La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La UE pide investigar violencia y muertes en protestas en Honduras

El presunto fraude electoral de noviembre, ha derivado en una cadena de manifestaciones en el país.

La Unión Europea (UE) pidió este jueves a las autoridades de Honduras investigar los hechos violentos y muertes registrados durante las protestas en el país por el presunto fraude que aduce la oposición hubo durante las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

"Hacemos un llamado a las autoridades competentes hondureñas para que, garantizando el derecho a la manifestación pacífica, se investiguen de manera completa y transparente todos los actos de violencia y las muertes ocurridas durante las protestas", indicó la oficina de la UE en Tegucigalpa en un comunicado.

Además, alentó "a las autoridades hondureñas y a las diferentes fuerzas políticas, económicas y sociales a que centren sus esfuerzos en superar la polarización a través del diálogo".

El objetivo del diálogo debe ser "consolidar la democracia, lograr la estabilidad política y contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de Honduras y su marco institucional", subraya la nota oficial.

La UE también dio la bienvenida a las iniciativas que se están lanzando en favor de un diálogo efectivo entre los principales actores políticos, económicos y sociales del país en el marco de la Constitución y de la legislación hondureña, y expresó su disposición a apoyarlas con los instrumentos a su alcance.

El presunto fraude que hubo en los comicios generales de noviembre, según la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, ha derivado en una cadena de manifestaciones en el país, algunas con vandalismo, que han dejado una treintena de muertos y millonarias pérdidas materiales.

El "fraude" fue fraguado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para favorecer la reelección del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, según Nasralla, quien además asegura que él ganó las elecciones.

Sobre los hechos violentos registrados, la UE subrayó "la importancia del respeto de los derechos humanos y de las libertades individuales en toda circunstancia".

También condenó "el uso de la violencia cualquiera sea su origen" y expresó "sus condolencias a los familiares de las víctimas".

"En paralelo, la UE manifiesta su disposición a trabajar junta y constructivamente con la recién creada Secretaría de Derechos Humanos y las organizaciones de la sociedad civil y así contribuir a mejorar la situación de derechos humanos en el país", agrega el comunicado del organismo.

La UE también señaló que apoya política y financieramente los esfuerzos llevados a cabo por la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, de la Organización de Estados Americanos) y las instituciones hondureñas competentes para luchar contra la corrupción.

Además abogó porque los diferentes poderes del Estado "sigan trabajando de la mano con la Misión (la MACCIH) para que pueda cumplir satisfactoriamente con su mandato".

El pasado martes una misión exploratoria de la ONU llegó a Tegucigalpa atendiendo una petición del Gobierno hondureño de apoyo técnico para facilitar un diálogo nacional al que ha invitado Hernández, orientado a resolver la crisis, lo que rechaza Nasralla.

La misión exploratoria concluirá mañana sus reuniones con diversos sectores del país y el mismo Hernández, y el sábado regresará a Nueva York, donde presentará un informe al secretario general de la ONU, António Guterres.

Image
EFE
Jueves, 8 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día