Escuchar este artículo

Israel reconoce a Juan Guaidó como nuevo presidente de Venezuela

Domingo, 27 de Enero de 2019
Así lo anunció el primer ministro israelí, quien dijo que su país reconoce al "nuevo liderazgo".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este domingo en un video difundido en las redes sociales, que su país reconoce al "nuevo liderazgo" en Venezuela, días después de que el opositor presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, se autoproclamase presidente interino.

"Israel se une a Estados Unidos, Canadá, y a la mayoría de los países de América del Sur y países de Europa para reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela", dijo Netanyahu.

Juan Guaidó se autoproclamó el miércoles presidente interino de Venezuela.

Estados Unidos, Canadá, así como la mayoría de los países de América Latina, con la excepción de México, Cuba, Bolivia y Uruguay, reconocieron a Guaidó.

El sábado, Francia, España, Alemania y Gran Bretaña exigieron al presidente Nicolás Maduro que convoque a elecciones en Venezuela dentro de un plazo de ocho días. De no hacerlo, reconocerían a Guaidó como jefe de Estado.

Maduro, investido el 10 de enero para un segundo mandato, rechazó este ultimátum.

Maduro, que confía en el apoyo de los militares, llamó a "la rebelión popular contra el golpe de Estado".

Pero las manifestaciones de protesta opositoras a Maduro han dejado 26 muertos en cuatro días y más de 350 personas detenidas, de acuerdo con un balance de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

El agravamiento de la crisis ocurre en medio de la peor debacle económica en la historia moderna del país con las mayores reservas de petróleo del planeta.

Image
AFP
AFP