La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La muerte de Floyd reabre las heridas del pasado

Las estatuas se han convertido en el nuevo blanco de los manifestantes en todo el mundo.

La muerte del afroamericano George Floyd reabrió el debate sobre la violencia durante la colonización belga del Congo y la responsabilidad del ex rey Leopoldo II, cuyas estatuas son el blanco de la cólera de los activistas antirracistas.

El martes, el ayuntamiento de Amberes retiró incluso una de esas estatuas de una plaza de la ciudad portuaria para trasladarla a los fondos del Museo de Middelheim y donde se quedará "probablemente", según el vocero del burgomaestre Bart De Wever.

"La estatua fue severamente vandalizada la semana pasada y será restaurada por el Museo de Escultura al Aire Libre de Middelheim", dijo Johan Vermant, vocero del burgomaestre de Amberes.

Una vocera del museo confirmó que recibieron la escultura. "Está en nuestro depósito. Vamos a examinar en qué estado se encuentra y cuáles son los próximos pasos", explicó a la AFP.

La talla, que representaba al monarca con su larga barba, fue atacada la semana pasada, como otras en el resto del país. Además de incendiada, la escultura fue recubierta de pintura roja para simbolizar la sangre vertida por los congoleños. 

Nadie reivindicó la serie de degradaciones, pero llega en un contexto de protestas contra la muerte de Floyd a manos de la policía en Estados Unidos y de demandas en Bélgica de retirada de las estatuas de Leopoldo II.

Apodado el "rey constructor", el soberano entre 1865 y 1909 es un "héroe para algunos, pero también un verdugo", "mató a más de 10 millones de congoleños", asegura el grupo "Reparemos la Historia", cuya petición sobre las tallas de Bruselas recabó 64.000 firmas.

Estas representaciones conllevan "una cierta glorificación de la historia" ocultando "las violaciones, las mutilaciones, el saqueo de la riqueza", para Marie-Fidèle Dusingize, una estudiante que pidió la retirada de una estatua en su universidad en Mons (sur).

Para los expertos, esta movilización es un signo de una verdadera sed de explicaciones sobre lo que fue realmente la colonización del Congo hasta su independencia en 1960, ya que el debate avanza "demasiado lentamente" en Bélgica.

La estatua de un negrero despierta una vieja reivindicación

Los manifestantes contra el racismo en el Reino Unido, indignados por la muerte de George Floyd en Estados Unidos, están decididos a eliminar los símbolos del pasado colonial británico tras el espectacular derribo de la estatua de un traficante de esclavos en Bristol.

 

El martes por la tarde, coincidiendo con el entierro de Floyd al otro lado del Atlántico, miles de activistas británicos protestaron en Oxford ante la estatua de Cecil Rhodes, un magnate minero y político colonial, activo en Sudáfrica durante el siglo XIX.

Los manifestantes gritaron "¡Abajo con él!" y "¡Descolonización!" y colgaron pancartas del movimiento Black Lives Matter ante la estatua.

En 2016, ya se organizaron protestas contra la efigie de Rhodes que adorna un edificio del Oriel College en esa renombrada ciudad universitaria.

Los activistas no lograron su propósito pero ahora se ven alentados, después de que el domingo un grupo de manifestantes derrumbara la estatua de Edward Colston, un comerciante de esclavos de finales del siglo XVII, en Bristol.

La estatua de quien financió numerosas instituciones en esa ciudad del suroeste de Inglaterra con pasado colonial, fue arrancada de su pedestal y tirada al río, desatando un debate a nivel nacional.

Debate honesto sobre el colonialismo

En un mensaje en vídeo, el primer ministro, Boris Johnson, afirmó entender a los manifestantes, ya que la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco había "despertado la ira y un innegable sentido de injusticia".

Sin embargo, condenó a quienes "violan la ley, atacan a la policía y vandalizan los monumentos públicos". 

El debate sobre el pasado colonial del Reino Unido no es nuevo y el país ha sido presionado durante mucho tiempo para que devuelva obras como los frisos del Partenón de Atenas, que se exhiben en el Museo Británico de Londres.

"Ha llegado la hora de un debate honesto nacional sobre el legado del colonialismo", tuiteó la diputada del opositor Partido Laborista Layla Moran, que pidió desmantelar la estatua de Cecil Rhodes, un "supremacista blanco que no representa los valores de Oxford en 2020". 

Esta lucha está siendo emulada en otros lugares del Reino Unido, como en Gales, donde se han lanzado campañas contra los monumentos que honran a un general del ejército británico que luchó en las guerras napoleónicas, Thomas Picton, infame por su trato a los esclavos en el Caribe. 

En Edimburgo, Escocia, la estatua del político Henry Dundas, que trabajó para retrasar la abolición de la esclavitud, también resulta problemática.  

Los políticos locales apoyan a los activistas antirracismo, como el líder del consejo de Cardiff, que calificó la estatua de Picton de una "afrenta a los negros de la ciudad", mientras que Adam McVey del consejo municipal de Edimburgo dijo que no echaría de menos la estatua de Dundas si se retiraba.

Decapitan una estatua de Cristóbal Colón en Boston

Una estatua de Cristóbal Colón fue decapitada en la noche del martes en Boston, última víctima del movimiento que exige la retirada de estatuas que consideran que simbolizan el racismo, reactivado por las manifestaciones tras la muerte de George Floyd.

La policía de Boston fue alertada de la decapitación poco después de la medianoche del miércoles, dijo a la AFP un portavoz policial. El caso es investigado y por ahora no hay arrestos, precisó.

La estatua del navegante genovés que llegó a América en 1492 financiado por la Corona española se halla sobre un pedestal en el parque Cristóbal Colón, en el corazón de la ciudad.

Desde hace varios años era blanco de polémica, como otras estatuas de Colón en el país y en el mundo, y ya había sido grafiteada.

Colón, a quien los libros escolares presentaron durante siglos como "el descubridor de América", es considerado por muchos ahora como uno de los responsables del genocidio de indígenas, y denunciado tanto como los defensores de la esclavitud. 

Otra estatua de Colón fue arrancada el martes de noche en Richmond, Virginia, y arrastrada hasta un lago, según el diario local. 

 

 

Image
AFP
AFP
Miércoles, 10 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día