La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La ONU se quedará sin recursos para pagar los sueldos

El jefe de la ONU mencionó la posibilidad de posponer conferencias y reuniones y reducir los servicios que se proporcionarán.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseguró que la organización afronta “la peor crisis de efectivo” en casi diez años debido a retrasos en las cuotas de los estados miembro y que por ello podría no pagar los salarios de los empleados desde noviembre.

Guterres sostuvo en una declaración que la ONU “corre el riesgo de agotar sus reservas de efectivo para fin de mes y no liquidar sus pagos al personal y los proveedores”.

Se trata de “la peor crisis de efectivo de la ONU en casi una década”, sentenció.

El lunes, en una carta destinada a los 37.000 empleados de la ONU y obtenida por la AFP, Guterres señaló que se tendrían que tomar “medidas adicionales” para hacer frente a las obligaciones.

Las reservas de liquidez están al borde del abismo debido a que los Estados miembros solamente pagaron 70 por ciento del monto total necesario para la operatividad dispuesta en el presupuesto del año, lo cual supone un déficit de 230 millones de dólares a fines de septiembre.

Según trascendió, los principales malos pagadores con grandes atrasos son Estados Unidos, Brasil, Argentina, México e Irán. 

Sin incluir lo que paga por las operaciones de mantenimiento de la paz, el presupuesto operativo de la ONU para 2018-2019 es cercano a 5.400 millones de dólares. Estados Unidos contribuye con el 22% del total.

En total, 64 países deben dinero a la ONU. Entre ellos se encuentran Venezuela, Corea del Norte, Corea del Sur, la República Democrática del Congo, África Central, Israel, Malí o Arabia Saudita.

El último estado en pagar su contribución es Siria, dijo el martes durante su rueda de prensa diaria el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

En su declaración del martes, Guterres dijo que si el organismo no hubiera tomado la iniciativa desde el comienzo del año de equilibrar gradualmente sus gastos e ingresos, el agujero financiero podría haber alcanzado los 600 millones de dólares a octubre y postergar la Asamblea General de la ONU celebrada a finales de septiembre con los líderes del planeta.

“El Secretario General agradece a los Estados que han pagado, un total de 129 (de los 193 Estados Miembro), e insta a aquellos que no han pagado aún a que lo hagan con urgencia y en su totalidad”, sostiene su declaración.

“La Secretaría podría enfrentar un incumplimiento en los salarios y pagos de bienes y servicios para fines de noviembre, a menos que más estados miembros paguen sus contribuciones presupuestarias completas”, sentenció. 

Para limitar el gasto en el último trimestre, el jefe de la ONU mencionó la posibilidad de posponer conferencias y reuniones y reducir los servicios que se proporcionarán.

También se dieron instrucciones para restringir los viajes oficiales a las actividades más esenciales, posponer las compras de bienes y servicios e implementar el ahorro de energía.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 9 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día