Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Septiembre 2019 - 3:43am

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio del séptimo arte.

AFP
Los directores y hermanos de cine peruano Daniel y Diego Vega posan con el actor peruano Rodrigo Palacios antes de una entrevista sobre su película ‘La Bronca’.
/ Foto: AFP

Un adolescente abandona un Perú asolado por el terrorismo para vivir con su padre en Canadá, pero la violencia que ambos cargan dentro no tardará en aflorar. Esto sucede en la película ‘La bronca’, presentada en el Festival de San Sebastián.

“La intención es reflejar un país que vivía una catástrofe a principios de 1990, con la cruda violencia de la guerrilla Sendero Luminoso, a través de una familia que emigró”, explicó Daniel Vega, quien filmó la película junto a su hermano Diego.

Pese a haber dejado atrás el país, “esa violencia la llevan consigo todos estos personajes, está presente en su ADN, la han vivido durante años”, dijo.

La película, la tercera de los dos hermanos, compite en el festival de la ciudad del norte de España por el premio a mejor cinta latinoamericana, en el apartado Horizontes Latinos, dedicado al cine de la región.

En ella, el adolescente Roberto, encarnado por el debutante Jorge Guerra, llega al duro invierno de Canadá para vivir con la familia de su padre, a quien no ha visto en años. La soledad, las dificultades para adaptarse a un ambiente inhóspito y las malas noticias que llegan desde Perú crisparán la relación familiar.

Agresividad y melancolía

La historia está basada en la propia experiencia de los hermanos Vega, quienes se fueron con su familia a vivir a México. En 1991, Daniel fue a Canadá a pasar una temporada con su padre.

“Esto nos pasó en esa época, sentíamos que nos rodeaba una violencia que nosotros cargábamos, cierta agresividad y cierta rabia”, dijo Diego Vega.

Haberla filmado en Canadá en invierno le confiere melancolía a la cinta, dijo Daniel Vega, quien recuerda la soledad que sintió cuando residió allí.

“Lo que recuerdo de esa experiencia es que a pesar de que tenía amigos, me sentía solo en ese mundo, en esa casa, en esa nieve”, señaló.

Luego de su paso por San Sebastián, la película se estrenará en salas el 17 de octubre en Perú, país que está viviendo un buen momento en materia de cine, dijo Diego Vega.

“Es difícil hacer cine en Perú, pero se hace y cada vez más”, señaló y dio a conocer que en las semanas cercanas al estreno de ‘La bronca’ se lanzará otra decena de películas hechas en el país, gran parte de ellas con financiamiento privado.

De todas maneras, hace falta más apoyo desde el Estado, dijo Daniel. “Perú es un país que no tiene todavía una buena Ley de Cine, y países como Colombia nos han sacado miles de años con su ley.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Corea del Norte dice que la desnuclearización está fuera de la negociación con EEUU

Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido condenaran “las continuas pruebas de misiles balísticos”.

Archivo
Economía
Artículo

Temporada decembrina mueve el 25% del negocio total de las velas

Solo en diciembre se mueven cerca de $35.000 millones en el comercio de las velas.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Piden reformar Ley del Deporte para dar equidad presupuestal a mujeres

La propuesta quiere brindar un reconocimiento especial a grandes deportistas colombianas.

Archivo
Colombia
Artículo

Detonación de moto bomba deja un lesionado en Cauca

El vehículo fue abandona al lado de la cárcel, a un costado de la estación de Policía de Miranda.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Fósiles de titanosaurio fueron hallados por primera vez en Ecuador

Según investigaciones, los restos pertenecerían a una "una nueva especie".

Tomada de internet
Cúcuta
Artículo

El origen del ‘Día de Velitas’

Este sábado, como cada 7 de diciembre, los católicos encienden velas y faroles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Los cuatro pilares de los gobernadores electos de todo el país

El objetivo es trabajar en la erradicación de cultivos ilícitos, la protección de los lideres sociales y los derechos humanos, y la

Colprensa
Colombia
Artículo

Van 12 quemados por pólvora en diciembre: INS

En Norte de Santander ya se registró un caso.

@BluRadioCo
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Real Madrid domina ampliamente al Espanyol y es líder momentáneo

El equipo merengue derrotó 2-0 a su rival, lo que lo colocó lider provisional de la Liga Española.

AFP
Economía
Artículo

Quiero ver a esta región consolidarse como un centro empresarial: Duque

El presidente presentó en Cúcuta la Zona Económica y Social Especial, que busca impulsar la generación de empleo.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.