La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Joe Biden, de acuerdo con juicio de destitución de Trump

El presidente “pisotea la Constitución y no podemos dejar que se salga con la suya”, dijo Biden.

Joe Biden, el favorito para enfrentarse a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020, se manifestó el miércoles por primera vez a favor de que el presidente sea sometido a un proceso de destitución, argumentando que “traicionó” a Estados Unidos y violó su juramento.

“Para proteger nuestra Constitución, nuestra democracia, nuestros principios fundamentales, [Trump] debe ser objeto de un proceso de destitución”, dijo el exvicepresidente de Barack Obama, a quien Trump ha acusado reiteradamente de corrupción, en un mitin en Nueva Hampshire. 

Donald Trump “pisotea la Constitución y no podemos dejar que se salga con la suya”, dijo Joe Biden, un favorito durante mucho tiempo para la nominación demócrata y ahora empatado en las mejores encuestas con la legisladora del ala progresista Elizabeth Warren.

Según Biden, Donald Trump “no ve límites a sus poderes”.

“Un procedimiento de destitución no solo se trata de lo que ha hecho el presidente, sino también de la amenaza que representa para el país si se le permite permanecer en el cargo”, agregó el veterano dirigente demócrata.

Biden está en el centro del caso que ha empujado a los demócratas en la Cámara de Representantes a abrir una investigación para un proceso de destitución de Trump. 

A fines de julio, el presidente llamó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para solicitarle información comprometedora sobre el demócrata y los negocios de su hijo, Hunter Biden, en ese país del este europeo.

Regularmente y sin pruebas, Trump acusa a su rival demócrata de ser un “corrupto”. A pesar de esto, Joe Biden había sido hasta el miércoles más cauteloso que otros candidatos demócratas a la Casa Blanca que llevaban semanas reclamando la apertura de un procedimiento de juicio político contra Trump. El multimillonario ha lanzado por su parte nuevas acusaciones contra Biden en Twitter, reaccionando casi en vivo al discurso del demócrata. “Es tan patético ver a Joe Biden, ‘el Dormido’ (mote que Trump usa para referirse al demócrata), quien junto a su hijo Hunter, y a expensas del contribuyente, ha estafado al menos a dos países para ganar millones de dólares, solicitar procedimientos de destitución en mi contra, aunque yo no haya hecho nada”, expresó el presidente.

Busca desacreditar el proceso 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a revelar la identidad del denunciante que dio pie al proceso de destitución en su contra, en un intento por transformar la crisis que amenaza su presidencia en un impulso favorable a su reelección. 

El intento por aplastar el “impeachment” comenzó el martes con un audaz desafío al Congreso en la forma de una carta de ocho páginas en la que la Casa Blanca anunció a la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, que no cooperará con la investigación y tildó el proceso de ilegítimo.

Los demócratas dicen que Trump intentó coaccionar a Zelenski reteniendo la ayuda militar estadounidense a Ucrania. Trump lo niega y dice que su único deseo es combatir la corrupción. 

Trump dijo luego públicamente que también China debería investigar a los Biden, lo cual según sus adversarios refuerza la acusación de que el presidente está buscando ayuda extranjera para interferir en las elecciones, algo ilegal en Estados Unidos. 

El martes, el gobierno de Trump impidió que un testigo potencialmente clave, el embajador en la Unión Europea, Gordon Sondland, testificara ante el Congreso. 

Esto provocó una citación formal de los demócratas a Sondland para comparecer el 16 de octubre. 


 “Nadie está por encima de la ley”

Los demócratas respondieron acusando a Trump de obstruir la investigación. 

“Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente Trump”, dijo el miércoles el líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer. 

Trump exige ahora que se exponga públicamente al denunciante que informó de una supuesta presión del presidente hacia su par ucraniano, Volodimir Zelenski, para investigar a su potencial rival demócrata en las elecciones de 2020 Joe Biden. 

Esto, a pesar de que la identidad del informante está protegida por la ley. 

Image
AFP
AFP
Miércoles, 9 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día