La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Juicio a congresistas peruanos por corruptos

Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel son señalados de compra de votos para Kuczinski.

Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de Perú, la junta de portavoces del Congreso decidió iniciar un proceso de acusación constitucional contra los tres congresistas que aparecen en los tres vídeos y un audio de negociación de dádivas a cambio de votos o abstenciones en el debate de este jueves.

También incluye a los ministros Mercedes Araoz y Bruno Giuffra, mencionados en dichas negociaciones.

Las grabaciones fueron realizadas a escondidas por el congresista keikista Moisés Mamani en reuniones en las que los parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y el abogado personal de Kuczynski, Alberto Borea, le planteaban escenarios favorables si se abstenía de votar por la destitución presidencial.

Lea además Presidente de Perú renunció al cargo tras denuncia de compra de votos

El hijo menor de Alberto Fujimori, Kenji, se convirtió en aliado del gobierno de Kuczynski en diciembre, cuando evitó con 10 votos la remoción del jefe de Estado, promovida por la oposición y la izquierda debido a pagos por más de cuatro millones de dólares de la empresa Odebrecht a dos firmas ligadas a Kuczynski en la década pasada. 

Tres días después, el indulto a Fujimori desveló el pacto y supuso una ruptura con los millones de antifujimoristas que auparon al poder a PPK y los diputados de izquierda que también le salvaron en esa votación. 

Los vídeos han revelado el detalle de las ofertas y han terminado de hundir la imagen del presidente en un país en el que sus máximos mandatarios acaban en la cárcel -allí está aún Ollanta Humala- hundidos por completo en todas las encuestas. 

La política peruana nunca se ha recuperado de la devastación que supuso el autogolpe de Fujimori en 1992, cuando cerró el Parlamento, y destruyó el sistema de partidos conocido hasta entonces. En la imagen que impactó a los peruanos en las últimas horas se observaba al ex mandatario Kucnzynski sentado frente a un escritorio y detrás su tren ejecutivo en pleno. 

Vea además Estas fueron las palabras del presidente de Perú tras su renuncia

“Frente a esta difícil situación que se ha generado y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia, porque no quiero ser un escollo para nuestra nación a la senda de la unidad y armonía que el Perú tanto necesita y que a mí me negaron. No quiero que ni la patria ni mi familia sigan sufriendo”, dijo el presidente dimitente.

Resumen de agencias

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día