Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Febrero 2018 - 7:00pm

La UE pide investigar violencia y muertes en protestas en Honduras

El presunto fraude electoral de noviembre, ha derivado en una cadena de manifestaciones en el país.

AFP
El "fraude" fue fraguado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para favorecer la reelección del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, según Nasralla, quien además asegura que él ganó las elecciones.
/ Foto: AFP

La Unión Europea (UE) pidió este jueves a las autoridades de Honduras investigar los hechos violentos y muertes registrados durante las protestas en el país por el presunto fraude que aduce la oposición hubo durante las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

"Hacemos un llamado a las autoridades competentes hondureñas para que, garantizando el derecho a la manifestación pacífica, se investiguen de manera completa y transparente todos los actos de violencia y las muertes ocurridas durante las protestas", indicó la oficina de la UE en Tegucigalpa en un comunicado.

Además, alentó "a las autoridades hondureñas y a las diferentes fuerzas políticas, económicas y sociales a que centren sus esfuerzos en superar la polarización a través del diálogo".

El objetivo del diálogo debe ser "consolidar la democracia, lograr la estabilidad política y contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de Honduras y su marco institucional", subraya la nota oficial.

La UE también dio la bienvenida a las iniciativas que se están lanzando en favor de un diálogo efectivo entre los principales actores políticos, económicos y sociales del país en el marco de la Constitución y de la legislación hondureña, y expresó su disposición a apoyarlas con los instrumentos a su alcance.

El presunto fraude que hubo en los comicios generales de noviembre, según la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, ha derivado en una cadena de manifestaciones en el país, algunas con vandalismo, que han dejado una treintena de muertos y millonarias pérdidas materiales.

El "fraude" fue fraguado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para favorecer la reelección del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, según Nasralla, quien además asegura que él ganó las elecciones.

Sobre los hechos violentos registrados, la UE subrayó "la importancia del respeto de los derechos humanos y de las libertades individuales en toda circunstancia".

También condenó "el uso de la violencia cualquiera sea su origen" y expresó "sus condolencias a los familiares de las víctimas".

"En paralelo, la UE manifiesta su disposición a trabajar junta y constructivamente con la recién creada Secretaría de Derechos Humanos y las organizaciones de la sociedad civil y así contribuir a mejorar la situación de derechos humanos en el país", agrega el comunicado del organismo.

La UE también señaló que apoya política y financieramente los esfuerzos llevados a cabo por la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, de la Organización de Estados Americanos) y las instituciones hondureñas competentes para luchar contra la corrupción.

Además abogó porque los diferentes poderes del Estado "sigan trabajando de la mano con la Misión (la MACCIH) para que pueda cumplir satisfactoriamente con su mandato".

El pasado martes una misión exploratoria de la ONU llegó a Tegucigalpa atendiendo una petición del Gobierno hondureño de apoyo técnico para facilitar un diálogo nacional al que ha invitado Hernández, orientado a resolver la crisis, lo que rechaza Nasralla.

La misión exploratoria concluirá mañana sus reuniones con diversos sectores del país y el mismo Hernández, y el sábado regresará a Nueva York, donde presentará un informe al secretario general de la ONU, António Guterres.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Fin de semana de fuertes lluvias en Norte de Santander

Municipios como Arboledas y Salazar registraron afectaciones.

Gobierno de Arboledas
Entretenimiento
Artículo

Lo que pasó en el capítulo más conmovedor de Juego de Tronos

Un episodio lleno de diálogos interesantes, momentos conmovedores, hechos sorpresivos y revelaciones.

Cortesía HBO
Publicidad
Colombia
Video

Trabajamos por el bienestar de las familias afectadas en Cauca: Iván Duque

Las familias que perdieron su vivienda o que tuvieron que evacuar recibirán subsidios de arriendo. 

Judicial
Artículo
Publicidad
Mundo
Artículo

Sri Lanka acusa a movimiento islamista de los atentados del domingo de Pascua

El balance de víctimas se eleva a 290 muertos y 500 heridos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Un 75% se redujeron los accidentes de tránsito en la Semana Santa

La cifra se redujo este año a dos accidentes y un lesionado.

Policía
Vida y salud
Artículo

Ruido del tráfico, segundo factor en el ambiente que más afecta la salud

En Bogotá, el 60% de la contaminación es generada por esta razón.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Para Norte de Santander hay proyectos de hidrocarburos

Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos habla de las posibilidades para el departamento en este campo.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Centro de capacitación Scalabrini está casi listo

Este lugar servirá para formar a colombianos retornados, desplazados e inmigrantes.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.