Escuchar este artículo

La COVID-19 no da tregua a India, que tiene a su jefe diplomático aislado en reunión del G7

Miércoles, 5 de Mayo de 2021
La situación es tan grave que conductores de 'tuk-tuk', triciclo motorizado para pasajeros, en ambulancias.

La pandemia de COVID-19 continuó azotando este miércoles a India, cuyo jefe de la diplomacia, expuesto a potenciales casos de la enfermedad, se vio obligado a participar de manera virtual en la reunión del G7 en Londres, donde se discute una distribución mundial más equitativa de vacunas.

La reunión presencial del Grupo de los Siete (G7) países ricos se da en momentos en que se ensancha la brecha entre las economías más avanzadas, cuyas campañas de vacunación permiten un alivio gradual de las restricciones por el coronavirus e incluso en Estados Unidos contempla inocular a los adolescentes, y los países pobres que sufren por la escasez de vacunas.

"Me enteré anoche de la posible exposición a casos positivos de COVID. Como medida de gran precaución y como consideración con los otros, decidí conducir mis compromisos de modo virtual. Ese será el caso con la reunión de hoy (miércoles) del G7", tuiteó el ministro indio de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.

Jaishankar se reunió en persona la noche del lunes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un encuentro paralelo a la cita de ministros, a la que India fue invitada a pesar de no formar parte del G7.

El gigante asiático este miércoles 6.700 millones de dólares en créditos para financiar a los fabricantes de vacunas, los hospitales y las empresas del sector sanitario que combaten la devastadora segunda ola pandémica.

India, de 1.300 millones de habitantes, ya superó los 20 millones de casos y suma más de 222.000 muertes. El martes registró 3.780 muertos de covid-19, un número récord, y 382.000 contagios adicionales.

La situación es tan grave que conductores de 'tuk-tuk' han convertido ese triciclo motorizado para pasajeros en ambulancias, como Mohammad Javed Khan, quien lo equipó con un tubo de oxígeno. "Un enfermo grave no puede ser transportado al hospital si no cuenta con oxígeno", dice a la AFP.

Biden acelera vacunación

En el resto del mundo, las campañas de vacunación avanzan de forma muy desigual.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció que quiere que el 70% de los adultos de su país hayan recibido al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19 antes del 4 de julio y que desea incluir a los adolescentes en la campaña de inmunización.

El laboratorio estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech dijeron en marzo que su producto de dos dosis había demostrado ser seguro y altamente eficaz en un ensayo con 2.260 jóvenes de 12 a 15 años. Se espera una autorización para su uso de emergencia en los próximos días en Estados Unidos.

La intención de Biden de vacunar a los adolescentes es una medida controvertida para muchos expertos, que sostienen que es un grave error utilizar el limitado suministro de dosis del mundo en una población de bajo riesgo, mientras la pandemia aumenta en países como India y Brasil.

De su lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este martes el inicio del "examen continuo" de la vacuna china Sinovac, lo que allana el camino para su futura autorización en la UE.

El sistema de reparto para los países pobres Covax, que utiliza sobre todo a las vacunas de AstraZeneca, se mueve lentamente. Tan sólo ha entregado 49 millones de dosis en 121 países y territorios, muy lejos de su objetivo de alcanzar los 2.000 millones de vacunas suministradas en 2021. 

En Brasil, el segundo país más enlutado por la pandemia con más de 411.000 muertos, la entrega de vacunas se ha retrasado. 

En al menos siete capitales de los 27 estados, incluidas grandes ciudades como Belo Horizonte y Porto Alegre, se interrumpió la aplicación de la segunda dosis de la vacuna china CoronaVac por falta del vial, el más usado en Brasil.

América Latina y el Caribe suman más de 929.000 de fallecidos y casi 30 millones de contagios, según datos de AFP. En todo el mundo, la pandemia ha causado más de 3,2 millones de muertos y más de 153 millones de infecciones.

En Nueva York, que fue el epicentro de la epidemia en sus inicios, el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, anunció la inminente reanudación del servicio de 24 horas del metro de la ciudad.

Menos restricciones en Alemania

En Europa, se observa un leve progreso que permite reducir las medidas anticovid y de confinamiento en varios países.

Alemania levantará algunas restricciones para las personas que ya estén totalmente vacunadas, como la obligación de un test negativo para entrar en tiendas o el límite de aforo en reuniones privadas, según anunció el martes la ministra de Justicia.

El Parlamento se pronunciará el jueves y el viernes sobre este texto, que podría entrar en vigor este fin de semana. Pero por el momento, sólo 8% de la población alemana ha recibido las dos dosis del inmunizante.

El miércoles, los embajadores de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) deben examinar una propuesta de la Comisión Europea para permitir la entrada al bloque de viajeros que se hayan vacunado.

Image
AFP
AFP