La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Intentan destrabar diálogo mientras se agrava la crisis en Nicaragua

Mediadores de la Iglesia Católica reunieron a representantes del gobierno, estudiantes, sociedad civil y empresarios.

Nicaragua inició este lunes un intento por destrabar el diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición en medio del deterioro de la crisis por las violentas protestas y enfrentamientos que dejan al menos 84 muertos.
   
Los obispos de la Conferencia Episcopal, que fungen como mediadores del diálogo, reunieron a tres representantes del gobierno y tres de la alianza cívica -formada por estudiantes, sociedad civil y empresarios- para intentar consensuar una agenda de negociaciones.
   
Ambas partes "han propuesto su agenda de trabajo que gira en torno a la democratización de país, el levantamiento de tranques" (bloqueos) de rutas y el cese de la violencia, indicó el coordinador de la mesa, el obispo Carlos Avilés, al anunciar la apertura de la cita en el Seminario Nuestra Señora de Fátima.
   
La reunión busca reanudar las pláticas suspendidas el miércoles pasado por los obispos luego que el gobierno se negara a discutir la propuesta de la oposición de adelantar las elecciones de 2021 para anticipar la salida de Ortega, en el poder desde 2007.
   
El gobierno, a su vez, exigió que se levanten los bloqueos de carreteras en el marco de las protestas que estallaron el 18 de abril.
   
"Esperamos poder destrabar el diálogo, todo dependerá mucho de la voluntad del gobierno", afirmó a la AFP Azahálea Solís, una representante de la sociedad civil en el diálogo.

Protestas y violencia

La sesión se desarrolla en medio de nuevos enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas de choque del gobierno, manifestaciones antigubernamentales y cortes de rutas.
   
A eso se suma la creciente inseguridad que vive el país debido a la incursión de grupos armados que disparan, persiguen, secuestran o atacan sin control tanto blancos opositores como entidades públicas, según denuncias de grupos humanitarios.  
   
La oficialista Radio Ya fue incendiada este lunes supuestamente por estudiantes, según las imágenes divulgadas por televisoras oficiales.
   
La policía denunció este lunes que "grupos delincuenciales" lanzaron morteros y quemaron en horas de la madrugada la sede de la fiscalía y de la procuraduría en la ciudad de Masaya, 30 km al sur de la capital.
   
"Estas protestas están creando zozobra en la ciudadanía", reclamó el jefe policial de la zona, Ramón Avellán, a medios oficialistas.
   
La no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció que desde la semana pasada se observan "patrullajes de civiles armados en Managua y otras ciudades" que actúan como "fuerzas paramilitares".
   
En Managua, esos mismos grupos hirieron el sábado de gravedad a un opositor y secuestraron al menos a dos jóvenes que habían participado en las protestas, denunciaron sus familiares.
   
La madre de uno de ellos, María Aburto, denunció que activistas de la Juventud Sandinista toman fotos y la dirección de los jóvenes que participan en las protestas y luego pasan la información a estos grupos.
   
En tanto, disturbios ocurridos el fin de semana en diferentes partes del país dejaron otro muerto, llevando al menos a 84 la cifra de fallecidos desde el inicio de las protestas, en tanto los heridos suman más de 860.
   
El domingo los opositores quemaron una oficina del gobernante Frente Sandinista en la isla de Ometepe del Lago Cocibolca (sur) en respuesta a un ataque de las "turbas" a una manifestación contra el gobierno.

Nuevos ataques y terror

Este lunes se registraron nuevos  enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad de Ingeniería y grupos de choque del gobierno en el centro de la capital.
   
"Nos están atacando con armas" y "¡que se rinda tu madre!", gritaron los jóvenes.
   
El ataque, que habría dejado heridos, se produjo después que los estudiantes tomaran el recinto, con lo cual ya suman cuatro las Universidades ocupadas por los alumnos en Managua.
   
Los estudiantes "exigen el cese de la represión, la intimidación, chantaje, amenazas, violencia" y el desmantelamiento de los "grupos paramilitares".
   
La Universidad Centroamericana (UCA) denunció que "hombres encapuchados" lanzaron el domingo desde una camioneta un mortero contra el portón principal de su sede y responsabilizó del ataque a fuerzas parapoliciales afines al gobierno.
   
El disidente sandinista Enrique Sáenz dijo en su blog que, desde que se suspendió el diálogo, hay "más muertos, heridos, más torturados y más desaparecidos en Chinandega, León, Boaco, Managua y otros territorios que son asolados por los escuadrones de la muerte".
   
"Por el tipo de armas (que usan) se sospecha que son policías disfrazados de civiles. Y si no son policías, resulta claro que cuentan con protección policial pues se mueven libremente con total impunidad", acusó Sáenz.

Image
AFP
AFP
Lunes, 28 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día