La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
La OMS prevé que la pandemia de coronavirus será “muy larga”
680 mil personas han fallecido en todo el mundo por causa del virus. 
Image
AFP
AFP
Domingo, 2 de Agosto de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este sábado que la pandemia del nuevo coronavirus será probablemente “muy larga”, seis meses después de declarar la emergencia internacional.

El comité de emergencia de la OMS, que se reúne desde el viernes por cuarta vez, “subrayó que espera que la duración de la pandemia de COVID-19 será seguramente muy larga”, indicó el organismo en comunicado.

El organismo de la OMS también advirtió sobre “el peligro de que se afloje la respuesta en un contexto de presiones socioeconómicas”.

“El comité de emergencia continúa evaluando en muy elevado el nivel de peligro global por el COVID-19”, precisó el comunicado.

“El comité subrayó que espera que la duración de la pandemia de COVID-19 será seguramente muy larga y tomó nota de la importancia de mantener la respuesta y los esfuerzos de las comunidades nacionales, regionales y globales”, añadió. 

La pandemia provocó la muerte de al menos 680.000 personas en el mundo e infectó a más de 17,6 millones, según un recuento a través de fuentes oficiales.

Además, el comité pidió a la OMS que apoye a los países en el desarrollo de tratamientos y vacunas y también defendió que haya una mayor transparencia “en la manera en que se transmite el virus, las potenciales mutaciones, la inmunidad y cómo protegerse”.

El comité, compuesto por 18 miembros y 12 asesores, ratificó por unanimidad, como era previsible, que el virus continúa representando una urgencia sanitaria internacional.

La OMS fue muy criticada por tardar en decretar el estado de urgencia, luego de que el coronavirus fue señalado por primera vez en China. 

Estados Unidos, que acusó a la organización de ser una “marioneta” manipulada por China, inició en julio su retirada de la institución.

El comité de emergencia está previsto que vuelva a reunirse dentro de tres meses. 

Caos en Guatemala

Guatemala superó ayer los 50.000 contagios de coronavirus y suma casi 2.000 muertos por la enfermedad, en momentos en que el país está inmerso en la reapertura progresiva de las actividades restringidas desde hace cuatro meses, según un informe oficial.

En las últimas 24 horas se registraron 1.190 nuevos casos positivos para sumar 50.979 contagios y el número de muertos en ese lapso fue de 35 para alcanzar 1.959 fallecidos, detalla el recuento divulgado por el ministerio de Salud.

En tanto, el informe detalla que los recuperados son 37.873 personas, tras superar la enfermedad 1.057 guatemaltecos en ese lapso.

A pesar de que la cifra de contagios y fallecidos no disminuye, el presidente del país Alejandro Giammattei anunció el pasado domingo la reapertura paulatina de las actividades económicas.

Guatemala mantiene un toque de queda parcial desde el pasado 22 de marzo para controlar la propagación de la COVID-19.

Igualmente, se mantienen suspendidas las clases en escuelas y universidades y están prohibidas las actividades sociales, deportivas y culturales.

América Latina y el Caribe es la región que registra el mayor número de casos de covid-19 en el planeta, con 4,8 millones de contagios y más de 197.000 muertos.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia con más de 153.000 fallecidos y 4,5 millones de casos. 

Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro recién se curó de covid-19, registra ya casi 92.500 muertos y más de 2,6 millones de casos, el segundo más afectado en el mundo.

Y México es ya el tercero con 46.688 muertos (424.637 casos), superando a Reino Unido (46.100 muertos y 303.181 casos).

Miles de personas en Berlín protestan contra restricciones por la COVID-19

Varios miles de personas se manifestaron este sábado en Berlín para protestar contra las medidas de prevención frente al coronavirus que según ellas limitan las libertades individuales.

Los manifestantes, unos 17.000 según la policía, son menos que los 500.000 anunciados por los organizadores de la marcha, llamada “El Fin de la Pandemia - Día de Libertad”. Este desfile reunió a “librepensadores”, militantes antivacunas, conspiracionistas o incluso simpatizantes de extrema derecha.

Algunos gritaban “Somos la segunda ola”, “Resistencia” o denunciaban el coronavirus como “una gran teoría de la conspiración”. Muy pocos llevaban mascarilla y la distancia física de un metro cincuenta tampoco se respetaba.

Temas del Día