Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Agosto 2018 - 2:52am

La Fiscalía de Venezuela sale en defensa de Maduro

Va a perseguir dentro del marco de la ley a quienes conspiren contra la paz ciudadana.

AFP
Integrantes de la milicia bolivariana de Venezuela y activistas progubernamentales demostraron su apoyo al presidente, Nicolás Maduro, ayer durante una manifestación frente al palacio presidencial.
/ Foto: AFP
La Fiscalía venezolana aseguró que actuará para extirpar las conspiraciones contra Nicolás Maduro, tras el atentado que el presidente dijo haber sufrido con drones cargados de explosivos.El fiscal general, Tarek William Saab, calificó de intento de magnicidio el estallido de un dron cargado con explosivo C4 frente a la tarima en la que Maduro encabezaba una parada militar el pasado sábado en Caracas.
 
La Fiscalía “va a perseguir dentro del marco de la ley a quienes conspiren contra la paz ciudadana”, dijo Saab, de línea oficialista.
 
Tras repasar el fallido golpe de Estado de 2002, contra el difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013) y la violencia desatada durante protestas opositoras contra Maduro en los últimos años, el fiscal sostuvo que llegó la hora de acabar con las conspiraciones. 
 
El fiscal confirmó que dos hombres fueron detenidos en flagrancia mientras operaban desde un auto un segundo dron que se estrelló contra un edificio.
 
No los identificó, como había prometido y tampoco se refirió a otras cuatro capturas anunciadas por el gobierno. En los incidentes, ocurridos durante el aniversario de la Guardia Nacional, resultaron heridos siete militares.
 
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró preocupado y rechazó cualquier acto de violencia.
 
Maduro había asegurado que detrás del hecho esta su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien hoy entrega el poder a Iván Duque.
 
“No se preocupe. El sábado estaba en cosas más importantes, bautizando a mi nieta”, respondió Santos a Maduro por Twitter.
 
Un informe policial identifica a uno de los presuntos autores del  hecho como César Saavedra, quien fue apresado cerca del edificio donde estalló el segundo artefacto. 
 
“Se han identificado a todos los autores materiales del hecho y sus colaboradores”, manifestó el fiscal. 
 
Un supuesto grupo de militares y civiles rebeldes, que se define como Movimiento Nacional Soldados de Franelas y hasta ahora desconocido, se atribuyó el ataque. 
 
El gobierno vincula a uno de los detenidos con el asalto al fuerte militar Paramacay (estado Carabobo), ocurrido hace un año y durante el cual una veintena de hombres, comandos por un excapitán de la Guardia Nacional, robó 21 fusiles.
 
La irrupción en Paramacay fue reivindicada por el policía Óscar Pérez, abatido junto a otras seis personas el 15 de enero, seis meses después de lanzar desde un helicóptero dos granadas sobre la sede del máximo tribunal y disparar contra el Ministerio de Interior en Caracas. No hubo heridos. 
 
Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) desalojaron ayer el Hotel Pestana, en lo que se presume fue una búsqueda de responsables del supuesto atentado.
 
Zona gris    
 
El ministro de Interior, Néstor Reverol, sostuvo que cada dron contenía un kilo de explosivo C4. Uno fue desarticulado con inhibidores de señal cerca de la tarima, el otro perdió el control e impactó contra el edificio.
 
La televisión gubernamental difundió una imagen en la que se ve a Maduro desorientado tras la explosión del artefacto, junto a su esposa Cilia Flores y altos funcionarios.
 
Luego de eso es evacuado por sus escoltas y tras un segundo estallido se ve a decenas de militares corriendo asustados.
 
Pese a los detalles entregados por las autoridades, quedan varias dudas.
 
Aunque Reverol explicó que ambos drones estaban controlados por terroristas, el fiscal sostuvo el sábado que uno de esos aparatos hacía la grabación oficial del acto.
 
En Venezuela se requiere un permiso especial para manipular esos aparatos, y es muy difícil hacerlo durante actos oficiales.
 
Dura crítica de almagro
 
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó a la dictadura venezolana del presidente Maduro por crear una generación perdida de venezolanos sin educación, alimentos, medicinas ni derechos.
 
Almagro expresó sus dudas sobre la versión oficial de los incidentes ocurridos en Caracas.
 
Las autoridades venezolanas han señalado que grupos ultraderechistas apoyados por el gobierno colombiano intentaron asesinar al presidente Maduro con drones cargados de explosivos.
 
“La nula credibilidad del régimen de Maduro impide saber la verdad de lo ocurrido. En cualquier caso, reiteramos que la Secretaría General de la OEA siempre condenará el uso de la violencia como herramienta política”.
 
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, agradeció a Almagro la labor que está haciendo al frente de la OEA, especialmente en lo relacionado con la crisis de Venezuela y la defensa de la democracia en el país suramericano.
 
Mientras este hecho ha llevado la atención del gobierno y la comunidad internacional al supuesto atentado, en las calles de los estados venezolanos continúan las protestas contra el régimen de Maduro, que afronta una grave crisis económica, la cual parece insostenible.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Minhacienda no puede disponer de más recursos para educación

El ministro de Hacienda se pronunció sobre las peticiones que vienen haciendo los estudiantes.

Colprensa
Judicial
Artículo
Publicidad
Economía
Artículo

Activos del sistema financiero crecieron en septiembre 5,1%

Según la Superintendencia Financiera, llegaron a $1.666 billones.

Colprensa
Economía
Artículo

Norte de Santander descendió dos puestos en ranking de competitividad

El departamento ocupa el puesto 14. Y Bogotá y Antioquia siguen liderando. 

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar sufre una elongación y Mbappé una contusión

Se desconoce cuánto tiempo estarán ausentes de los terrenos de juego.

AFP
Judicial
Artículo

Ataque con artefacto explosivo, en Tibú, dejó cuatro policías heridos

Autoridades llevan a cabo labores para identificar y capturar a los responsables. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona se fugaron 3 venezolanos expulsados por desmanes en Bogotá

Eran trasladados a Cúcuta, para ser entregados en el puente Simón Bolívar. 
 

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Masacre en San Juan de Urabá: 4 muertos de una misma familia

En una vereda ubicada a dos kilómetros del casco urbano. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Mark Zuckerberg dice que no está pensando en renunciar

El presidente de Facebook dijo que "ese no es el plan". 

Archivo AFP
Mundo
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.