Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Octubre 2019 - 7:38am

La ONU se quedará sin recursos para pagar los sueldos

El jefe de la ONU mencionó la posibilidad de posponer conferencias y reuniones y reducir los servicios que se proporcionarán.

AFP
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres advirtió sobre la grave crisis financiera que golpea la organización.
/ Foto: AFP

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseguró que la organización afronta “la peor crisis de efectivo” en casi diez años debido a retrasos en las cuotas de los estados miembro y que por ello podría no pagar los salarios de los empleados desde noviembre.

Guterres sostuvo en una declaración que la ONU “corre el riesgo de agotar sus reservas de efectivo para fin de mes y no liquidar sus pagos al personal y los proveedores”.

Se trata de “la peor crisis de efectivo de la ONU en casi una década”, sentenció.

El lunes, en una carta destinada a los 37.000 empleados de la ONU y obtenida por la AFP, Guterres señaló que se tendrían que tomar “medidas adicionales” para hacer frente a las obligaciones.

Las reservas de liquidez están al borde del abismo debido a que los Estados miembros solamente pagaron 70 por ciento del monto total necesario para la operatividad dispuesta en el presupuesto del año, lo cual supone un déficit de 230 millones de dólares a fines de septiembre.

Según trascendió, los principales malos pagadores con grandes atrasos son Estados Unidos, Brasil, Argentina, México e Irán. 

Sin incluir lo que paga por las operaciones de mantenimiento de la paz, el presupuesto operativo de la ONU para 2018-2019 es cercano a 5.400 millones de dólares. Estados Unidos contribuye con el 22% del total.

En total, 64 países deben dinero a la ONU. Entre ellos se encuentran Venezuela, Corea del Norte, Corea del Sur, la República Democrática del Congo, África Central, Israel, Malí o Arabia Saudita.

El último estado en pagar su contribución es Siria, dijo el martes durante su rueda de prensa diaria el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

En su declaración del martes, Guterres dijo que si el organismo no hubiera tomado la iniciativa desde el comienzo del año de equilibrar gradualmente sus gastos e ingresos, el agujero financiero podría haber alcanzado los 600 millones de dólares a octubre y postergar la Asamblea General de la ONU celebrada a finales de septiembre con los líderes del planeta.

“El Secretario General agradece a los Estados que han pagado, un total de 129 (de los 193 Estados Miembro), e insta a aquellos que no han pagado aún a que lo hagan con urgencia y en su totalidad”, sostiene su declaración.

“La Secretaría podría enfrentar un incumplimiento en los salarios y pagos de bienes y servicios para fines de noviembre, a menos que más estados miembros paguen sus contribuciones presupuestarias completas”, sentenció. 

Para limitar el gasto en el último trimestre, el jefe de la ONU mencionó la posibilidad de posponer conferencias y reuniones y reducir los servicios que se proporcionarán.

También se dieron instrucciones para restringir los viajes oficiales a las actividades más esenciales, posponer las compras de bienes y servicios e implementar el ahorro de energía.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios públicos deberán publicar bienes y declaración de renta

El proyecto hacía parte de las iniciativas que se originaron en la Consulta Anticorrupción.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Con estos cambios se discutirá la ley de crecimiento la próxima semana

Uno de los puntos fundamentales es la devolución del IVA a 2,8 millones de ciudadanos de bajos ingresos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Piden feriado para Keanu Reeves ante estreno simultáneo de "Matrix" y "John Wick"

Ninguna de las dos películas tiene aún fecha de estreno en América Latina.

@kodo_kun
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tendrá suficientes vacunas contra la influenza para población priorizada

Le decimos a dónde puede acudir y si cumple con los requisitos para la inmunización gratuita.

Internet / Referencial
Colombia
Artículo

Niña de 17 meses muere tras ingerir un poderoso insecticida

Al parecer la abuela materna fue quien cometió el fatal error.

Tomada de internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Video

Ser un líder es un riesgo y un reto

Así lo considera este líder nortesantandereano, César Martínez.

Economía
Artículo

Adiós al recibo de compra de tarjetas de crédito

"Se promueve el uso de factores biométricos como mecanismos de autenticación”, aseguró el superintendente Financiero.

Archivo Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¡Su nueva fortaleza! Mariana Pajón entrenó en el Castillo de San Felipe

‘Yo sí puedo, de esta también me levanto’, dijo la deportista tras su lesión en la rodilla.

Cortesía Redbull
Colombia
Artículo

Explotó carrobomba en Cubará, zona limítrofe con Toledo

Detrás de la acción terrorista, que afortunadamente no dejó heridos, está el Eln.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.