Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Julio 2019 - 12:05pm

La UE investiga el uso de datos comerciales por parte de Amazon

Bruselas sospecha que la compañía estadounidense se beneficia de un "doble papel como plataforma".

AFP
Amazon vende sus productos en su sitio web como minorista y, además, pone a disposición de vendedores independientes espacios en su plataforma de ventas en línea para que ofrezcan sus productos a los consumidores.
/ Foto: AFP

La Comisión Europea anunció este miércoles la apertura de una investigación sobre el uso de datos comerciales por parte de Amazon a través de su plataforma "Marketplace", para determinar si infringe las reglas europeas de competencia.

El objetivo es "determinar si el uso por parte de Amazon de datos sensibles procedentes de minoristas independientes", que venden sus productos en "Marketplace" donde Amazon también comercia los suyos, "viola las normas de competencia de la UE", indicó la Comisión.

Bruselas sospecha que la compañía estadounidense se beneficia de un "doble papel como plataforma".

Amazon vende sus productos en su sitio web como minorista y, además, pone a disposición de vendedores independientes espacios en su plataforma de ventas en línea para que ofrezcan sus productos a los consumidores.

Las primeras pesquisas de la Comisión revelaron que "Amazon utiliza información sensible desde el punto de vista de la competencia que afecta a los vendedores de 'Marketplace', sus productos y sus transacciones", por lo que decidieron abrir una investigación en profundidad.

La investigación tratará de determinar si se respetan las reglas en los acuerdos cerrados entre la empresa de comercio electrónico y los vendedores minoristas, así como el papel de los datos de la selección de los ganadores de "Buy Box", una sección esencial para los minoristas.

"El comercio electrónico ha estimulado la competencia al por menor, ha ampliado la oferta y bajado los precios", aseguró la comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, asegurando que buscan impedir la desaparición de estos beneficios mediante prácticas anticompetitivas.

Amazon cooperará "plenamente" 

La empresa estadounidense se comprometió en un comunicado a cooperar "plenamente" con la Comisión Europea en la investigación y a seguir "trabajando duro para apoyar a las empresas en todos los tamaños y ayudarlas a crecer".

El gigante estadounidense está en el punto de mira de otras investigaciones de autoridades de competencia en Austria, Luxemburgo e Italia, aunque "no se solapan" con la anunciada este miércoles, según una portavoz de la Comisión.

Amazon, uno de los cuatro gigantes de internet junto a Google, Apple y Facebook, ya fue objeto de una investigación del ejecutivo comunitario, que en 2017 le urgió a devolver a Luxemburgo 250 millones de euros (280 millones de dólares) por ventajas fiscales indebidas.

Durante los últimos cinco años, Bruselas sancionó a Google con multas antimonopolio por un valor total de 9.500 millones de dólares e investigó a Apple y Facebook por posibles infracciones en materia de competencia, impuestos y datos.

Las sanciones impuestas por Bruselas en este tipo de casos pueden alcanzar hasta el 10% del volumen de negocios mundial de la empresa señalada. 

Los ingresos de Amazon aumentaron un 31% en 2018, hasta los 232.900 millones de dólares. Su fundador, Jeff Bezos, es actualmente el empresario más rico del mundo con una fortuna estimada en 164.800 millones de dólares, según la revista Forbes y la agencia.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cumpleaños Luis Fernando Carvajal

Festejaron en familia.

Giovanny Rojas

Celebran segundo aniversario del Canal 1

Con diversas actividades.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ganó el duelo de las estrellas de la velocidad

Shaunae Miller-Uibo se impuso en los 200 metros femeninos en la reunión de Birmingham de la Liga Diamante.

AFP
+ Deportes
Artículo

Quiero ser un modelo para los niños beisbolistas: Giovanny Urshela

El beisbolista colombiano está cumpliendo una brillante temporada en las Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Centro Democrático denuncia campaña en su contra para las elecciones de octubre

Circularon audios en los cuales se advierte que los candidatos de ese partido, supuestamente, pretenden afectar a la clase media,

Archivo
Colombia
Artículo

‘Esa misma clase política de la época de Luis Carlos Galán, volvió’

Habló la esposa del inmolado líder liberal, Gloria Pachón.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

20 comediantes reunidos para apoyar dos proyectos sociales

Estarán Antonio Sanint, Alejandra Azcárate, Daniel Samper, Iván Marín y Juanpis González, entre otros. 

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, subcampeones en Cincinnati

Los caleños ganaron con autoridad el primer set, pero luego no pudieron mantener el ritmo.

@ATPTour_ES
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao sería presentado el miércoles en el Galatasaray

Según un medio turco el colombiano viajaría a Turquía en un jet privado, junto con su familia.

Archivo
Colombia
Artículo

Premio Nacional al Talento Joven no llevará el nombre de la primera dama

El hecho vuelve a dar de qué hablar, ahora, porque el Gobierno dijo que el galardón ya no tendrá el nombre como "se informó equivocadamente en

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.