Formulario de búsqueda

-
Domingo, 31 Marzo 2019 - 10:40am

La Iglesia no se agranda con el proselitismo sino con el testimonio: papa Francisco

El pontífice dedicó su segunda jornada en Marruecos a las minúsculas comunidades cristianas del país.

AFP
Papa Francisco.
/ Foto: AFP

El papa Francisco dedicó el domingo su segunda jornada en Marruecos a las minúsculas comunidades cristianas del país, y les advirtió contra cualquier tentación de "proselitismo" para atraer seguidores.

En la catedral de Rabat, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, el papa explicó a las comunidades cristianas que lo importante no es ser numerosos, sino ejercer e ilustrar de forma muy concreta las enseñanzas de la Iglesia.

"Permanezcan cerca de quienes son a veces dejados de lado, de los pequeños y de los pobres, de los presos y de los migrantes", aconsejó el papa, que se reunió la víspera con 80 migrantes en un centro humanitario de Caritas.

En cambio "las vías de la misión no pasan por el proselitismo, que conduce siempre a un callejón sin salida" insistió Francisco. "¡Por favor, nada de proselitismo!" exhortó.

"La Iglesia no se agranda con el proselitismo sino con el testimonio", aseguró.

La exhortación del papa tiene especial resonancia en un país donde el proselitismo activo ante musulmanes marroquíes puede ser penado con hasta tres años de prisión.

En cambio, los musulmanes tienen en teoría el derecho de convertirse si tal es su deseo, una notable apertura respecto a otros países como Emiratos árabes, donde la conversión puede ser castigada con pena de muerte.

No besar el anillo

En el interior de la catedral de Rabat, renovada y recién pintada para la ocasión, sacerdotes, monjas y representantes religiosos llegados de Marruecos pero también de otros países de África occidental, acogieron al papa con emoción y aplausos, inmortalizando el momento con sus teléfonos móviles.

El papa les agradeció su "presencia humilde y discreta", y abrazó a su decana, la hermana Ersillia Mantovani, de 97 años, una italiana franciscana que acaba de celebrar sus 80 años de vida religiosa.

Luego, Francisco fue rodeado por un cálido grupo de fieles, momento en el que varias monjas dejaron un beso en su anillo pontificio. Y ello, pese a que un sacerdote había advertido a las 400 personas presentes en la catedral que el papa no apreciaba esta práctica, que puede propagar microbios entre los fieles.

Antes de partir, el papa saludó a los representantes del Consejo de Iglesias cristianas de Marruecos, creado para promover el diálogo ecuménico, y que agrupa a las iglesias católica, anglicana, evangélica, greco-ortodoxa y ruso-ortodoxa.

¡Viva papa!

Algunos centenares de fieles, originarios de Europa o África subsahariana, esperaban con impaciencia la salida del papa de la catedral, en el corazón del viejo Rabat. "¡Viva papa!", gritó uno de ellos a pleno pulmón.

En Marruecos hay unos 30.000 católicos, 10 veces menos que antes de su independencia, en 1956. Durante la época de la colonización española y francesa había 200 iglesias, mientras que actualmente apenas quedan 44.

Las iglesias fueron rescatadas del olvido gracias a la llegada de subsaharianos, de estudiantes atraídos por el sistema de becas universitarias y de migrantes que aspiran a realizar la travesía hasta Europa.

La comunidad cristiana cuenta también con algunos miles de marroquíes convertidos que luchan desde 2017 para poder disfrutar plenamente de la libertad de culto reconocida por su Constitución.

Por la mañana, el pontífice había visitado también un centro social dirigido por monjas y por voluntarios a unos 20 km de Rabat, y que está dotado de un centro médico donde Francisco saludó a niños enfermos.

EL papa prevé celebrar por la tarde una misa en un complejo deportivo cubierto.

Francisco partirá de Marruecos después de la misa, al término de una visita de 27 horas organizada 34 años después de la de Juan Pablo II.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Condenan a cinco años de cárcel a madre que ocultó a bebé en maletero

La mujer había ocultado la existencia de la niña a su marido e hijos.

Pixabay referencial
Zona verde
Artículo

Capturan una Cobra rey de cuatro metros en una alcantarilla en Tailandia

La serpiente fue liberada luego en un área de naturaleza. 

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo liberaron y en menos de 35 horas lo capturaron de nuevo por robar

Jhonatan Andrés Angarita fue sorprendido hurtado en una vivienda de Los Patios.

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

Futbolistas colombianos acordaron entrar en paro

Este miércoles tomaron la determinación de entrar en cese de actividades.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Soldado del Ejército desertó y se fue para el Eln

El uniformado abandonó las filas del Ejército Nacional y se llevó su uniforme, arma de dotación y material de guerra. 

Colprensa
Colombia
Artículo

A $200 millones asciende la recompensa para dar con el paradero de Aida Merlano

La millonaria suma fue anunciada este miércoles por las autoridades.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo anuncia que correrá Tour de Francia con su nuevo equipo Arkéa

El ciclista colombiano encabeza el equipo francés, del que también hacen parte Winner Anacona y Dayer Quintana. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Un paseo de Kim a caballo entre montañas nevadas y los rumores se disparan

“Va a haber una gran operación que sorprenderá al mundo”, anunció la agencia de prensa nacional norcoreana KCNA.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Entre Líneas | Lo que debe saber sobre las fotomultas en Cúcuta

Le contamos los detalles sobre este nuevo sistema de seguridad vial.

Colombia
Artículo

Ernesto Samper, primer expresidente ante la Justicia Transicional

Se comprometió a hablar sobre el problema de las drogas, las Convivir y del asesinato de Gómez Hurtado, entre otros temas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.