Formulario de búsqueda

-
Sábado, 30 Diciembre 2017 - 3:53am

Las noticias que marcaron el mundo en 2017

La Opinión le indica cuáles fueron las noticias internacionales más impactantes de este año que acaba.

Archivo de La Opinión
Sin duda, uno de los hechos que puso de luto al mundo, fue la masacre en Las Vegas, el pasado 1 de octubre.
/ Foto: Archivo de La Opinión

Las Vegas registra la peor masacre  

El mundo fue sacudido el primero de octubre por un ataque contra los asistentes a un concierto de música country al aire libre en Las Vegas. La acción de Stephen Paddockdes, de 64 años, quien disparó desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay y luego se suicidó, dejó 59 muertos y 515 heridos, siendo el  tiroteo más mortífero de la historia reciente de Estados Unidos. El Estado Islámico reivindicó la masacre.

El ascenso de Trump a la Casa Blanca

Lo que muy pocos creían que podía pasar en EEUU se ratificó el 20 de enero. Ese día el magnate Donald Trump asumió como el 45° presidente de la potencia norteamericana, luego de haber derrotado en las elecciones de noviembre a la demócrata Hillary Clinton. La victoria del polémico republicano, sin ninguna experiencia política, dejó atónito al planeta.

Una Venezuela aún más convulsionada

Unos 125 muertos dejaron las protestas en Venezuela durante cuatro meses, entre abril y julio, contra el Gobierno de Nicolás Maduro y el Tribual Supremo de Justicia, considerado de tendencia oficialista, quitando algunas facultades al Parlamento, controlado por la oposición. A esto le siguieron las elecciones de una Asamblea Constituyente, convocada por el gobierno y en las que no participó la oposición, por tildarla de ilegal. El oficialismo instaló el 4 de agosto la Constituyente, un poder supranacional, mientras se recrudeció la crisis política y económica.

Tensión por prueba nuclear norcoreana

El régimen norcoreano de Kim Jong-un, bajo el argumento de  defender su soberanía frente a “las hostilidades y el chantaje” de EEUU, el 3 de septiembre, realizó el sexto y el más potente ensayo nuclear de su historia, calificado por Corea del Norte como “un hito en el desarrollo del programa nacional de armas nucleares”. La prueba generó el rechazo de la Comunidad Internacional que ya venía siendo testigo de los choques entre Trump y Jong-un. 

Mortíferos atentados en Somalia y Egipto

Al menos 500 personas fallecieron, tras un atentado con un carro bomba en Mogadiscio, Somalia, el 14 de octubre. La acción terrorista fue atribuido a los rebeldes Shebab, embrión de Al Qaida. Semanas después, el 24 de noviembre, Egipto fue sacudido por una bomba y más de 20 pistoleros, quienes ingresaron a una mezquita de Bir al Abed. El acto dejó 305 muertos, entre ellos 27 niños.  Estos son los dos atentados terroristas más mortíferos en los últimos 30 años.

Jerusalén, capital de Israel para EEUU

Uno de los hechos más polémicos fue el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, por parte de Donald Trump, y el traslado de la Embajada de EEUU de Tela Aviv a esta ciudad. Ese 6 de diciembre el mundo rechazó la decisión y las protestas del pueblo palestino no se hicieron esperar, las cuales dejaron 10 muertos en 15 días. El 21 de este mes, Trump recibió una dura derrota en la ONU, pues la mayoría de los Estados aprobó una resolución contra su decisión.

Cataluña sigue en España

El 27 de octubre, el Parlamento de Cataluña declaró la independencia de esta región autónoma española, tras la vitoria del sí en el prohibido referendo realizado el día primero. Una crisis política se apoderó de España, el presidente catalán Carles Puigdemont fue destituido y huyó de la justicia a Bruselas. La región, que sigue siendo parte de España, tuvo elecciones legislativas el 21 de diciembre, Puigdemont fue reelecto diputado regional y los secesionistas revalidaron su mayoría en el Parlamento.

México, fuertemente sacudido por sismo

El 19 de septiembre, un terremoto de 7.1 en Ciudad de México causó más de 369 muertos y millonarios pérdidas materiales. Días antes, el 7 de septiembre, un sismo de 8,1 dejó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del México, especialmente Oaxaca y Chiapas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Incendios en la Amazonía de Brasil traen consecuencias devastadoras

El aumento de los focos de calor en la Amazonía brasileña no tiene precedentes.

Foto: NASA Worldview, Earth Observing System Data and Information System (EOSDIS). Caption: Lynn Jenner.
+ Deportes
Artículo

Colombiano ganó séptima etapa del Tour de l’Avenir

Harold Tejada recuperó fuerzas en el día de descanso y demostró su poderío en los Alpes franceses.

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

Tips para evitar que el alza del dólar arruine sus planes de estudiar en EEUU

Una de las recomendaciones es elegir un destino tax free, es decir, libre de impuesto o con impuestos bajos.

Colprensa
Viral
Video

Así suena ‘Hakuna matata’ en 28 idiomas

‘Timón’, ‘Pumba’ y ‘Simba’ interpretan el popular tema de la película ‘El Rey León.

Publicidad
Judicial
Artículo

Latonero murió electrocutado, su ayudante salió herido

El accidente laboral ocurrió en Ocaña. En lo que va 2019 se registran tres hechos similares.

Cortesía
Colombia
Artículo

¿Deben los militares exponer su vida a cambio de defender la patria?

Demandaron artículo de la Ley 1862, sobre las conductas de un militar de Colombia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Infografía

¿Cómo impacta el cambio climático en el mundo?

Si no se toman acciones contundentes, hasta el 2050 habrá unas 250 mil muertes por año, debido a las olas de calor y desastres naturales.

Colombia
Artículo

A golpes fue asesinada colombiana en México

Laura Cristina Ovalle, de Ibagué, fue encontrada semidesnuda por su empleada doméstica.

Tomada de Twitter
Publicidad
Región
Artículo

El Zulia y Sardinata, los más afectados por incendios forestales

En Cúcuta, vecinos de Nuevo Escobal siguen en alarma por incendio en trocha fronteriza, en suelo venezolano.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Liverpool-Arsenal, un duelo por todo lo alto en la Premier League

El técnico del Arsenal, dijo recientemente que lo tiene claro: el Liverpool es el equipo “contra el que uno nunca quiere jugar”.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.