Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Febrero 2018 - 7:00pm

La UE pide investigar violencia y muertes en protestas en Honduras

El presunto fraude electoral de noviembre, ha derivado en una cadena de manifestaciones en el país.

AFP
El "fraude" fue fraguado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para favorecer la reelección del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, según Nasralla, quien además asegura que él ganó las elecciones.
/ Foto: AFP

La Unión Europea (UE) pidió este jueves a las autoridades de Honduras investigar los hechos violentos y muertes registrados durante las protestas en el país por el presunto fraude que aduce la oposición hubo durante las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

"Hacemos un llamado a las autoridades competentes hondureñas para que, garantizando el derecho a la manifestación pacífica, se investiguen de manera completa y transparente todos los actos de violencia y las muertes ocurridas durante las protestas", indicó la oficina de la UE en Tegucigalpa en un comunicado.

Además, alentó "a las autoridades hondureñas y a las diferentes fuerzas políticas, económicas y sociales a que centren sus esfuerzos en superar la polarización a través del diálogo".

El objetivo del diálogo debe ser "consolidar la democracia, lograr la estabilidad política y contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de Honduras y su marco institucional", subraya la nota oficial.

La UE también dio la bienvenida a las iniciativas que se están lanzando en favor de un diálogo efectivo entre los principales actores políticos, económicos y sociales del país en el marco de la Constitución y de la legislación hondureña, y expresó su disposición a apoyarlas con los instrumentos a su alcance.

El presunto fraude que hubo en los comicios generales de noviembre, según la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, ha derivado en una cadena de manifestaciones en el país, algunas con vandalismo, que han dejado una treintena de muertos y millonarias pérdidas materiales.

El "fraude" fue fraguado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para favorecer la reelección del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, según Nasralla, quien además asegura que él ganó las elecciones.

Sobre los hechos violentos registrados, la UE subrayó "la importancia del respeto de los derechos humanos y de las libertades individuales en toda circunstancia".

También condenó "el uso de la violencia cualquiera sea su origen" y expresó "sus condolencias a los familiares de las víctimas".

"En paralelo, la UE manifiesta su disposición a trabajar junta y constructivamente con la recién creada Secretaría de Derechos Humanos y las organizaciones de la sociedad civil y así contribuir a mejorar la situación de derechos humanos en el país", agrega el comunicado del organismo.

La UE también señaló que apoya política y financieramente los esfuerzos llevados a cabo por la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, de la Organización de Estados Americanos) y las instituciones hondureñas competentes para luchar contra la corrupción.

Además abogó porque los diferentes poderes del Estado "sigan trabajando de la mano con la Misión (la MACCIH) para que pueda cumplir satisfactoriamente con su mandato".

El pasado martes una misión exploratoria de la ONU llegó a Tegucigalpa atendiendo una petición del Gobierno hondureño de apoyo técnico para facilitar un diálogo nacional al que ha invitado Hernández, orientado a resolver la crisis, lo que rechaza Nasralla.

La misión exploratoria concluirá mañana sus reuniones con diversos sectores del país y el mismo Hernández, y el sábado regresará a Nueva York, donde presentará un informe al secretario general de la ONU, António Guterres.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Pasarse semáforos, la infracción más recurrente frente a fotomultas pedagógicas

En Cúcuta hay 4 puntos de fotodetección en etapa pedagógica. Además, hay 6 cámaras que ya están funcionando de forma sancionatoria.

Archivo
Economía
Artículo

Colombia necesita una reforma tributaria equitativa

La ley se declararía inexequible, esta semana.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Cuenteros de cuatro países estarán en Cúcuta

La programación es variada y durante las galas, todas con entrada libre, los espectadores podrán interactuar con los narradores. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cúcuta, en el puesto 5 de homicidios en el país

En cuanto al hurto de residencias la capital de Norte de Santander está en el lugar número 8 del ranking nacional, con 416.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Recuperarán sección hidráulica del río Zulia

A través de un permiso temporal de cauce que le entregó Corponor a Asozulia.  

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Colegio Luis Carlos Galán: 30 años educando para la paz

De esta institución del barrio San Rafael, de Cúcuta, se han graduado como bachilleres 2.500 alumnos.

Mario Franco
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicida se echó la bendición antes de asesinar a su víctima

El crimen ocurrió en el barrio Simón Bolívar, de Cúcuta.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Integrantes financieros del Eln en La Gabarra cayeron en Cúcuta

Los capturados deberán responder por concierto para delinquir agravado y rebelión.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los espacios que ganaron los cucuteños para recrearse

Ahora la ciudad tiene escenarios para presentaciones artísticas y culturales, a la altura de las grandes capitales del país.

La Opinión
Economía
Artículo

500 inversionistas extranjeros buscan hacer negocios con Colombia

La cumbre empresarial contará con una jornada académica el 29 de octubre y una rueda de negocios el día siguiente.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.