La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Ingrid Betancourt, parte civil en juicio por atentado desbaratado en Francia
La fiscalía federal belga anunció haber desmantelado un proyecto de atentado dos días antes en Villepinte.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 8 de Agosto de 2018

Varios participantes en la reciente concentración en Francia del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI), blanco de un intento de atentado, entre los que figura la franco-colombiana Ingrid Betancourt, se presentaron como parte civil en el caso judicial que se instruye en Bélgica.

El anuncio fue hecho en la capital belga por sus abogados, tras una primera reunión con la magistrada belga que instruye el caso en Amberes, norte de Bélgica. 

El 2 de julio, la fiscalía federal belga anunció haber desmantelado un proyecto de atentado dos días antes en Villepinte, en las afueras de París, donde se celebraba la reunión anual del CNRI, organizada por los Muyahidines del Pueblo Iraní (MEK).

Una pareja de belgas de origen iraní fue detenida ese mismo día, el 30 de junio, en una comuna de Bruselas, en posesión de 500 gramos de explosivos en su vehículo.

Un diplomático iraní destinado en Viena, acusado por el CNRI de ser el "comandatario" del atentado, fue detenido en Alemania, y un cuarto sospechoso, arrestado en Francia, fue puesto en manos de la justicia belga.

Para los Muyahidines, este "complot" refleja el "terrorismo de Estado" que practica el régimen del presidente iraní, Hasan Rohani.

Muchos indicios "convergen hacia la convicción de que este proyecto de atentado no fue decidido por unos cabecillas, sino que fue concebido a muy alto nivel, quizás al más alto del Estado iraní", afirmó en rueda de prensa el abogado francés del CNRI, William Bourdon.

Su colega belga Rik Vanreusel dijo por su parte que defendía a siete personas que estaban presentes en Villepinte para apoyar a los opositores iraníes y que se consideran "víctimas potenciales".

Además de la antigua rehén de las Farc, Ingrid Betancourt, se constiyuyen como parte civil el exjefe de gobierno argelino Sid Ahmed Ghozali, un excoronel del ejército de Estados Unidos destinado en Irak, Wesley Martin, y cuatro parlamentarios o exparlamentarios de distintas nacionalidades.

Temas del Día