La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Las noticias que marcaron el mundo en 2017
La Opinión le indica cuáles fueron las noticias internacionales más impactantes de este año que acaba.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Diciembre de 2017

Las Vegas registra la peor masacre  

El mundo fue sacudido el primero de octubre por un ataque contra los asistentes a un concierto de música country al aire libre en Las Vegas. La acción de Stephen Paddockdes, de 64 años, quien disparó desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay y luego se suicidó, dejó 59 muertos y 515 heridos, siendo el  tiroteo más mortífero de la historia reciente de Estados Unidos. El Estado Islámico reivindicó la masacre.

El ascenso de Trump a la Casa Blanca

Lo que muy pocos creían que podía pasar en EEUU se ratificó el 20 de enero. Ese día el magnate Donald Trump asumió como el 45° presidente de la potencia norteamericana, luego de haber derrotado en las elecciones de noviembre a la demócrata Hillary Clinton. La victoria del polémico republicano, sin ninguna experiencia política, dejó atónito al planeta.

Una Venezuela aún más convulsionada

Unos 125 muertos dejaron las protestas en Venezuela durante cuatro meses, entre abril y julio, contra el Gobierno de Nicolás Maduro y el Tribual Supremo de Justicia, considerado de tendencia oficialista, quitando algunas facultades al Parlamento, controlado por la oposición. A esto le siguieron las elecciones de una Asamblea Constituyente, convocada por el gobierno y en las que no participó la oposición, por tildarla de ilegal. El oficialismo instaló el 4 de agosto la Constituyente, un poder supranacional, mientras se recrudeció la crisis política y económica.

Tensión por prueba nuclear norcoreana

El régimen norcoreano de Kim Jong-un, bajo el argumento de  defender su soberanía frente a “las hostilidades y el chantaje” de EEUU, el 3 de septiembre, realizó el sexto y el más potente ensayo nuclear de su historia, calificado por Corea del Norte como “un hito en el desarrollo del programa nacional de armas nucleares”. La prueba generó el rechazo de la Comunidad Internacional que ya venía siendo testigo de los choques entre Trump y Jong-un. 

Mortíferos atentados en Somalia y Egipto

Al menos 500 personas fallecieron, tras un atentado con un carro bomba en Mogadiscio, Somalia, el 14 de octubre. La acción terrorista fue atribuido a los rebeldes Shebab, embrión de Al Qaida. Semanas después, el 24 de noviembre, Egipto fue sacudido por una bomba y más de 20 pistoleros, quienes ingresaron a una mezquita de Bir al Abed. El acto dejó 305 muertos, entre ellos 27 niños.  Estos son los dos atentados terroristas más mortíferos en los últimos 30 años.

Jerusalén, capital de Israel para EEUU

Uno de los hechos más polémicos fue el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, por parte de Donald Trump, y el traslado de la Embajada de EEUU de Tela Aviv a esta ciudad. Ese 6 de diciembre el mundo rechazó la decisión y las protestas del pueblo palestino no se hicieron esperar, las cuales dejaron 10 muertos en 15 días. El 21 de este mes, Trump recibió una dura derrota en la ONU, pues la mayoría de los Estados aprobó una resolución contra su decisión.

Cataluña sigue en España

El 27 de octubre, el Parlamento de Cataluña declaró la independencia de esta región autónoma española, tras la vitoria del sí en el prohibido referendo realizado el día primero. Una crisis política se apoderó de España, el presidente catalán Carles Puigdemont fue destituido y huyó de la justicia a Bruselas. La región, que sigue siendo parte de España, tuvo elecciones legislativas el 21 de diciembre, Puigdemont fue reelecto diputado regional y los secesionistas revalidaron su mayoría en el Parlamento.

México, fuertemente sacudido por sismo

El 19 de septiembre, un terremoto de 7.1 en Ciudad de México causó más de 369 muertos y millonarios pérdidas materiales. Días antes, el 7 de septiembre, un sismo de 8,1 dejó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del México, especialmente Oaxaca y Chiapas.

Temas del Día