La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Jornada violenta en Nicaragua deja seis muertos

Masaya, un antiguo bastión sandinista que se sublevó contra el presidente Daniel Ortega, se convirtió en un campo de batalla.

Manifestantes nicaragüenses se enfrentaron con morteros de fabricación casera a la represión de fuerzas antimotines, en una nueva jornada de protestas, saqueos y disturbios, que dejaron al menos otros seis muertos, incluido un estadounidense.

La ciudad de Masaya, un antiguo bastión sandinista que se sublevó contra el presidente Daniel Ortega, se convirtió en un campo de batalla, donde cientos de manifestantes levantaron barricadas y se enfrentaron con armas caseras a policías antimotines y de quienes señalas como grupos de choque del gobierno.

Seis personas murieron en Masaya, incluido un joven de 15 años, informó la ONG Asociación Nicaragüense de Protección a Derechos Humanos (ANPDH).

Lea también Crisis en Venezuela y Nicaragua se encamina a dominar Asamblea de la OEA

“El derramamiento de sangre en Masaya ha provocado un día de luto y dolor para los ciudadanos que han querido ejercer su derecho a protestar nos encontramos en una situación de profunda crisis de violación de los derechos humanos”, dijo el presidente de ANPDH, Álvaro Leiva. “Logramos mirar cómo fue cruelmente asesinada” una persona, identificada como el sobrenombre “Mono”, agregó.

Vecinos y manifestantes en la zona denunciaron la presencia de varios francotiradores en la sede de la policía de Masaya, con vista al parque San Miguel, en el centro de la ciudad.

“Están agrediendo al pueblo. Incluso a un vecino mío le metieron un balazo en el pecho. Fue un francotirador  por el tipo de hueco (orificio) grande” en el pecho del fallecido, contó Jonathan José.

Con unos 100.000 habitantes, Masaya demanda la renuncia del presidente Ortega, en el marco de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 18 de abril en rechazo a una reforma al sistema de pensiones, dejando más de 108 muertos.

Estadounidense muerto 

Entre los fallecidos, se cuenta al estadounidense Sixto Henry Vieda, de 48 años, quien fue asesinado en Managua según informó ANPDH. La policía indicó que los responsables serían “grupos delincuenciales, encapuchados, con armas de fuego, morteros y bombas molotov” que operan en alrededores de la Universidad Politécnica (Upoli).

La embajadora estadounidense, Laura Dogu, confirmó en un tuit la muerte de un ciudadano estadounidense en Managua.

Muere el cardenal Miguel Obando y Bravo

El cardenal emérito Miguel Obando y Bravo, quien murió este domingo a los 92 años, fue un controvertido líder de la Iglesia católica nicaragüense caracterizado por influir, como mediador, en la vida política de este país centroamericano.

“Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) informan el sensible fallecimiento del cardenal Miguel Obando”, obispo emérito de Managua, confirmaron en un comunicado. 

Obando presidió la Comisión de Paz y Reconciliación del gobierno, un cargo que Ortega le concedió tras retornar al poder en 2007, en reconocimiento a su experiencia como mediador de numerosos conflictos en la historia reciente de Nicaragua.

A lo largo de su vida religiosa, Obando participó activamente como mediador en conflictos políticos y armados, tanto durante el régimen del exdictador Anastasio Somoza, como con la entonces guerrilla del Frente Sandinista (FSLN, izquierda) en la década de los años 1970.

El pasado 19 de abril, Ortega destacó en un acto el trabajo de mediación que Obando también realizó para alcanzar los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra entre los sandinistas y los excontras en los años 1980.

Image
AFP
AFP
Domingo, 3 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día