Formulario de búsqueda

-
Domingo, 2 Agosto 2020 - 5:55am

La OMS prevé que la pandemia de coronavirus será “muy larga”

680 mil personas han fallecido en todo el mundo por causa del virus. 

AFP
Manifestantes en Berlín protestaron el sábado en las calles pidiendo el fin de las medidas de confinamiento y bioseguridad, ya que según ellos, la crisis sanitaria se ha superado.
/ Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este sábado que la pandemia del nuevo coronavirus será probablemente “muy larga”, seis meses después de declarar la emergencia internacional.

El comité de emergencia de la OMS, que se reúne desde el viernes por cuarta vez, “subrayó que espera que la duración de la pandemia de COVID-19 será seguramente muy larga”, indicó el organismo en comunicado.

El organismo de la OMS también advirtió sobre “el peligro de que se afloje la respuesta en un contexto de presiones socioeconómicas”.

“El comité de emergencia continúa evaluando en muy elevado el nivel de peligro global por el COVID-19”, precisó el comunicado.

“El comité subrayó que espera que la duración de la pandemia de COVID-19 será seguramente muy larga y tomó nota de la importancia de mantener la respuesta y los esfuerzos de las comunidades nacionales, regionales y globales”, añadió. 

La pandemia provocó la muerte de al menos 680.000 personas en el mundo e infectó a más de 17,6 millones, según un recuento a través de fuentes oficiales.

Además, el comité pidió a la OMS que apoye a los países en el desarrollo de tratamientos y vacunas y también defendió que haya una mayor transparencia “en la manera en que se transmite el virus, las potenciales mutaciones, la inmunidad y cómo protegerse”.

El comité, compuesto por 18 miembros y 12 asesores, ratificó por unanimidad, como era previsible, que el virus continúa representando una urgencia sanitaria internacional.

La OMS fue muy criticada por tardar en decretar el estado de urgencia, luego de que el coronavirus fue señalado por primera vez en China. 

Estados Unidos, que acusó a la organización de ser una “marioneta” manipulada por China, inició en julio su retirada de la institución.

El comité de emergencia está previsto que vuelva a reunirse dentro de tres meses. 

Caos en Guatemala

Guatemala superó ayer los 50.000 contagios de coronavirus y suma casi 2.000 muertos por la enfermedad, en momentos en que el país está inmerso en la reapertura progresiva de las actividades restringidas desde hace cuatro meses, según un informe oficial.

En las últimas 24 horas se registraron 1.190 nuevos casos positivos para sumar 50.979 contagios y el número de muertos en ese lapso fue de 35 para alcanzar 1.959 fallecidos, detalla el recuento divulgado por el ministerio de Salud.

En tanto, el informe detalla que los recuperados son 37.873 personas, tras superar la enfermedad 1.057 guatemaltecos en ese lapso.

A pesar de que la cifra de contagios y fallecidos no disminuye, el presidente del país Alejandro Giammattei anunció el pasado domingo la reapertura paulatina de las actividades económicas.

Guatemala mantiene un toque de queda parcial desde el pasado 22 de marzo para controlar la propagación de la COVID-19.

Igualmente, se mantienen suspendidas las clases en escuelas y universidades y están prohibidas las actividades sociales, deportivas y culturales.

América Latina y el Caribe es la región que registra el mayor número de casos de covid-19 en el planeta, con 4,8 millones de contagios y más de 197.000 muertos.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia con más de 153.000 fallecidos y 4,5 millones de casos. 

Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro recién se curó de covid-19, registra ya casi 92.500 muertos y más de 2,6 millones de casos, el segundo más afectado en el mundo.

Y México es ya el tercero con 46.688 muertos (424.637 casos), superando a Reino Unido (46.100 muertos y 303.181 casos).

Miles de personas en Berlín protestan contra restricciones por la COVID-19

Varios miles de personas se manifestaron este sábado en Berlín para protestar contra las medidas de prevención frente al coronavirus que según ellas limitan las libertades individuales.

Los manifestantes, unos 17.000 según la policía, son menos que los 500.000 anunciados por los organizadores de la marcha, llamada “El Fin de la Pandemia - Día de Libertad”. Este desfile reunió a “librepensadores”, militantes antivacunas, conspiracionistas o incluso simpatizantes de extrema derecha.

Algunos gritaban “Somos la segunda ola”, “Resistencia” o denunciaban el coronavirus como “una gran teoría de la conspiración”. Muy pocos llevaban mascarilla y la distancia física de un metro cincuenta tampoco se respetaba.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Lluvia de críticas por comentario polémico de Camilo Echeverry

Camilo,vivió gran parte de su infancia en la capital cordobesa y estudio en el colegio La Salle de esta ciudad.

Tomada de Twitter / @CamiloMusica
Colombia
Artículo

Sancionan ley que prohíbe pruebas cosméticas en animales

A partir del 2024 en Colombia no se podrá importar, fabricar o comercializar productos cosméticos que sean testeados en animales.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno autoriza vuelos pilotos entre Rionegro y Cúcuta

Desde el terminal aéreo antioqueño se podrán realizar otras cinco conexiones.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Toque de queda total en Cúcuta, del 15 al 18 de agosto

Medidas especiales frente a la propagación de la COVID-19 en la ciudad.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Así opinan
Artículo

Más control a ventas callejeras de comida piden cucuteños

Tras el informe de La Opinión, sobre el alto riesgo contagio de COVID-19 en estos lugares, los ciudadanos tuvieron

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

El neozelandés George Bennett gana la Gran Piemonte

Los colombianos, Daniel Muñoz e Iván Ramiro Sosa, no se destacaron en esta carrera. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de detenidos y 250 heridos en Bielorrusia, crece la presión internacional

El país es sacudido por protestas tras la reelección de Alexandre Lukashenko, con 26 años en el poder.

Cúcuta
Artículo

29 oferentes para reconstrucción de puente en zona rural de Cúcuta

Ya se cerró el proceso licitatorio para el paso elevado Agua Clara-Bajo Guaramito

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

INS avala funcionamiento de laboratorio departamental

Con la operación del LPS se agiliza el proceso de tomas de muestras de COVID-19  y análisis en Norte de Santander.

Cortesía
Política
Artículo

Reseñan al senador Uribe en el sistema carcelario

El expresidente de Colombia es el preso número 1087985, informó el líder político.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.