Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Julio 2019 - 12:05pm

La UE investiga el uso de datos comerciales por parte de Amazon

Bruselas sospecha que la compañía estadounidense se beneficia de un "doble papel como plataforma".

AFP
Amazon vende sus productos en su sitio web como minorista y, además, pone a disposición de vendedores independientes espacios en su plataforma de ventas en línea para que ofrezcan sus productos a los consumidores.
/ Foto: AFP

La Comisión Europea anunció este miércoles la apertura de una investigación sobre el uso de datos comerciales por parte de Amazon a través de su plataforma "Marketplace", para determinar si infringe las reglas europeas de competencia.

El objetivo es "determinar si el uso por parte de Amazon de datos sensibles procedentes de minoristas independientes", que venden sus productos en "Marketplace" donde Amazon también comercia los suyos, "viola las normas de competencia de la UE", indicó la Comisión.

Bruselas sospecha que la compañía estadounidense se beneficia de un "doble papel como plataforma".

Amazon vende sus productos en su sitio web como minorista y, además, pone a disposición de vendedores independientes espacios en su plataforma de ventas en línea para que ofrezcan sus productos a los consumidores.

Las primeras pesquisas de la Comisión revelaron que "Amazon utiliza información sensible desde el punto de vista de la competencia que afecta a los vendedores de 'Marketplace', sus productos y sus transacciones", por lo que decidieron abrir una investigación en profundidad.

La investigación tratará de determinar si se respetan las reglas en los acuerdos cerrados entre la empresa de comercio electrónico y los vendedores minoristas, así como el papel de los datos de la selección de los ganadores de "Buy Box", una sección esencial para los minoristas.

"El comercio electrónico ha estimulado la competencia al por menor, ha ampliado la oferta y bajado los precios", aseguró la comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, asegurando que buscan impedir la desaparición de estos beneficios mediante prácticas anticompetitivas.

Amazon cooperará "plenamente" 

La empresa estadounidense se comprometió en un comunicado a cooperar "plenamente" con la Comisión Europea en la investigación y a seguir "trabajando duro para apoyar a las empresas en todos los tamaños y ayudarlas a crecer".

El gigante estadounidense está en el punto de mira de otras investigaciones de autoridades de competencia en Austria, Luxemburgo e Italia, aunque "no se solapan" con la anunciada este miércoles, según una portavoz de la Comisión.

Amazon, uno de los cuatro gigantes de internet junto a Google, Apple y Facebook, ya fue objeto de una investigación del ejecutivo comunitario, que en 2017 le urgió a devolver a Luxemburgo 250 millones de euros (280 millones de dólares) por ventajas fiscales indebidas.

Durante los últimos cinco años, Bruselas sancionó a Google con multas antimonopolio por un valor total de 9.500 millones de dólares e investigó a Apple y Facebook por posibles infracciones en materia de competencia, impuestos y datos.

Las sanciones impuestas por Bruselas en este tipo de casos pueden alcanzar hasta el 10% del volumen de negocios mundial de la empresa señalada. 

Los ingresos de Amazon aumentaron un 31% en 2018, hasta los 232.900 millones de dólares. Su fundador, Jeff Bezos, es actualmente el empresario más rico del mundo con una fortuna estimada en 164.800 millones de dólares, según la revista Forbes y la agencia.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo
Mundo
Artículo

Aplastante victoria para Boris Johnson y su Brexit

El presidente estadounidense Donald Trump fue uno de los primeros en felicitarlo por "su gran victoria".

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

San Antonio y Ureña son territorios libres de paramilitarismo: Bernal

El representante político de Maduro dijo que aún quedan algunos en García de Hevia y Ayacucho, pero que están trabajando en eso.

La Opinión
Memorias
Artículo

Rendición de cuentas de la Gobernación de Norte de Santander

Estuvieron presentes el suspendido mandatario departamental, William Villamizar Laguado, y el electo gobernador, Silvano Serrano.

César Obando
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Despega en firme Cuatro Vientos y finaliza la Gran Colombia

La administración municipal lanzó el último envión para reparar la malla vial de Cúcuta. 

Alfredo Estévez/La Opinión y César Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Suicidios: problema silencioso

La Fundación Sergio Urrego realiza una gira replicando la lucha contra la discriminación y las causas que ocasionan el suicidio. 

Gustavo A. Castillo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

No me gané el Tour, pero sí al pueblo colombiano: Urán

Rigo habló un poco de su vida y de lo que pasó en su carrera este año. 

Archivo
Judicial
Artículo

Un piropo a su novia desató la furia de un hombre celoso

Omar Alejandro Contreras Blanco arremetió a balazos contra varios hombres.

Policía
Publicidad
Economía
Artículo

Universitarios apuestan por la tecnología para mejorar la movilidad

Se cumplió la segunda edición de la Hackaton Nacional de Transporte de Cúcuta. 

Cortesía
Economía
Artículo

Banco Agrario abre línea de crédito para afectados por paros

El crédito para microempresas puede ascender hasta 200 millones de pesos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.