Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Abril 2018 - 1:44am

La verdad tras el crimen del equipo de El Comercio

El Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las Farc, es el responsable del secuestro y asesinato de los periodistas.

AFP
Los cuerpos del equipo periodístico de El Comercio aún no se han encontrado. Las fuerzas armadas de Ecuador y Colombia trabajan en la búsqueda sobre la zona fronteriza.
/ Foto: AFP

El brutal crimen de un grupo de reporteros en cautiverio destapó una verdad incómoda que ya advertían analistas: entre Ecuador y Colombia opera una frontera del crimen donde el poder del narcotráfico desafía a dos Estados.

Sin haber recuperado los tres cuerpos de los integrantes del equipo de prensa ecuatoriano que estaban en poder de guerrilleros disidentes de las Farc desde el 26 de marzo, los dos gobiernos buscan dar un golpe contundente que reivindique su autoridad en la zona limítrofe donde ocurrió todo.   

Ecuador creía que podía mantenerse a salvo pese a estar conectado por una frontera de selva y ríos de más de 700 kilómetros, que discurre por zonas empobrecidas.

Sin embargo, el histórico abandono y falta de control oficial por los dos lados, y las numerosas trochas ilegales permitieron la operación de bandas que viven del tráfico de drogas, armas y combustible, así como de la minería y la tala ilegales.

La zona es punto estratégico para el envío de droga hacia Estados Unidos desde el Pacífico, y un escenario de “crimen transnacional”, con gran influencia de carteles mexicanos, dice el general colombiano Mauricio Zabala, uno de los responsables militares en la frontera.    

Los ataques que han sembrado el terror en estos últimos meses están focalizados en un área limítrofe pequeña, bañada por el Pacífico y con numerosos islotes y manglares que facilitan la salida de lanchas con cargamento.

La zona conecta a Tumaco, que con 200.000 habitantes es considerado el territorio con mayor concentración de narcocultivos del mundo, y el cantón ecuatoriano de San Lorenzo, de 58.000 habitantes.

Con mayoritaria población negra, enfrentan problemas comunes, como pobreza y criminalidad.

Allí opera el Frente Oliver Sinisterra, responsable de un crimen sin antecedentes en Ecuador. Su líder es Wálter Patricio Arizala, Guacho, quien pasó más de 15 años en la guerrilla, pero se marginó del acuerdo de paz de 2016.

Bogotá y Quito lanzaron una ofensiva militar contra Guacho, exmando medio de las Farc, quien se mueve en ambos lados de la frontera con unos 80 hombres. 

En zonas deprimidas como esta, “se requiere una política económica para que haya sustitución de cultivos, para que los ingresos de sus habitantes no vengan a partir de los narcóticos”, dijo el analista Fernando Carrión.

“Hay que hacer una política multilateral, donde haya cuestiones de economía, de política y obviamente cuestiones militares”, recalcó.

Ahora son 12 grupos los que se disputan el control de los narcocultivos en Tumaco. “No es ninguna consecuencia directa de la desmovilización de las Farc, es una consecuencia del descontrol que ocurre en las fronteras colombianas por el altísimo grado de criminalidad”, señala Mauricio Jaramillo, internacionalista de la Universidad del Rosario.

Instalan equipo forense

Las autoridades colombianas instalaron un equipo forense en Tumaco, ante la posibilidad de que los cuerpos de los tres ecuatorianos asesinados en la frontera sean entregados por las disidencias de las Farc. 

El equipo técnico y científico, que se trasladó desde Cali, “estará disponible sin importar a qué lado de la frontera se encuentren los cuerpos”, dijo el vicepresidente, Óscar Naranjo.

Añadió que: “Colombia tiene todas las capacidades, además en la sede de Tumaco apoyaremos el proceso” de identificación de los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito.

El pasado 26 de marzo, el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las Farc en la zona ecuatoriana de Mataje, que hace parte de la provincia de Esmeraldas.

El equipo periodístico recababa información en la frontera sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región desde enero pasado.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

‘Pequeños caballos amarillos’ llegan a China

Los robots repartidores se desplazan por la ciudad Kafka.

AFP
Vida y salud
Artículo

Se destinaron 20.600 millones de euros a programas de lucha contra el sida

Los antirretrovirales, más accesibles que nunca para los seropositivos.

Internet
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Los riesgos auditivos en el regreso a clases

La OMS estima que un 60% de las pérdidas auditivas en menores de 15 años son prevenibles.

La Opinión
Cultura
Artículo

Un 'Biblio Tráiler' cargado de enseñanzas recorre Los Patios

Hasta los barrios del municipio llega, con un mensaje social, la magia de los libros. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

En Norte de Santander, 98 mil venezolanos según Migración

En 2018, hubo un aumento del 58% en la presencia de inmigrantes venezolanos en Colombia. 

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Esqueletos y emoción en Parque Jurásico portugués

Este lugar figuraba ya entre los lugares destacados de la paleontología mundial gracias a sus yacimientos de fósiles de dinosaurios.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

El Museo Nacional recibió ‘La paloma de la paz’

Es una escultura de bronce, pintada de blanco y hecha con las proporciones que caracterizan el estilo inconfundible de Fernando Botero.

Colprensa
Mundo
Artículo

Hungría se retira del pacto mundial sobre la migración

Washington se retiró también porque este incluía disposiciones contrarias a la política de migración de Trump.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

La Feria de Cúcuta inició con el Festival del Duende

El recorrido inició a las 3 de la tarde. 

Alfredo Estévez
Deportes
Artículo

Egan Bernal, un escudero de lujo para Froome

El equipo británico necesitaba a un escalador para ayudar a su estrella en el Tour, y el elegido fue el joven colombiano de 21 años.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.