Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Septiembre 2018 - 6:18pm

La justicia de Brasil invalida candidatura de Lula

El expresidente de ese país cumple una condena de más de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

AFP
Los seguidores del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, asistieron a una vigilia frente a la Superintendencia Federal de Policía en Curitiba, horas antes de la decisión del tribunal.
/ Foto: AFP

El Partido de los Trabajadores (PT) se aferra a la figura de su líder histórico, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, al presentarlo como figura central de su campaña televisiva a pesar de que la justicia electoral brasileña invalidara su candidatura.

Tras una maratónica sesión que terminó la madrugada de este sábado, el Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó la candidatura de Lula, que cumple una condena de más de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Los jueces del TSE adoptaron esa decisión por mayoría, pocas horas antes del inicio de la campaña por televisión, que puede ser determinante para aclarar el panorama de la elección más incierta de las últimas décadas. 

El TSE dio plazo al PT hasta el 12 de septiembre para encontrarle un reemplazo al líder, prohibió hacer actos de campaña por Lula y ordenó retirar su nombre de las urnas electrónicas.

Sin embargo, con imágenes de entrevista grabadas y de su presencia en actos de la agrupación, el PT insistió en el video de campaña que entrará con todos los recursos para garantizar el derecho de Lula a ser candidato en las elecciones del 7 de octubre.
   
El juego comenzó ahora

“Vamos a mantener una posición política y moral entorno al liderazgo de Lula y al deseo de más del 50 por ciento de los brasileños”, declaró Fernando Haddad, su compañero de fórmula, durante una conferencia de prensa en Pernambuco, el estado natal de Lula.

Para mañana se tiene previsto que Haddad visite a Lula en la cárcel de Curitiba y por la tarde participará en mitines en Porto Alegre.

Para el analista político de la Fundación Getulio Vargas (FGV), Eduardo Grin, “el juego comenzó. A partir de ahora el PT no puede retrasar más la decisión de hacer algo, que es asumir públicamente que Lula no es candidato”.

“Lula seguirá sobrevolando las elecciones brasileñas en este período. Lula no saldrá de las elecciones y eso significa que la estrategia comunicacional del PT ha sido exitosa”, destacó.

En caso de que Haddad, de 55 años, sea designado candidato, su compañera de fórmula será Manuela D’Avila, del Partido Comunista do Brasil, según un acuerdo previo entre ambos partidos.
Por su parte, el resto de los candidatos ven ahora un panorama más claro.

Lula, de 72 años, es favorito en las encuestas. En el último sondeo de Datafolha amasa el 39% de las intenciones de voto, 20 puntos más que el ultraderechista Jair Bolsonaro, su más inmediato seguidor. El estudio indica además que Lula derrotaría a cualquier adversario en una segunda vuelta.

En su ausencia, Bolsonaro iría a una segunda vuelta con la ecologista Marina Silva, una exministra de Lula.

Silva sostuvo en un comunicado que “a partir de la decisión del TSE, el proceso electoral podrá seguir por sus cauces legales”. Sin embargo, “la justicia tiene que alcanzar aún a todos los que cometieron crímenes y que están protegidos por el manto de impunidad de los fueros especiales que gozan ministros y legisladores”, agregó.

De su lado, el centroizquierdista Ciro Gomes señaló que comprende el dolor y el momento difícil del PT, pero que la decisión del TSE hará que la campaña sea más clara para los electores. Su intención de voto pasa de 5% a 10% en un escenario sin Lula.
   
Ficha Limpia
   
Lula fue declarado culpable en julio de 2017, de beneficiarse de un apartamento en un balneario paulista, ofrecido por una constructora para obtener su mediación en contratos con Petrobras. La condena fue ratificada y ampliada en enero a 12 años y un mes de prisión por una corte de apelación.

La candidatura del exmandatario (2003-2010) fue invalidada en aplicación de la ley de ‘Ficha limpia’, promulgada bajó su gestión, que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Video

Instalan Puesto de Control Migratorio Móvil

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, se encuentra en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Frontera
Galería de imagenes

Tras cierre de frontera, autoridades controlan el paso por trochas

La Policía se encuentra en estos pasos, para evitar el tránsito.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Región
Artículo

Primer año de ‘Catatumbo Sostenible’

Entre los anuncios sobre nuevas inversiones, se destacan $13.494 millones para electrificación rural en Tibú.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta faltan 323 docentes

Hasta el seis de diciembre estarán abiertas las matrículas escolares para el 2020 en Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Se filtra polémica conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

Dicen, entre otros, que Carlos Holmes Trujillo “no hizo nada, que no tenía estrategia”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Flip rechaza limitaciones a libertad de expresión

Desde el punto de vista de la Flip, la justificación para el allanamiento a la Revista Cartel Urbano fue insuficiente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Embajadora de USA escuchó el clamor de los migrantes

Kelly Craft pidió mayores oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida para los venezolanos.

Mario Caicedo/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Feria sobre salud, belleza y bienestar en Cúcuta

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Siete hijos dejó venezolano asesinado

Johan Alexander, de 33 años, vivía en Ureña y desde hacía dos años trabajaba como maletero.

Archivo y Cortesía
Economía
Artículo

Servicio de acueducto y alcantarillado en Cúcuta debe regionalizarse

El proyecto uno de la construcción del acueducto metropolitano de Cúcuta avanza en un 23 %, sin retrasos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.