La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

José se fortalece a categoría 4 y Katia a 2

José se convirtió en un fenómeno "extremadamente peligroso", según el Centro Estadounidense de Huracanes.

El huracán José, que se encuentra en el Atlántico, a 700 km al este de las Pequeñas Antillas, alcanzó la categoría 4 con vientos de 240 km/h, indicó el viernes el Centro Estadounidense de Huracanes (NHC).

Ahora es un huracán "extremadamente peligroso", advirtió el NHC.

José, que se sitúa a un escalón de la categoría máxima para este tipo de fenómeno, avanza a 30 km/h en dirección oeste noroeste, precisó el NHC, desplazándose por la ruta del huracán Irma, una inmensa depresión actualmente de categoría 4, que ha devastado varias islas del Caribe y amenaza Cuba, Bahamas y gran parte de Florida.

Vea además Devastación en el Caribe por huracán Irma

Los meteorólogos estadounidenses dijeron que el gobierno francés había emitido un alerta por la tormenta tropical para las islas de San Martín y San Bartolomé, ya devastadas por el paso del huracán Irma.

El gobierno holandés hizo por su parte lo mismo para la isla Saint Martin.

Estas islas, así como Antigua y Barbuda, también muy afectadas por Irma, están bajo alerta de huracán, según el NHC. 

Katia, frente a costas de México
  
El huracán Katia se fortaleció este viernes a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y avanza sobre el Golfo de México hacia el estado de Veracruz en el este del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al filo de las 15H00 GMT, Katia se ubicaba a 205 kilómetros del importante puerto de Veracruz, en donde se espera toque tierra la noche del viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

Katia registra vientos máximos sostenidos de 155 km/h y se desplaza a una velocidad de 7 km/h. Es el tercer huracán simultáneo en el océano Atlántico, junto con Irma y José, ambos categoría 4.

Se trata además del segundo ciclón que ingresa a territorio mexicano por el Océano Atlántico, tras el paso de Franklin a inicios de agosto. 

Conagua advirtió más temprano en un comunicado que se esperan fuertes lluvias en gran parte del país, principalmente en Veracruz y en los centrales estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. 

Tropas del ejército se encuentran desplegadas en Veracruz, así como brigadas de la Comisión Federal de Electricidad, para resolver posibles cortes de energía, dijo el  jueves a la radio mexicana el gobernador Miguel Ángel Yunes. 

Según el funcionario, 1.045.000 personas que viven en 152 municipios del centro y norte del estado corren riesgos. 

Los huracanes golpean Veracruz al menos una vez por año, y generan en ocasiones graves inundaciones y deslizamientos debido a su terreno montañoso. 

El gobierno de Veracruz dijo en un comunicado este viernes que hay un importante riesgo de deslizamientos, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos e inundaciones. 

México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena de fenómenos climáticos al año, por su ubicación geográfica y por su amplia línea coestera en el Pacífico y el Atlántico. 

A inicios de septiembre, la tormenta tropical Lidia dejó siete muertos en el estado de Baja California, en el noroeste de México. 

Image
AFP
AFP
Viernes, 8 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día