Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Febrero 2019 - 8:00am

Juan Guaidó llega a Brasil para reunirse con Jair Bolsonaro

La visita personal se cumplirá en el palacio de Planalto, según portavoz de la Presidencia brasileña.

AFP
Líder opositor venezolano Juan Guaidó y presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
/ Foto: AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como mandatario interino de su país y quien busca un apoyo más resuelto de Brasil, llegó la madrugada de este jueves a Brasilia, informó la prensa local, y será recibido en horas de la tarde por el presidente Jair Bolsonaro, antes de su anunciado retorno a Caracas, donde podría enfrentar a la justicia.

Bolsonaro "recibirá a Guaidó en una visita personal" que iniciará a las 2:00 p.m. en el palacio de Planalto, indicó el portavoz de la Presidencia brasileña, Otávio Rêgo Barros.

Guaidó, proveniente de Bogotá, llegó al Aeropuerto Internacional de Brasilia a la 1:40 de la madrugada, precisó el portal G1.

La embajadora designada por Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, señaló que el líder opositor será recibido igualmente "por numerosos representantes de las delegaciones diplomáticas presentes en Brasilia que lo han reconocido como el presidente interino legítimo de Venezuela".

Guaido, quien burló una orden de prohibición de salida de Venezuela, participó el lunes en Bogotá en una reunión del Grupo de Lima. 

En esa cita, los integrantes del bloque -una decena de latinoamericanos y Canadá- se comprometieron a estrechar el cerco económico y diplomático al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, pero sin recurrir a la fuerza, una posibilidad que había dejado abierta Estados Unidos, convidado a esa deliberación.

"Brasil fue uno de los países que junto a Perú fueron más categóricos respecto a (oponerse a) la lógica militarista que se quería imponer el pasado lunes", dijo el internacionalista Ronald Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

De ahí que su viaje a Brasilia adquiera más peso, pues podría "coordinarse mejor con Brasil" de cara a su regreso a Venezuela.

El ultraderechista Bolsonaro es un severo crítico de Maduro.

Los países que desconocen a Maduro, entre ellos Brasil, alegan que su elección fue fraudulenta. Ante ese escenario, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó el 23 de enero como gobernante encargado.

Estados Unidos someterá a votación del Consejo de Seguridad de la ONU este jueves un proyecto de resolución que reclama elecciones presidenciales en Venezuela y el ingreso "sin trabas" de ayuda con alimentos y medicinas.

En tanto, el canciller chavista Jorge Arreaza pidió el miércoles una reunión entre Maduro y Trump, pero el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, rechazó de plano esa posibilidad.

"Lo único que hay que discutir con Maduro en este momento es la hora y la fecha de su partida", tuiteó Pence, junto a la etiqueta en español #VenezuelaLibre".

Durante la semana, Guaidó reiteró que para derrocar a Maduro todas las opciones debían estar sobre la mesa, una posición que dejó en claro Pence durante la reunión del Grupo de Lima.

"Creo que Guaidó esperaba que se diera un espacio en el cual se le dejara implícito a Nicolás Maduro que la posibilidad era real", agregó Rodríguez.

Volver a Caracas

Guaidó ha insistido en que regresará esta semana a Caracas a ejercer sus "funciones", aún "si deciden dar el paso" de encarcelarlo. El lunes Colombia denunció "serias y creíbles amenazas" contra Guaidó y responsabilizó al gobierno "usurpador" de lo que pueda ocurrirle.

Maduro ha dicho que Guaidó deberá responder a la justicia por burlar la ley.

"Un preso no le sirve a nadie, un exiliado presidente tampoco. Estamos en una zona inédita (...) Y mi función y mi deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos, a pesar de lo que eso implique", dijo el opositor.

Sus simpatizantes anunciaron que se movilizarán para recibirlo el viernes en la capital venezolana. La convocatoria es en la sede del diario El Nacional. En la ciudad también hay manifestaciones de leales al chavismo.

Sin embargo, Guaidó no ha precisado su fecha de regreso ni si lo hará directamente desde Brasil.

Según el internacionalista Rodríguez, Guaidó no tiene opción diferente que la de volver a su país para ponerse al frente de la oposición. 

"La realidad es que muchos de ellos ya empiezan a sentir que está pasando el cuarto de hora de este momento, y saben que si se les pasa no va a ser fácil salir de Nicolás Maduro", agregó Rodríguez.

Fronteras restringidas

Aunque existe un alto riesgo de que Guaidó sea detenido, el líder opositor apuesta a que Maduro se abstenga de hacerlo y más cuando tiene los ojos del mundo encima, estimó el analista.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Directora de escuela rural de Sardinata “no va desde hace un mes”

Padres y líderes comunales del corregimiento Luis Vero piden el cambio de la funcionaria, porque “no da la cara”.

Tomada de Facebook Irradiarte Sardinata
Colombia
Artículo

Unidad de Víctimas debe revisar a fondo casos del conflicto armado: Corte

Caso de violencia fue determinante en esta decisión.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Los golpes que ha recibido 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo

Este viernes se anunció la captura de su hermano Carlos Mario Úsuga, alias ‘Cuarentano’.

Cortesía para La Opinión
Política
Artículo

Luis Acevedo será el gobernador encargado de Norte de Santander

Quien se desempeñaba como secretario de Gobierno.

Gobernación de Norte de Santander
Publicidad
Colombia
Artículo

Flip rechazó agresión verbal a reportera gráfica de la agencia Colprensa

El hecho se presentó en la audiencia de acusación contra varios directivos de la empresa Reficar. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

James Rodríguez juega muy bien: Zidane

El técnico del Real Madrid no aclaró si el colombiano será titular en el partido contra Valladolid.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Procuraduría suspende al gobernador William Villamizar

El Ministerio Público confirmó a La Opinión además, que abrió una investigación contra la gerente de Niu Telco S.A.S

Archivo
Cúcuta
Artículo

Madre de niño con isquemia cerebral pide a Coosalud urgente traslado

Ni con tutela, la EPS ha cumplido con Greivis David Arévalo León, de 6 años, quien permanece en una UCI de Cúcuta.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Nuevo Centro de Control Aduanero para luchar contra contrabando y narcotráfico

El Gobierno seguirá luchando contra la corrupción institucional, aseguró Duque.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Veganos exhiben ‘perro a la barbacoa’ a los pies de la Torre Eiffel

“Perro o cerdo: ¿cuál es la diferencia?”, así la organización PETA invita a hacerse vegano.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.