Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Junio 2017 - 1:22am

Indulto a Fujimori “no está en agenda política”

Este tema debe tocarse con cuidado para no generar falsas expectativas a los familiares, según  primer ministro peruano.

Archivo
El expresidente Fujimori, de 78 años, está preso desde 2007 en una base policial de Lima cumpliendo una condena de 25 años.
/ Foto: Archivo

El primer ministro peruano, Fernando Zavala, sostuvo el sábado que un posible indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori no debería estar en la agenda política, aunque es un tema sensible para sus familiares.

"Sé que es sensible para la familia. Tiene que ver con la salud y no es un tema que tenga que estar en la agenda política", dijo Zavala a la radio RPP.

"Hemos conversado con el presidente y no debe estar en la agenda política. Así nos tenemos que mantener", indicó Zavala, quien asumió el viernes simultáneamente como ministro de Economía.

El funcionario consideró que el tema del indulto debe tocarse con cuidado para no generar falsas expectativas a los familiares.

El posible indulto a Fujimori (1990-2000), preso desde hace 10 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción, volvió esta semana al primer plano, luego que el presidente Pedro Pablo Kuczynski señalara que es "el momento de ver el tema".

Esta discusión, recurrente en el debate político del último año, renace en medio de una creciente pugna entre el debilitado gobierno y el poderoso Congreso controlado por el partido opositor Fuerza Popular, que lidera la hija del exmandatario, Keiko Fujimori.

En menos de un año, Kuczynski ha perdido a tres ministros por presiones del Parlamento.

"Es el momento de ver el tema, se verá con tranquilidad", declaró Kuczynski a periodistas. La ley permite al presidente otorgar indultos por Fiestas Patrias -que se celebran el 28 de julio- y por Navidad.
   
"Siempre he estado evaluando (el indulto) y (ahora) estamos adelantando" la discusión, precisó Kuczynski.

El expresidente Fujimori, de 78 años, está preso desde 2007 en una base policial de Lima cumpliendo una condena de 25 años.

Su salud se ha deteriorado en los últimos tres años. Se ha vuelto recurrente verlo ingresar a clínicas debido a su hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y requiere evaluación periódica.

También se le internó por riesgo de isquemia y dolores que lo obligan a veces a trasladarse en silla de ruedas, como ha señalado en sus redes sociales. En 2013, el gobierno de Ollanta Humala le negó el indulto humanitario, asegurando que no calificaba para ese beneficio.

Inicialmente, Kuczynski se había mostrado a favor de concederle el arresto domiciliario, a través de un proyecto en el Congreso que beneficie a personas mayores de 75 años con problemas de salud que hayan cumplido un tercio de la pena. El fujimorismo rechazó la propuesta en el Parlamento hace dos meses, e insistió en reclamar el indulto.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Inflación de junio fue de -0,38%: Dane

El Índice de Precios al Consumidor tiene un acumulado en los primeros seis meses del año de 1,12%.

Colpresa
Colombia
Artículo

Firma de De la Espriella habría alertado a Alex Saab de la captura: Univisión

La compañía de abogados representa al empresario en Colombia.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bottas ‘roba’ a Hamilton la pole del GP de Austria

El finlandés le gana a su coequipero el primer lugar de la línea de partida, en la primera carrera de la temporada.

AFP
Fútbol
Artículo

Cuadrado anotó golazo y fue figura con Juventus

El club, con un Buffon de récord, en el que juega el colombiano dio otro paso hacia el título.

Tomada de Twitter @juventusfces
Publicidad
Mundo
Artículo

España reconfina a 200.000 personas por coronavirus

Algunos países en Europa daban marcha atrás en sus etapas hacia una cierta normalidad.

AFP
Región
Artículo

Institución Educativa La Garita recibe donación de libros

La campaña logró recolectar 967 ejemplares literarios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Ministerio de Comercio destacó comportamiento en el segundo día sin IVA

El funcionario destacó que este viernes estuvieron en funcionamiento más de 90.000 establecimientos comerciales.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Primera competencia culinaria grabada 'en casa'

Chef a domicilio es conducido por el chef chileno Chris Carpentier y podrá verse a partir del 04 de julio a las diez de la noche por Discovery

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Fuerzas militares abaten a líder de guerrilla Eln

Las autoridades ofrecían hasta 22.500 dólares de recompensa por información que condujera a la captura de Cortés Buritica. 

Colprensa
Mundo
Artículo

COVID-19 está cerca de sobrepasar al gran complejo hospitalario de Houston

El Texas Medical Center es un vasto complejo, fundado en 1945 que abarca cerca 13 kilómetros cuadrados.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.