Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Junio 2017 - 5:50am

La angustia de los civiles afganos tras el atentado de Kabul

El número de víctimas ascendió  a 90 muertos y 400 heridos después del atentado con camión bomba.

AFP
Mientras que los heridos iban llegando a los hospitales, algunos en estado crítico, el ministerio de Interior emitió llamados urgentes para que la gente donara sangre, enviando a decenas de voluntarios a la capital.
/ Foto: AFP

Multitud de afganos angustiados se precipitaron el miércoles hacia los hospitales y las morgues de Kabul en busca de sus familiares, después de que un atentado con camión bomba dejara al menos 90 muertos y 400 heridos en el corazón de la capital afgana.

Escondida en una cisterna de agua, la carga explosiva estalló hacia las 08H30 locales (04H00 GMT), accionada por un kamikaze, cerca del palacio presidencial y de varias embajadas, una zona extremadamente protegida.

Y, una vez más, los civiles pagan las consecuencias de este trágico ataque, que ya parece un hecho ordinario en este país, presa de la violencia.

Sollozando en silencio afuera del hospital de la oenegé italiana Emergency, especializada en cirugía de guerra, un joven afgano buscaba desesperadamente a su tío y sus primos. 

"Iban al trabajo, como todos los días, y ahora están desaparecidos", explicó a la AFP. "Los he buscado en tres hospitales, en vano. Ya no sé dónde más buscar". 

Algunos, con más suerte, pudieron abrazar, entre lágrimas, a sus familiares ensangrentados, tras haber barrido los pasillos del hospital en su búsqueda. 

Otros escuchaban con ansiedad la lista de víctimas fallecidas leída por el personal médico. Según este, algunos cuerpos mutilados estaban irreconocibles. Pero numerosas personas, llorando sin cesar, insistían en que los identificaran. 

Mientras que los heridos iban llegando a los hospitales, algunos en estado crítico, el ministerio de Interior emitió llamados urgentes para que la gente donara sangre, enviando a decenas de voluntarios a la capital. 

"Mis dos hijos están gravemente heridos .Los he visto, sangran, están muriéndose", imploraba una mujer, rompiendo en llanto. "No puedo vivir sin ellos. Voy a morir sin ellos". 

El hospital de la oenegé Emergency también se vio afectado por la explosión, pero su personal acudió en ayuda de numerosos pacientes heridos a pesar de los daños.

El hospital vecino de Wazir Akbar Khan prontó quedó sobrecargado, y los médicos se veían obligados a tratar a dos pacientes en una misma cama. Muchos de ellos estaban gravemente heridos por metralla o vidrios.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, denunció un "crimen de guerra". Por su parte, el ministro de Salud destacó que el balance podría agravarse.

Por la noche, el ataque no había sido reivindicado y su objetivo preciso tampoco estaba claro. 

"La explosión de hoy en un barrio central y frecuentado del corazón de Kabul recuerda una vez más hasta que punto esta guerra se ha vuelto ordinaria para los civiles afganos", denunció Patricia Gossman, investigadora en Human Rights Watch. 

"El número de víctimas civiles ha alcanzado un nivel récord puesto que el conflicto afgano se ha intensificado este último año. Los ataques de este tipo, que apuntan deliberadamente o sin distinción contra civiles, son crímenes de guerra", agregó.

Dos empleados de medios de comunicación afganos figuraban entre las personas fallecidas en la explosión, que también causó importantes daños en 1TV, una cadena privada situada cerca del lugar del ataque. 

Pero, como si de un desafío se tratara, la cadena consiguió reanudar su difusión al cabo de unas horas. 

"Estamos vivos y de nuevo en directo", tuiteó el redactor jefe de 1TV, Abdula Khenjani. "El terror no puede detenernos".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Policía acabó fiesta de tres días en conjunto residencial de Los Patios

En Cúcuta, le aguaron la celebración a un grupo de 14 vecinos del barrio Latino. 

Archivo
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich pulveriza al Barcelona 8-2 en la Champions

El club alemán avanza a semifinales del torneo europeo.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolsonaro, más popular que nunca pese a la pandemia

Sube la aceptación del presidente de Brasil y se ubica en a 37%; el rechazo cae de 44% a 34%.

AFP
+ Deportes
Artículo

Venezolana Yulimar Rojas vence en triple salto en Mónaco

No participó la colombiana Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bernal se separa más del líder Roglic en la Critérium del Dauphiné

Daniel Martínez, Egan Bernal, Miguel López y Nairo Quintana se ubican en los puestos 6, 7, 8 y 9 de la general.

AFP
Colombia
Artículo

Nueva orden de captura con fines de extradición contra Salvatore Mancuso

El exparamilitar, preso en EEUU, es requerido por el Tribunal Superior de Bogotá.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

COVID-19 provoca caída del 15,7% de la economía colombiana

El sector que más se desplomó en el segundo trimestre es el de entretenimiento, -37%.

Archivo
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Publicidad
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.