Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Junio 2018 - 5:50pm

Joven dominicano de 15 años fue asesinado en Nueva York por pandillas

El ataque fue filmado por cámaras de seguridad y celebridades se han encargado de difundir el caso pidiendo justicia para Junior. 

AFP
El funeral de Lesandro Guzmán Feliz, de 15 años, conocido como Junior, fue este miércoles.
/ Foto: AFP

El brutal asesinato horrorizó a Nueva York. Un adolescente de origen dominicano de 15 años fue asesinado a golpes de machete tras ser arrastrado fuera de un almacén en el Bronx por presuntos pandilleros que lo confundieron con otro joven.
   
Lesandro Guzmán Feliz soñaba con ser policía de adulto. Pero mientras sus compañeros comenzaban sus vacaciones escolares, su cuerpo yacía en un ataúd, rodeado por familiares y amigos que acudieron este miércoles a su funeral.
   
El ataque del 20 de junio, que fue filmado por cámaras de seguridad, despertó la indignación sobre la violencia pandillera en el Bronx, así como quejas sobre estereotipos injustos de jóvenes latinos, desconfianza en la policía y una pregunta: ¿por qué nadie ayudó a Junior?
   
Devastó a sus padres y a quienes lo conocían, conmocionó a la comunidad hasta el tuétano y llevó a celebridades como Jlo, Rihanna y la rapera Cardi B a unirse a llamados de justicia por la muerte del joven conocido como Junior.

Apuñalado en el cuello a una distancia de un minuto de su casa, el muchacho  llegó corriendo, solo, al hospital St. Barnabas, donde fue declarado muerto.
   
La policía acusa del crimen a los Trinitarios, una pandilla neoyorquina de origen dominicano, que buscaba al parecer a otro hombre que filmó un video donde se ve en el fondo a una adolescente -pariente de un pandillero- manteniendo relaciones sexuales y lo confundieron con Lesandro.

"No dejaremos piedra sin levantar", prometió el detective jefe de la policía Dermot Shea. "No toleraremos criminales en las calles del Bronx".

"Desconsolados" 
   
El asesinato particularmente brutal del chico conocido por su gran sonrisa, personalidad amistosa y buenos modales provocó una avalancha de pistas que llevaron al arresto y la acusación a ocho hombres de asesinato, homicidio culposo y agresión.
   
Pero una semana tras la muerte de Lesandro, el almacén donde intentó esconderse sigue cerrado, y la acera se ha convertido en un altar dedicado al joven, con un mar de velas, globos, ositos de peluche y mensajes que lloran al "ángel del Bronx".
   
Decenas de activistas locales y residentes protestan allí, gritando en español y en inglés "Justicia para Junior" y "15 para siempre".
   
"Necesito justicia para mi hijo. Es mi hijo menor, mi pequeño bebé y esto no puede volver a suceder a ningún otro chico", dijo a periodistas la madre de Lesandro, Leandra Feliz, dos días antes del funeral.
   
"Mi corazón está destrozado", dijo su padre, Lesandro Guzmán, que acaba de tatuarse un retrato de su hijo en el dorso de su mano.

Cientos de personas colmaron la iglesia de Nuestra Señora del Monte Carmel para su funeral, incluidos funcionarios, policías y jóvenes de su programa Explorador, al que Lesandro pertenecía con la esperanza de convertirse un día en agente de la ley a tiempo completo.
   
"Todo el mundo está desconsolado", dijo a la AFP Manny Oquendo, el profesor de música de Lesandro. Culpó del asesinato a "la violencia sin sentido, la ignorancia, la furia y un caso de identidad errónea".

"Estoy seguro de que tenían miedo de las repercusiones, pero deberían haber hecho algo", dijo Oquendo, tratando de explicar por qué las personas del almacén no ayudaron a Junior, que buscó esconderse allí de los pandilleros.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Voluntariado entregó 1.577 elementos de bioseguridad en 5 municipios de Norte de Santander

Una donación del concesionario Unión Vial Río Pamplonita y algunos de sus colaboradores.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

El país contará con 15 nuevos ventiladores y 24.000 kits alimentarios

Los kits se distribuirán desde el 3 hasta el 18 de agosto y están compuestos por 17 tipos de alimentos no perecederos.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

'Está empezando una recuperación, hay que ver cómo la aceleramos': Duque

Se reunió con directores de medios regionales del país, entre ellos La Opinión, para hacer un balance de sus primeros dos años

Colprensa
Colombia
Artículo

Sector privado dona 78 Unidades de Cuidados Intensivos a Bogotá

Están dotadas de ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales, centrales de monitoreo, camas eléctricas y desfibriladores.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Brasil quiere vender el 15%del Amazonas a fondos de inversión

132 áreas equivalentes de ecosistema se encuentran en peligro de extinción.

Colprensa
Colombia
Artículo

Accidente de Tasajera ha dejado 45 personas fallecidas

Desde que se presentó la tragedia se tuvo una reacción inmediata y oportuna. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Nueva unión de apoyo a los artistas afectados por COVID-19

Los fanáticos de todo el mundo podrán hacer donaciones a sus artistas favoritos.

Colprensa
Economía
Artículo

Más de 800 pasajeros se han movilizado entre Bucaramanga y Cúcuta

La única ruta piloto de Colombia completó 15 días de operación.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Descenso en el fútbol colombiano cambiará desde 2022

El próximo 13 de agosto se realizará una nueva asamblea extraordinaria.

Archivo
Mundo
Artículo

Pobres e indígenas tienen más riesgo de morir si se contagian de COVID-19: OMS

La inequidad influye notablemente, especialmente en el acceso a la salud.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.