Escuchar este artículo

La COP26 fue inaugurada en Glasgow bajo la urgencia climática

Lunes, 1 de Noviembre de 2021
Los últimos 7 años son el periodo más cálido de la historia.

Ayer se abrió la Conferencia del Cambio Climático de la ONU (COP26) bajo el signo de la urgencia, como una cita que representa la “última oportunidad” para atajar el calentamiento del planeta.

Le puede interesar: Cucuteño convierte en arte metales reciclables

La COP26 es “la última y mejor oportunidad para cumplir el objetivo de +1,5ºC”, según declaró el presidente del evento, el secretario del estado británico Alok Sharma, en la ceremonia de apertura.

El objetivo de +1,5ºC como límite del calentamiento del planeta fue establecido por la comunidad internacional hace seis años en el Acuerdo de París (COP21).

Pero ese objetivo está siendo incumplido y las proyecciones más recientes estiman que el mundo se dirige casi al doble, +2,7ºC.

La COP, bajo la égida de la ONU, es la cita anual para debatir y fijar los compromisos en la lucha contra el cambio climático. 

El encuentro de Glasgow que se prolongará hasta el 12 de noviembre es supremamente importante porque no se pudo celebrar el año pasado a causa de la pandemia de la COVID-19. 

El impacto del cambio climático ya se está sintiendo en forma de “inundaciones, ciclones, fuegos forestales, récords de temperatura”, alertó Sharma.

“Sabemos que el planeta que compartimos está cambiando a peor” explicó el ministro británico.

En coincidencia con el inicio de la COP26, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un informe que alerta que los años 2015 a 2021 serán probablemente los más cálidos registrados hasta la fecha. 

El informe se basa en los registros históricos de temperaturas en el planeta, y en particular utiliza el periodo 1850-1910 que los expertos del clima de la ONU (IPCC) utilizan como base para comparar con la actualidad.

La humanidad está emitiendo actualmente mucho más que el doble de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a esa época.

“El 2021 es menos cálido que los últimos años debido a la influencia de un episodio moderado de La Niña que se produjo a comienzos de año. La Niña tiene un efecto de enfriamiento temporal de la temperatura media mundial e incide en las condiciones meteorológicas y climáticas regionales. En 2021, se observó claramente el sello de La Niña en el Pacífico tropical”, mencionó el texto.

La temperatura media del planeta de los últimos 20 años sobrepasa por primera vez la barrera simbólica de +1°C.
 

Image
Consecuencias del cambio climático: Foto: AFP

 

Ausencias destacables

La inauguración de la COP26 se produjo paralelamente al cierre de la cumbre del G20 en Roma, que ratificó el objetivo común de cumplir con el objetivo de +1,5ºC. 

Lea además: 'Mati' y 'Moi', los niños venezolanos sensación en redes

El Reino Unido invitó a 130 jefes de Estado y de Gobierno a expresar sus objetivos y exigencias en Glasgow durante el lunes y martes.

Pero, teniendo en cuenta la pandemia de la COVID-19 y la gran sacudida económica y social que supuso el confinamiento y que ha alterado profundamente el tablero diplomático, algunos actores importantes como el presidente chino Xi Jinping o el ruso Vladimir Putin, optaron por no acudir a la cita.

La COP26 es decisiva en primer lugar porque los países deben reforzar sus compromisos de reducción de emisiones, la principal causa del aumento de la temperatura media del planeta.

Todos los firmantes del Acuerdo de París deberían en principio acudir a Glasgow con sus denominados compromisos nacionales de reducción de emisiones actualizados.

China, que emite más de una cuarta parte de gases de efecto invernadero, reveló sus nuevos compromisos esta semana.

El gobierno de Xi Jinping asegura que quiere alcanzar la neutralidad carbono (igual cantidad de emisiones y retenciones) de aquí a 2060.

Pero oficialmente la comunidad internacional se había fijado esa meta para 2050, para que el planeta no entre en un escenario climático imprevisible.

Comprometerse con fechas comunes, con reglas de control mutuamente obligatorias, ser transparentes en la lucha contra el cambio climático, es otro gran objetivo de Glasgow.

El tercero es el compromiso de los países industrializados a ayudar anualmente con 100.000 millones de dólares a los países pobres para que logren mitigar y adaptarse al nuevo clima.Esos 100.000 millones ya estaban comprometidos en principio para 2020.

Faltan aún 20.000 millones, según cálculos del club de países ricos, la OCDE, pero Canadá y Alemania han anunciado un compromiso para que los países ricos normalicen la situación de aquí a 2023.

Falta también un acuerdo en materia de mercados de carbono, un complejo mecanismo para que los países puedan intercambiar cuotas de emisiones. 

“Las negociaciones técnicas han sido raras y difíciles de organizar en línea” durante la pandemia de la COVID-19, según explica Lola Vallejo, experta del centro de análisis francés Iddri.

“Pero el verdadero problema parece ser de orden político. Brasil, el principal país que bloquea la cuestión, necesita garantías de que habrá incitaciones financieras para preservar la selva amazónica”, añadió Vallejo. 

Los ministros de Medio Ambiente o expertos de cada país deberán desarrollar las reglas que fueron anunciadas someramente en el Acuerdo de París de 2015.
 

Image
La Laguna de Suesca se está secando. El afluente, que ha llegado a tener niveles históricos de agua de hasta 5 metros con 70 centímetros, hoy tiene un nivel de solo 1,03 metros.

 

Colombia pedirá más esfuerzos financieros a países desarrollados

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, intervendrá en tres eventos de la cumbre: la cumbre de líderes mundiales, la sesión plenaria y el evento ‘Acción de los Líderes sobre los Bosques y el Uso de la Tierra’. 

Conozca más detalles: La tecnología, un salvavidas para el aislamiento social

Además, liderará el lanzamiento de la estrategia a nivel internacional ‘Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia, E2050, la cual enuncia la ruta que manejará el país para ser un territorio carbono neutral.

Duque también lanzará la estrategia ambiental proyecto Edén destinada para el departamento del Meta que generará una inversión de 33,5 millones de dólares de parte de países como Alemania, Noruega y Reino Unido para luchar contra la deforestación. Además, hará un anuncio que beneficiará la protección de áreas marinas junto a Panamá, Costa Rica y Ecuador.

También ratificará los compromisos de Colombia de reducir en 51% las emisiones de gases de efecto invernadero y tener cero deforestaciones al año 2030, así como lograr la carbono neutralidad al 2050, metas trazadas por su administración.

Duque planteará la necesidad de poner en marcha herramientas efectivas de financiamiento y compensación para los países que luchan contra los efectos del cambio climático, entre ellas la condonación o conmutación de deudas a cambio de resultados claros en materia de protección ambiental.

Estará reunido con mandatarios de otros países como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el secretario general de la Ocde, Mathias Cormann, el príncipe Carlos de Gales y el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.
 

Image
Presidente Duque ya está en Glasgow para participar en la COP26. Cortesía: Presidencia de la República

 

“Si Glasgow fracasa, todo fracasa”

El primer ministro británico, Boris Johnson aseguró que, si la COP26 sobre el clima en Glasgow fracasa, “todo fracasa”, insistiendo así en la urgencia de adoptar medidas climáticas ambiciosas en la cumbre.

Entérese: “Seguiré luchando para que la justicia llegue”, madre de Luis Andrés Colmenares

“Hemos hechos progresos razonables en el G20, pero no es suficiente”, añadió el ministro. 

Johnson dijo que, si no se actúa ahora, el Acuerdo de París firmado en 2015 “no será considerado en el futuro como el momento en que la humanidad abrió los ojos ante el problema, sino el momento en que empezó a hacer pasos atrás y dio la espalda al futuro”. 

El primer ministro, cuyo gobierno impulsó medidas para alcanzar la neutralidad carbono de aquí a 2050, elogió las medidas para reducir las emisiones de CO2 anunciadas en los últimos días por Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos.

También aseguró que el acuerdo alcanzado en el G20 en materia climática “representaba unas pocas gotas en medio de un océano que se está calentando rápidamente”. 

Preguntado sobre las posibilidades de éxito de la COP26, respondió “seis sobre diez. La cosa está pareja. Podemos conseguirlo o podemos fracasar a mediados de noviembre”.

“Hemos avanzado pasito a pasito (en el G20). Nos encontramos en una posición razonable para la COP en Glasgow, pero se volverá más difícil en los próximos días”, advirtió. 
El campus universitario de Glasgow donde se celebra la COP26 se halla bajo grandes medidas de seguridad.  La semana que viene promete estar salpicada de manifestaciones y acciones de protesta de los grupos. 

Image
Activistas organizaron una protesta contra la pesca de arrastre en Glasgow, Escocia. / Foto: AFP
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas