Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Julio 2020 - 2:42am

Israel habría frustrado ataque terrorista del grupo Hezbolá

AFP
El ejército israelí anunció haber frustrado un ataque del grupo Hezbolá en la frontera norte con Líbano, pero esta agrupación dijo que “eso era totalmente falso”.
/ Foto: AFP

El ejército israelí informó el lunes que había frustrado “un intento de infiltración de una célula terrorista” en su territorio y abrió fuego contra hombres armados justo después de que cruzaran la frontera norte con el Líbano.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, previno que el movimiento chiita libanés del Hezbolá, muy influyente del otro lado de la frontera, “juega con fuego”.

“El Hezbolá y el gobierno libanés son responsables de cualquier ataque que salga del territorio” libanés, dijo en una rueda de prensa en el ministerio de Defensa en Tel Aviv. “El Hezbolá juega con fuego, nuestra reacción será muy fuerte”, advirtió.

Los enfrentamientos llegan después de varios días de tensiones en la zona entre Israel y el Hezbolá, que negó cualquier implicación en el incidente. Los hechos se produjeron “en la región del Monte Dov”, indicó el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus, en referencia a una ladera del monte Hermón, reivindicado tradicionalmente por Líbano que llama al sector “granjas de Shebaa”.

La ONU considera este sector como parte de los Altos del Golán sirio, ocupado por Israel desde 1967.

“Hemos logrado frustrar con éxito un intento de infiltración de una célula terrorista en Israel”, había indicado Conricus poco antes a la prensa, y precisó que tenía “una confirmación visual según la cual los terroristas regresaron a Líbano”.

“Totalmente falso”

El lunes, la cadena de televisión Al Manar, del Hezbolá, informó que la calma había vuelto al sector tras “disparos de artillería israelí que duraron horas”.

“Hasta ahora la resistencia islámica no ha participado en ningún enfrentamiento, no ha abierto fuego durante el acontecimiento de hoy”, declaró el Hezbolá en un comunicado”.

“Todo lo que los medios enemigos cuentan sobre una operación de infiltración desde Líbano que habría sido frustrada [...] es totalmente falso”, añadió.

Corresponsales de la AFP de cada lado de la frontera dieron cuenta de explosiones. Uno de ellos, informó de decenas de ataques de artillería israelí en un sector de las granjas de Shebaa, cerca de la posición militar israelí de Ruaissat al Alam.

Poco antes, el ejército israelí había pedido a la población en la región del Golán y a lo largo de esa zona limítrofe “permanecer en sus hogares”.
   
La fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano (Finul) pidió por su parte “máxima moderación”, e indicó en un breve comunicado que los disparos habían cesado.
   
Después de varios conflictos, Israel y Líbano están técnicamente en estado de guerra y la Finul está desplegada en el sur de Líbano como mediador entre los dos países.
   
El aumento de las tensiones el lunes se produce después de ataques en Siria el 20 de julio, atribuidos a Israel, en los que murieron cinco combatientes proiraníes al sur de Damasco.
   
Al día siguiente, el movimiento chiita libanés Hezbolá, enemigo jurado de Israel, anunció la muerte de uno de sus hombres en estos ataques.
   
Peso pesado de la vida política libanesa, el Hezbolá está igualmente implicado militarmente en el conflicto en Siria, del lado del régimen de Bashar al Asad, al igual que Irán, otro enemigo de Israel.  
   
“Si los israelíes deciden lanzar una guerra, vamos a confrontarlos y vamos a responder”, subrayó el número dos del Hezbolá, Naim Qassem, en una entrevista televisada el domingo. 
   
El ejército israelí indicó la semana pasada que había “elevado su nivel de preparación contra potenciales acciones diversas enemigas”.
   
La última gran confrontación entre el Hezbolá e Israel se remonta a 2006 y causó en un mes más de 1.200 muertos del lado libanés, en su mayoría civiles, y 160 en la parte israelí, sobre todo militares.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

En la Corte Suprema, Uribe pasó de acusador a acusado

El expresidente denunció a Iván Cepeda de manipular testigos, investigación que terminó con una indagación contra él.

Colprensa
Economía
Artículo

Festivales musicales y conciertos: la transformación de las presentaciones artísticas

Estos eventos constituyen un importante motor dentro de la industria cultural.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Gabriel Alejandro estrena ‘Quiero volver’, inspirado en la migración

Con su balada pop, el cantante venezolano se abre pasó en la industria musical.

Cortesía
Tecnología
Artículo

El smartphone del Manchester City en Colombia

El CAMON15 se podrá encontrar a partir del 20 de agosto por lanzamiento en Mercado Libre.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Revuelo político por medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

Humberto de la Calle, hizo un llamado a la calma ante este hecho. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Avanza proceso para elegir aspirantes a Procurador General

Los magistrados del Consejo de Estado escucharon la intención de los 10 aspirantes.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza": Uribe

No hay un pronunciamiento oficial de la Corte Suprema sobre las razones de la detención.

Colprensa
Política
Artículo

Las pruebas que tienen contra las cuerdas a Álvaro Uribe

Con base en las evidencias, testimonios, grabaciones y videos la Sala de Casación Penal tomó la determinación.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Ratificaron la remoción de Claudia Uribe de Comfanorte

Revisor fiscal alega que convocatoria es inválida.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Condenan a excontratista de Fonade por contrato de más de $16 mil millones

Fue condenado a 48 meses de prisión, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.