La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio del séptimo arte.

Un adolescente abandona un Perú asolado por el terrorismo para vivir con su padre en Canadá, pero la violencia que ambos cargan dentro no tardará en aflorar. Esto sucede en la película ‘La bronca’, presentada en el Festival de San Sebastián.

“La intención es reflejar un país que vivía una catástrofe a principios de 1990, con la cruda violencia de la guerrilla Sendero Luminoso, a través de una familia que emigró”, explicó Daniel Vega, quien filmó la película junto a su hermano Diego.

Pese a haber dejado atrás el país, “esa violencia la llevan consigo todos estos personajes, está presente en su ADN, la han vivido durante años”, dijo.

La película, la tercera de los dos hermanos, compite en el festival de la ciudad del norte de España por el premio a mejor cinta latinoamericana, en el apartado Horizontes Latinos, dedicado al cine de la región.

En ella, el adolescente Roberto, encarnado por el debutante Jorge Guerra, llega al duro invierno de Canadá para vivir con la familia de su padre, a quien no ha visto en años. La soledad, las dificultades para adaptarse a un ambiente inhóspito y las malas noticias que llegan desde Perú crisparán la relación familiar.

Agresividad y melancolía

La historia está basada en la propia experiencia de los hermanos Vega, quienes se fueron con su familia a vivir a México. En 1991, Daniel fue a Canadá a pasar una temporada con su padre.

“Esto nos pasó en esa época, sentíamos que nos rodeaba una violencia que nosotros cargábamos, cierta agresividad y cierta rabia”, dijo Diego Vega.

Haberla filmado en Canadá en invierno le confiere melancolía a la cinta, dijo Daniel Vega, quien recuerda la soledad que sintió cuando residió allí.

“Lo que recuerdo de esa experiencia es que a pesar de que tenía amigos, me sentía solo en ese mundo, en esa casa, en esa nieve”, señaló.

Luego de su paso por San Sebastián, la película se estrenará en salas el 17 de octubre en Perú, país que está viviendo un buen momento en materia de cine, dijo Diego Vega.

“Es difícil hacer cine en Perú, pero se hace y cada vez más”, señaló y dio a conocer que en las semanas cercanas al estreno de ‘La bronca’ se lanzará otra decena de películas hechas en el país, gran parte de ellas con financiamiento privado.

De todas maneras, hace falta más apoyo desde el Estado, dijo Daniel. “Perú es un país que no tiene todavía una buena Ley de Cine, y países como Colombia nos han sacado miles de años con su ley.

Image
AFP
AFP
Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día