Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Enero 2018 - 3:03pm

Indulto a Fujimori sí puede ser revisado: Presidente de tribunal

Un sondeo reveló que el 78 % de los encuestados considera que Kuczynski negoció el indulto.

AFP
Kuczynski esgrimió razones humanitarias para indultar a Fujimori el 24 de diciembre, tres días después de que se archivara en el Congreso un pedido para que lo destituyeran.
/ Foto: AFP

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Ernesto Blume, afirmó que el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori sí puede ser revisado por su organismo.

"En el Estado constitucional no hay ningún acto irrevisable cuando se amenazan o lesionan derechos fundamentales o cuando este acto viola la Constitución. Si usted me pregunta en términos genéricos, le digo que sí", enfatizó Blume en una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio.

Blume agregó que "la facultad del presidente de otorgar gracias está revestida de la máxima discrecionalidad, pero ello no significa que esté liberada de control y menos librada a una absoluta arbitrariedad".

"Entonces, el indulto no está librado", remarcó en referencia a la posición del Ejecutivo de que el indulto es un derecho que otorga la Constitución al presidente y no puede ser revisado.

Blume dijo, sin embargo, que no se puede pronunciar sobre el tema de fondo porque actualmente existe una demanda de hábeas corpus que presentó Keiko Fujimori, la hija mayor del exmandatario, para que se anule la sentencia que condenó a 25 años de prisión a su padre.

"Ya lo íbamos a resolver y vino el indulto. Entonces, ahora estamos evaluando qué efecto podría tener el indulto en ese caso", sostuvo antes de anunciar que el TC se pronunciará sobre el hábeas corpus en los próximos 20 días

Kuczynski esgrimió razones humanitarias para indultar a Fujimori el 24 de diciembre, tres días después de que se archivara en el Congreso un pedido para que lo destituyeran por los vínculos de una empresa suya con la constructora brasileña Odebrecht.

En esta decisión cumplió un rol decisivo un grupo de legisladores fujimoristas liderado por Kenji Fujimori, el hijo menor del exmandatario, que se abstuvo de votar por el pedido de destitución.

Un sondeo de la empresa privada Datum reveló que el 78 % de los encuestados considera que Kuczynski negoció con Kenji el indulto a cambio de evitar el proceso de vacancia presidencial.

El gobernante presentó este martes una remodelación de su gabinete de ministros, al que ha denominado "de la reconciliación", tras las crisis política en que sumió a su país por el indulto a Fujimori y las acusaciones por sus vínculos con Odebrecht.

El indulto ha sido denunciado por familiares de las víctimas de los crímenes por los que Fujimori fue sentenciado ante organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que lo analizará en una audiencia convocada para el próximo 2 de febrero.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó el jueves que el Estado peruano deberá acatar lo que determine la corte, porque será una opinión vinculante, de acuerdo a los convenios internacionales suscritos por el país. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Medida de aseguramiento para presunto homicida de niños en Antioquia

El joven de 18 años es sindicado de cometer el crimen mientras cuidaba de los menores.

Colprensa
Colombia
Artículo

Mario Montoya comparece ante la JEP para firmar acta de sometimiento

El excomandante del Ejército se compromete a contribuir con la verdad.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Dormir poco incrementa posibilidades de sufrir cáncer de mama, según experto

El especialista dijo que dormir menos de 6 horas puede afectar el sistema inmune.

Colprensa
Política
Artículo

Continúa la discordia entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda

El abogado de Uribe anunció que presentarán nuevas acciones legales contra Cepeda por presunta manipulación de testigos. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Celebraron el día internacional de la niña en el colegio Cristo Rey

También realizaron talleres de prevención de violencia en género. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Alias ‘Pablito’, cabecilla del Eln, es buscado por 192 países

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchia se mueve en la zona de Arauca, Boyacá y Casanare.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Helen regresó a la pista y al podio

Tres medallas lleva en el Campeonato Nacional Interligas que se corre esta semana en Bogotá.

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Cuál es el tiempo límite para el aborto legal?, sigue el debate

Este miércoles se definirá si se establece las 24 semanas como límite para la interrupción voluntaria del embarazo.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Esto es lo que se espera salga de la Ley de Financiamiento para el país

Uno de los planteamientos es que el Estado reformule gastos por cerca de 1,2 billones de pesos.

Colprensa
Política
Artículo

Posible moción de censura a Carrasquilla a punto de hundirse definitivamente

En la Cámara, la votación para seguir su trámite por los ‘bonos de agua’ se suspendió por falta de quórum. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.