Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Octubre 2017 - 2:22pm

Israel también se retira de la Unesco

Acusa a la Organización de las Naciones Unidas de antiisraelí.

AFP
Israel calificó la institución de "teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla".
/ Foto: AFP

Estados Unidos e Israel, anunciaron el jueves su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés), acusándola de antiisraelí, lo que provocó críticas en la institución.

Tras varios años de tensiones con la Unesco, con sede en París y actualmente en proceso de elección de un nuevo director general, la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, anunció que Washington prevé dejar la organización.

"Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel", dijo Nauert.

La salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018, en acuerdo con las normas constitutivas de la Unesco, añadió el texto.

Poco después del anunció de Washington, Israel indicó por su parte que también iba a abandonar la institución, que calificó de "teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla".

"Entramos en una nueva era en las Naciones Unidas: la era en que, cuando se discrimine a Israel, habrá que asumir las consecuencias", señaló el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

Estados Unidos ya había advertido, a principios de julio, que revisaría sus relaciones con la Unesco, tras tachar de "afrenta a la historia" su decisión de declarar al casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, "zona protegida" del patrimonio mundial. 

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó en aquel entonces que esta iniciativa "desacredita todavía más a una agencia de la ONU ya altamente discutible".

'Pérdida para el multilateralismo'

Estados Unidos ya había abandonado la Unesco entre 1984 y 2003, después de que el entonces presidente Ronald Reagan acusara a la organización de realizar una mala gestión financiera y de mantener un sesgo antiestadounidense en algunas de sus políticas. 

El país volvió a integrar la organización en octubre de 2003, cuando era presidente George W. Bush, pero en 2011 suspendió su participación financiera a raíz de la admisión de Palestina como Estado miembro. 

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó el jueves "lamentar profundamente" la decisión de Estados Unidos de retirarse de la organización.

"Lamento profundamente la decisión de los Estados Unidos de América de retirarse de la Unesco, de la que recibí la notificación oficial mediante una carta del secretario de Estado norteameriano Rex Tillerson", dijo Bokova en un comunicado. 

"La universalidad es esencial para la misión de la Unesco, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana", agregó Bokova.

"Es una pérdida para la familia de Naciones Unidas. Es una pérdida para el multilateralismo", comentó la responsable.

En su comunicado, Bokova mencionó una serie de medidas tomadas por la Unesco en colaboración con Estados Unidos para combatir el antisemitismo.

"Juntos, pudimos trabajar con el difunto Samuel Pisar, embajador honorario y enviado especial para la enseñanza del Holocausto, con el fin de compartir la historia del Holocausto para luchar contra el antisemitismo y evitar genocidios, con la Cátedra Unesco para la Educación en el Genocidio en la Universidad del Sur de California y con la consagrada a la alfabetización en la Universidad de Pensilvania", señaló la directiva.

A estas reprobaciones se sumaron Francia, donde se encuentra la sede de la Unesco, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que subrayó "el destacado papel de Estados Unidos en la Unesco desde su fundación", en 1946.

Los anuncios de Estados Unidos e Israel intervienen en un momento decisivo de la elección del sucesor de Irina Bokova, en medio de importantes tensiones políticas.

Los 58 países miembros del consejo ejecutivo designarán este jueves por la noche dos finalistas, o incluso el próximo dirigente de la organización.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Notas relacionadas

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

La crisis política echa un balde de agua fría al turismo en Cataluña

Las reservas de hoteles y medios de transporte muestran una baja de 20% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Archivo
Mundo
Artículo

Protestas en Cataluña contra encarcelamiento de líderes independentistas

El ayuntamiento de Barcelona suspendió actividades hasta el jueves "en solidaridad" con los detenidos.

AFP
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Plan piloto para darle orden y seguridad a Los Caobos

Comerciantes y residentes han comenzado a recibier información sobre la propuesta.

Archivo La Opinión
Venezuela
Artículo

12 países piden auditoría al proceso electoral en Venezuela

La Unión Europea instó este martes al poder electoral a demostrar la “transparencia” de los resultados.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Confirman pérdida de investidura de Javier Prieto como concejal de Cúcuta

15 años han pasado ya desde la aprobación del Acuerdo 073 por el que fue sancionado el exconcejal.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Un hombre era buscado por porte ilegal de armas

Un juez le dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Santa Marta ya respira los Juegos Deportivos Bolivarianos

La ciudad albergará este año el evento deportivo más importante de toda su historia.

Colprensa
Pamplona
Artículo

Hay centenares de frailejones gigantes en el municipio de Pamplona

Tan altos como una palma de cera, este tipo de vegetación puede alcanzar ocho metros de altura.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

El control territorial de la frontera se disputa entre dos grupos ilegales

‘Paras’ mantienen en La Parada el control de las extorsiones y colectivos operan en llave con el Eln.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Comando especial contra las bacrim y el contrabando en la frontera

Los operativos también incluyen los planes de identificación de personas y de automotores.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.