Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Junio 2018 - 1:00am

Las reacciones a la reunión Trump-Kim

El histórico encuentro marca una nueva era en las relaciones entre EEUU y Corea del Norte.

AFP
El mundo presenció un histórico apretón de manos.
/ Foto: AFP

El histórico apretón de manos y el acuerdo sobre una desnuclearización de la península coreana alcanzado entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano Kim Jong Un en Singapur, provocó este martes reacciones positivas pero también prudentes en el mundo. 
   
Seúl: Un acontecimiento histórico

"El acuerdo de Sentosa del 12 de junio quedará registrado en la historia mundial como un acontecimiento que puso fin a la Guerra Fría", declaró el presidente surcoreano, Moon Jae-in, después de la reunión entre ambos dirigentes.

Rindió homenaje a Kim Jong Un y a Donald Trump por su "coraje y resolución".

Pekín: El comienzo de una nueva historia

"Hoy, el hecho de que los principales dirigentes de los dos países se sienten juntos para negociaciones de igual a igual tiene un significado importante y constituye el comienzo de una nueva historia", se congratuló ante la prensa el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Lea ademas Trump a Kim: En lugar de misiles podrías tener los mejores hoteles del mundo

"China se alegra y brinda su apoyo", añadió el ministro, a la pregunta de si su país se siente marginado por el acercamiento entre Washington y Pyongyang. "Se trata de un objetivo que esperábamos y por el que trabajamos", dijo.

Wang abogó asimismo por una "desnuclearización total", tal como exige Estados Unidos. "Al mismo tiempo se necesita un proceso de paz para la península (coreana) para resolver las preocupaciones razonables de Corea del Norte en materia de seguridad", afirmó el ministro chino.

Moscú: Un paso importante

"El solo hecho de que esta reunión haya tenido lugar es, por supuesto, positivo", celebró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

"El cese de acciones provocadoras es una medida esencial a favor de que baje el nivel de tensión en la península, creando una atmósfera de confianza", estimó en un comunicado el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, que hizo un llamado a "la creación de un mecanismo sólido a favor de la paz y de la seguridad".

Tokio: Un primer paso

La intención de Kim Jong Un "de ver una desnuclearización completa de la península coreana fue confirmada por escrito. Yo apoyo este primer paso hacia una resolución del conjunto de los asuntos concernientes a Corea del Norte", declaró el primer ministro japonés Shinzo Abe.
   
ONU: un importante hito

La cumbre fue "un importante hito" hacia la desnuclearización de la península de Corea, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, e instó   a "aprovechar esta oportunidad trascendental". 
   
París: "Un paso significativo", pero no olviden a Irán

El documento firmado por Donald Trump y Kim Jong Un es un "paso significativo", saludó la ministra francesa de Relaciones Europeas  Nathalie Loiseau, aunque duda de que "todo se haya logrado en unas pocas horas".

Le puede interesar Cumbre Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos interrogantes
   
No obstante, la ministra lamentó el doble estándar aplicado por Washington, que recientemente se retiró del acuerdo nuclear iraní. Ese pacto internacional alcanzado con Teherán en 2015 "es respetado por Irán", mientras que "firmar un documento con

Kim Jong Un que llegó tan lejos como para obtener el arma nuclear, está prácticamente recompensando a alguien que ha estado en contra de todos los tratados internacionales", estimó.
   
Israel: Netanyahu hace alusión a Irán

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu felicitó a Trump por la cumbre y estimó que la política de EEUU daba también sus frutos en el tema nuclear iraní.
   
"El presidente Trump también adoptó una posición ofensiva contra el intento de Irán de dotarse del arma nuclear y contra su agresividad en Medio Oriente. Esto ya afecta a la economía iraní", afirmó Netanyahu.
   
Berlín: Un primer paso

El jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, vio esta reunión como "un primer paso en la buena dirección". Este proceso "tiene que terminar con la desnuclearización" total de Corea del Norte.
   
Londres: "Aún mucho trabajo" pendiente

El ministro de Relaciones Exteriores británico "saludó" la realización de una "cumbre constructiva". 
   
"Puede ser que Kim Jong Un terminó entendiendo que sólo un cambio de dirección puede traer un futuro próspero y más seguro para los norcoreanos. Todavía hay mucho trabajo por hacer y esperamos que Kim continúe las negociaciones de buena fe hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible", dijo.
   
Unión Europea: "Un paso crucial

La cumbre de Singapur "fue un paso crucial y necesario, indicó en una declaración la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
   
"El objetivo final, compartido por toda la comunidad internacional y expresado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sigue siendo la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea", recordó. La declaración conjunta firmada por ambos líderes "da una clara señal de que este objetivo puede lograrse".

La AIEA "lista" para realizar "verificaciones

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) está "lista para efectuar toda actividad de verificación" en los sitios nucleares norcoreanos si Washington y Pyongyang lo solicitan, afirmó su secretario general Yukiya Amano, que "saluda" el resultado de la cumbre.

Varsovia: Cuidado con los acuerdos con un "dictador cruel"

"Hay que ser conscientes del hecho que fue una reunión y negociaciones con un dictador cruel", dijo Jacek Sasin, jefe del comité permanente del Consejo de Ministros polaco.

"Históricamente, acuerdos como éstos, con dictadores suelen terminar mal (...) Este fue el caso con Hitler, con Stalin, durante los intentos de llevarse bien con otros dictadores " (...) Espero que esta vez sea diferente", agregó.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Centro para subasta de ganado ya tiene terreno

Estaría cerca a la nueva terminal de transportes. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Nuevos acuerdos con los ambulantes para 2019

Un encuentro permitió avanzar en compromisos de recuperación del espacio público. 

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Ahorre su prima de diciembre de manera segura

Es importante saber invertir bien ese dinero para que no se vuelva activo de bolsillo. 

Internet
Región
Artículo

En Villa del Rosario someten puente peatonal a pruebas de carga

Durante una semana la concesionaria San Simón hace las pruebas a la estructura metálica.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Voleibol en Centrales

El cuadro de honor.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Colombia y Venezuela, por un cupo en Miss Universo

La colombiana Valeria Morales no escatima en energías para lograr su objetivo. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Grandes estrellas que se tomarán el Tour Colombia

Estarán Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Chris Froome, entre otros. 

Archivo
Cultura
Artículo

Mincultura fortalece el aprendizaje musical

Buscan que, al terminar la primaria, los niños sepan leer y escribir música, cantar a cuatro voces e interpretar un instrumento.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Congreso, a sesiones extras del 17 al 19

Para estudiar tres proyectos que están pendientes, entre ellos la polémica Ley de Financiamiento.

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

En Bucaramanga un reciclador fue amordazado y asesinado en su vivienda

Por el hecho, fueron capturadas dos venezolanas. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.