contra la mujer en Ecuador es un fenómeno social "en aumento, ya que lo sostiene una estructura patriarcal, que no conoce de fronteras y de naciones".

Y en ese sentido, expresó su preocupación de "que el Gobierno Nacional emita pronunciamientos que fomentan la xenofobia y nos llama la atención que desde las más altas instancias del Gobierno se alimenten posiciones que provocan más violencia".

La Confederación de Nacionalidades Indígenas respaldó la petición ciudadana de exigir justicia en estos casos, a la vez que rechazó cualquier posición y acto de xenofobia "que busca crear un escenario de caos en el país".

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Publicidad
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Fútbol
Artículo

Nairo ganó sexta etapa y ‘Superman’ López se coronó campeón del Tour Colombia

De forma épica, el boyacense obtuvo el triunfo en la última fracción de la carrera.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

La libertad y la democracia van a regresar a Venezuela: Marco Rubio

En Cúcuta, el senador estadounidense se reunió con el padre Francesco Bortignon, director de la Corporación Scalibriniana.

Colombia
Artículo

A un mes del atentado, rinden homenaje a los 22 cadetes muertos

El 17 de enero, el Eln atacó con un carro bomba la Escuela General Santander, en Bogotá.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Tres latinos se presentan para defensor del Pueblo en Nueva York

Una puertorriqueña y dos dominicanos buscan hacer historia al optar el segundo cargo más importante en la ciudad.

Tomada de Twitter
Frontera
Artículo

Senador estadounidense Marco Rubio visita la frontera

El dirigente republicano llega este domingo a los puentes internacionales Tienditas y Simón Bolívar.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan cadáver en un congelador 18 años después de la desaparición de una joven

El cuerpo apareció en la casa donde vivía la hermana de la víctima, en Croacia.

Internet referencial
Fútbol
Artículo

Padre de Neymar niega cualquier contacto con el Barça

El brasileño se siente "muy, muy bien en París" con el PSG.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.