La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Irán pide la liberación de su petrolero interceptado

Las autoridades iraníes denunciaron que la captura del petrolero era inaceptable.

Irán pidió al Reino Unido la “liberación inmediata” del petrolero iraní interceptado frente a las costas de Gibraltar, calificó el apresamiento de acto de piratería y le acusó de actuar por cuenta de Estados Unidos.

El pedido iraní fue presentado al embajador del Reino Unido en Teherán, que fue convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores, indicó el comunicado que afirmó que el petrolero fue interceptado en aguas internacionales.

Ante las sospechas de que transportaba petróleo a Siria, lo que supondría una violación de las sanciones europeas contra Damasco, el ‘Grace 1’ fue interceptado el jueves frente a las costas del territorio británico de Gibraltar, en el extremo sur de la península Ibérica. 

Teherán anunció que había convocado al embajador británico, Rob Macaire, para protestar. 

Durante la reunión con Macaire en el ministerio, las autoridades iraníes denunciaron que la captura del petrolero era inaceptable e instaron a Londres a la liberación inmediata del buque, puesto que fue interceptado a petición de Estados Unidos, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado.

Esta forma de actuar es “absolutamente idéntica a la política brutal de Estados Unidos, contra la que los países europeos siempre han protestado”, agregaba el texto del ministerio.

El comunicado añadía que “se entregaron al embajador británico documentos sobre el petrolero y sobre su carga, que muestran que el envío del navío era perfectamente legal”.

Por su parte, Mohsen Rezai, secretario del Consejo de Discernimiento, mencionó la posibilidad de que Irán debería tomar represalias contra los británicos. 

“En cuarenta años de historia, la Revolución Islámica nunca causó ninguna tensión, pero frente a la arrogancia, nunca negamos en responder”, publicó Rezai en Twitter. 

“ La detención del “Grace 1”, de bandera panameña, se produjo días después del anuncio iraní de que excederá el límite de uranio enriquecido fijado por el acuerdo internacional de 2015, en un contexto de fuertes tensiones con Washington que hacen temer un conflicto en la región estratégica del Golfo

El buque, de 330 metros de eslora, fue detenido a primera hora del jueves por la policía y agentes de aduana de Gibraltar, asistidos por un destacamento de los Royal Marines británicos.

Por su parte, España asegurá que el buque esta en sus aguas. 

Image
AFP
AFP
Viernes, 5 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día