Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Enero 2018 - 4:30pm

Israel aprueba construir más de 1.100 nuevas viviendas de colonos en Cisjordania

La colonización en territorio palestino es ilegal, según el derecho internacional.

AFP
Gran parte de la comunidad internacional considera la colonización como un obstáculo para lograr la paz entre israelíes y palestinos, algo que niega el gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu.
/ Foto: AFP

Las autoridades israelíes aprobaron edificar más de 1.100 nuevas viviendas de colonos en Cisjordania, prosiguiendo su tendencia a construir en territorio palestino ocupado, anunció este jueves la oenegé anticolonización La Paz Ahora.

Las 1.122 unidades de viviendas aprobadas el miércoles se encuentran en diferentes fases: 352 recibieron la luz verde final, lo que significa que las obras pueden comenzar, mientras que otras 770 fueron validadas por primera vez, dijo La Paz Ahora a la AFP.

De estas 1.122 viviendas aprobadas, siete ya habían sido construidas sin autorización, y fueron aprobadas de forma retroactiva, según una responsable de la ONG Hagit Ofran.

En 2017, ya habían sido aprobadas 6.742 viviendas, la cifra más alta desde 2013, según La Paz Ahora. En 2016, se dio luz verde a la construcción de 2.629 unidades.

Después de que la administración del anterior presidente estadounidense Barack Obama se mostrase abiertamente crítica con la colonización, la presidencia de Donald Trump, iniciada en enero de 2017, ha destacado por su discreción en este tema.

También Washington ha dejado de abogar por una solución de dos Estados, israelí y palestino, que puedan coexistir.

Esta solución de dos Estados es la deseada por la ONU y la mayor parte de la comunidad internacional para resolver uno de los más viejos conflictos del planeta.
   
Colonización ilegal
   
La colonización, es decir la construcción de viviendas civiles en los territorios palestinos ocupados o anexados por Israel desde 1967, es ilegal según el derecho internacional.

Gran parte de la comunidad internacional la considera como un obstáculo para lograr la paz entre israelíes y palestinos, algo que niega el gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu, que da la razón a los defensores de la colonización.

Quienes son detractores de la colonización aseguran que este proceso conduce a la ocupación de tierras en las que los palestinos aspiran a formar un Estado. Además, al fragmentar la continuidad de los territorios, amenazan con convertir en imposible la creación de semejante Estado.

La mayoría de las 1.122 viviendas aprobadas el miércoles por un órgano dependiente del ministerio de Defensa israelí deben supuestamente ser construidas en colonias ya existentes situadas en Cisjordania, precisó Hagit Ofran.

Ello refleja la política del gobierno israelí "que consiste en construir en toda Cisjordania, sobre todo en lugares que Israel debería evacuar (en caso de acuerdo con los palestinos), para sabotear la solución de los dos Estados", alega Hagit Ofran.

Más de 600.000 colonos israelíes tienen una coexistencia a menudo conflictiva con los casi tres millones de palestinos de Cisjordania ocupada y Jerusalén Este, anexionada.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Bloque de oposición contra la ampliación de periodos

Aunque la iniciativa apenas ha superado el primero de los ocho debates reglamentarios.

Colprensa
Mundo
Artículo

Ortega apela al miedo para aferrarse al poder

La crisis ha dejado más de 320 muertos, centenares de detenidos y una economía en caída libre.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Plan sectorial impulsaría el centro de convenciones

El objetivo es que se convierta en una  apuesta productiva para la región.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Mortal accidente en piques ilegales

Los dos involucrados en el hecho quedaron tendidos en el pavimento.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Asonada contra el Ejército en Tibú

El hecho ocurrió en medio de un operativo contra transportadores informales de combustible.

Captura de video.
Región
Artículo

Temerosos, líderes de Convención quieren renunciar

Asimismo, insisten en que la violencia solo la puede frenar el Estado.

Alcaldía de Convención
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Comunidad u’wa celebró encuentro de saberes

Realizaron competencias de juegos como tiro con arco y trampas para atrapar animales.

Cortesía

Congreso médico

En la Universidad de Santander.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Choque entre la JEP y la Fiscalía por colados

El tema volvió a la agenda este jueves con dos nuevos componentes. 

Colprensa
Política
Artículo

Aparece Villa y dice que no es ni disidente ni narcotraficante

Un alias ha venido sonando con insistencia en el Catatumbo y a nivel nacional.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.