Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Junio 2018 - 2:30am

La lucha de una estudiante apuñalada para que su agresor vaya a la cárcel

Khadija Siddiqui logró escapar a la muerte y después de tres semanas de cuidados, salió del hospital.

AFP
Khadija Siddiqui.
/ Foto: AFP

La estudiante Khadija Siddiqui es un símbolo de los derechos de las mujeres en Pakistán, por su incansable lucha para que su agresor que la apuñaló 23 veces vaya a la cárcel. 

Un día de mayo de 2016, esta estudiante de derecho esperaba la salida de su hermana de 6 años de la escuela. Aguardaba dentro del coche en una calle muy transitada, en un barrio acomodado de Lahore, la segunda ciudad en importancia del país. “Un hombre abrió de golpe la puerta y empezó a acuchillarme”, explicó. 

En total fueron 23 cuchilladas, en el cuello, la espalda y los brazos. “Estaba totalmente cubierta de sangre”, recuerda la joven. Su hermana pequeña también fue apuñalada una vez, al intentar defender a Khadija. 

El chófer del auto consiguió ahuyentar al atacante. Khadija Siddiqui logró escapar a la muerte y después de tres semanas de cuidados, salió del hospital. “Pude identificar al criminal” afirmó esta joven de 23 años, entrevistada en la casa de sus padres. Se trata, según Khadira, de Shah Hussain, un compañero de clase con quien tuvo una relación. 

El joven fue declarado culpable y condenado a 7 años de cárcel en julio de 2017. Pero Hussain es hijo de un conocido abogado en la ciudad, que apeló la sentencia. Shah Hussain “es un estudiante brillante”, explica el padre. El 4 de junio, el Alto Tribunal de Lahore lo absolvió. 

“Me quedé conmocionada, pero desgraciadamente era verdad” explica Khadija Siddiqui, que asegura que dos años después del terrible ataque, aún sufre de dolores en la espalda. 

Lea también Policía busca a un asesino en serie en Pakistán

“Bárbaro”

La decisión provocó escándalo en Pakistán, donde miles de mujeres son heridas o mueren por violencia de género cada año. “Tengo el corazón roto, no tengo palabras. Devastada por lo que nuestro sistema judicial le ha hecho a (Khadija)”, tuitea una conocida actriz paquistaní, Urwa Hocane. “No abandones, continúa luchando”, le pide. 

“Tenemos que unirnos todos y ser la voz de Khadija, movilizarnos para que obtenga justicia ante este bárbaro”, comentó el actor Hamza Ali Abbasi, igualmente en Twitter. 

La indignación creció tras la publicación de la sentencia, que cuestiona el hecho de que la víctima no nombrara a su agresor inmediatamente tras los hechos, a pesar de que varios testimonios indican que estaba inconsciente. 

El Alto Tribunal también tuvo en cuenta el hecho de que Khadija Siddiqui le escribió una vez a Shah Hussain para proponerle que se casaran. Ante la indignación, el Tribunal Supremo paquistaní decidió tomar el asunto entre manos, y anunció que lo examinará este verano. 

Según Hina Jilani, abogada y defensora de los derechos humanos, que el Tribunal Supremo haya decidido tomar el caso por su propia cuenta es una buena señal, en un sistema judicial en el que “existen prejuicios contra las mujeres”. 

Violencia “inextricable” 

La violencia contra las mujeres está “omnipresente y es inextricable” de la sociedad paquistaní, denunció la Comisión de Derechos Humanos paquistaní en su informe de 2017. Además detalla miles de violaciones, agresiones, ataques con ácido y asesinatos. 

Según la Fundación Aurat, una organización de defensa de los derechos humanos, cada año se producen entre 8.000 y 8.500 casos de violencia contra las mujeres. En el campo, los tribunales populares conocidos como “jirgas” acusan a menudo a las víctimas. 

Pocas veces los casos llegan a la justicia ordinaria, y cuando ello sucede “el porcentaje de condenas es inferior al 1%”, lamenta Rabeea Hadi, miembro de Aurat. En los casos de violencia doméstica o de abusos sexuales, ese porcentaje es “cercano a cero”, se lamenta Anbreen Ajaib, directora de Bedari, otro grupo de defensa de las mujeres. 

La estudiante denuncia “obstáculos” para que se haga justicia, intentos de “chantaje” o incluso ataques a su reputación. Khadija Siddiqui cuenta con el apoyo total de su familia. Su padre Ahmad quiere “dar una lección” a los que “deshonran, hieren o matan a las mujeres en Pakistán”. 

Su caso ha alentado a otras mujeres, explica la joven. “Algunos fiscales me han dicho que probablemente soy la primera mujer que lucha tan duro para lograr justicia”, explica con orgullo. “Eso demuestra que si las mujeres pelean, pueden cambiar las cosas. No debemos desfallecer”

 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada alias Yurani, una de las más buscadas en el Catatumbo

La detenida hacía parte de Los Pelusos.

Ejército
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿Quiénes y cómo se eligen a los ganadores de los Óscar?

Los galardones se entregarán el 24 de febrero, en Hollywood.

AFP
Colombia
Artículo

Darío Acevedo es el nuevo director del Centro de Memoria Histórica

En reemplazo de Gónzalo Sánchez, quien estuvo en el cargo hasta noviembre de 2018.

Jaime Pérez / El Colombiano
Publicidad
Mundo
Galería de imagenes

La “superluna de nieve” desde diferentes rincones del mundo

Esta es la segunda superluna de este año.

EFE
Frontera
Artículo

Voluntarios del Táchira se movilizarán a la frontera para recibir la ayuda

La comunidad se organiza para una multitudinaria movilización a Tienditas este fin de semana.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

ONU pide despolitizar toda la ayuda internacional para Venezuela

También hizo un llamado a bajar la "tensión" y entablar "negociaciones políticas serias".

La Opinión
Colombia
Artículo

Asesinan a dos policías en El Tambo, Nariño

Los uniformados estaban en un restaurante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta no recibirá basura de Bucaramanga

El Alcalde César Rojas y la empresa de aseo Veolia aclararon las informaciones que circularon.

Tomada de Facebook
Colombia
Artículo

Diego León Osorio, condenado por tráfico de estupefacientes

El exjugador del Atlético Nacional fue condenado a cinco años de prisión domiciliaria. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.