Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Enero 2018 - 3:03pm

Indulto a Fujimori sí puede ser revisado: Presidente de tribunal

Un sondeo reveló que el 78 % de los encuestados considera que Kuczynski negoció el indulto.

AFP
Kuczynski esgrimió razones humanitarias para indultar a Fujimori el 24 de diciembre, tres días después de que se archivara en el Congreso un pedido para que lo destituyeran.
/ Foto: AFP

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Ernesto Blume, afirmó que el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori sí puede ser revisado por su organismo.

"En el Estado constitucional no hay ningún acto irrevisable cuando se amenazan o lesionan derechos fundamentales o cuando este acto viola la Constitución. Si usted me pregunta en términos genéricos, le digo que sí", enfatizó Blume en una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio.

Blume agregó que "la facultad del presidente de otorgar gracias está revestida de la máxima discrecionalidad, pero ello no significa que esté liberada de control y menos librada a una absoluta arbitrariedad".

"Entonces, el indulto no está librado", remarcó en referencia a la posición del Ejecutivo de que el indulto es un derecho que otorga la Constitución al presidente y no puede ser revisado.

Blume dijo, sin embargo, que no se puede pronunciar sobre el tema de fondo porque actualmente existe una demanda de hábeas corpus que presentó Keiko Fujimori, la hija mayor del exmandatario, para que se anule la sentencia que condenó a 25 años de prisión a su padre.

"Ya lo íbamos a resolver y vino el indulto. Entonces, ahora estamos evaluando qué efecto podría tener el indulto en ese caso", sostuvo antes de anunciar que el TC se pronunciará sobre el hábeas corpus en los próximos 20 días

Kuczynski esgrimió razones humanitarias para indultar a Fujimori el 24 de diciembre, tres días después de que se archivara en el Congreso un pedido para que lo destituyeran por los vínculos de una empresa suya con la constructora brasileña Odebrecht.

En esta decisión cumplió un rol decisivo un grupo de legisladores fujimoristas liderado por Kenji Fujimori, el hijo menor del exmandatario, que se abstuvo de votar por el pedido de destitución.

Un sondeo de la empresa privada Datum reveló que el 78 % de los encuestados considera que Kuczynski negoció con Kenji el indulto a cambio de evitar el proceso de vacancia presidencial.

El gobernante presentó este martes una remodelación de su gabinete de ministros, al que ha denominado "de la reconciliación", tras las crisis política en que sumió a su país por el indulto a Fujimori y las acusaciones por sus vínculos con Odebrecht.

El indulto ha sido denunciado por familiares de las víctimas de los crímenes por los que Fujimori fue sentenciado ante organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que lo analizará en una audiencia convocada para el próximo 2 de febrero.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó el jueves que el Estado peruano deberá acatar lo que determine la corte, porque será una opinión vinculante, de acuerdo a los convenios internacionales suscritos por el país. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Reclamo a las autoridades por muertes violentas en Cúcuta

Una inusual protesta en el cruce de la Diagonal Santander con la avenida 0.

Mario Caicedo
Entretenimiento
Artículo

Lo que se vio en la feria del calzado y marroquinería

Se organizaron más de 22 desfiles parala temporada primavera-verano.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

El cucuteño a cargo de un emporio comercial

Jansen Estupiñán fue jefe de seguridad y supervisor de El Gransan.

Internet
Región
Artículo

Ocaña: control a venta libre de medicamentos

Instruyen a las cabezas de familia sobre los efectos negativos.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Catatumbo: nace Red de Aliados Estratégicos

Se promoverá una única visión compartida de territorio.

Cortesía
Región
Artículo

En Chitagá y Labateca construyen puentes interveredales

La obra consiste en reemplazar el antiguo sistema de guayas y tablones.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Obra pictórica de César Herrera llega a Brasil con sus colores

Su carrera en la creación artística tiene un recorrido de éxito. 

Archivo La Opinión
Por los barrios
Artículo

Atalaya: insisten en darle vida al centro de trauma

 La propuesta aún está en papel y se encuentra radicado en el Instituto Departamental de Salud.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Marroquineros cautivaron a clientes internacionales

Culminó la Feria Internacional del Cuero.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vistió de clásico

Un recurrido de cerca de cinco kilómetros por calles céntricas de la ciudad.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.