La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las oenegés se reúnen en Afganistán tras la prohibición de trabajar con mujeres

Se estudia la posibilidad de suspender todo el trabajo de ayuda tras la directiva de no emplear mujeres.

Los altos cargos de la ONU y de una decena de oenegés que operan en Afganistán se reúnen este domingo para abordar los pasos a seguir después de que los talibanes ordenaran a estas organizaciones que dejaran de emplear a mujeres, indicaron a la AFP.

El sábado, el Ministerio de Economía de Afganistán seguramente a todas las oenegés dejar de emplear a mujeres bajo la amenaza de perder su autorización para operar en el país.


Lea: Los países que permiten a las personas transgénero cambiar de estado civil


La autoridad no precisa si esta directiva incluye a las extranjeras empleadas por estas organizaciones. 

En la misiva enviada a las oenegés, el ministerio explicó que tomó esta decisión después de haber recibido "quejas" de que las mujeres que trabajaron en estas organizaciones no respetaban el uso del velo islámico. 

En Afganistán, las mujeres están obligadas a cubrirse el rostro y el cuerpo entero. 

"Una reunión del equipo humanitario del país (HCT) está prevista este domingo para consultar y discutir la forma de abordar esta cuestión", declaró a la AFP Tapiwa Goma, responsable de información de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. 

El HCT está compuesto por altos funcionarios de la ONU y representantes de una decena de oenegés afganas e internacionales que coordinan la distribución de ayuda en el país. 

En la reunión se debatirá si se suspende todo el trabajo de ayuda tras la directiva, se declararon varios altos cargos de oenegés. 

"La ONU intentará reunirse con líderes de los talibanes para obtener aclaraciones sobre la orden", declaró la ONU en un comunicado, en el que condenó el decreto.  


Entérese: Migración hacia EE. UU. repunta y marca el aumento de población


Decenas de organizaciones trabajan en regiones remotas de Afganistán y muchas veces utilizando a mujeres, y varias de ellas advirtieron que esta prohibición obstaculizaría su trabajo. 

Esta directiva llega en un momento en el cual millones de afganos dependen de la ayuda humanitaria entregada por orígenes internacionales a través de una amplia red de oenegés. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP
Lunes, 26 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día