La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lindahl, Modrich y Sancar ganan el Premio Nobel de Química

Se llevaron el galardón por descubrir cómo las células reparan el ADN dañado.

Tres científicos de Suecia, Turquía y Estados Unidos son los galardonados con el premio Nobel de química 2015 por su descubrimiento de cómo las células reparan el ADN dañado, un trabajo que permite crear nuevos tratamientos para el cáncer.
 
El científico sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar compartirán el premio de 8 millones de coronas suecas (960.000 dólares).
 
La Academia Real de Ciencias Sueca dijo que su obra "ha proporcionado conocimientos fundamentales acerca de cómo funciona una célula viva".
 
Lindahl, de 77 años, es el líder emérito de un grupo del Instituto Francis Crick y el director emérito de Cancer Research UK en el Clare Hall Laboratory de Gran Bretaña.
 
Modrich, nacido en 1946, es investigador en el Instituto Médico Howard Hughes y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, North Carolina.
 
Sancar, de 69, es profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, North Carolina. Es el segundo turco que recibe el premio Nobel, después que el novelista Orhan Pamuk obtuvo el de literatura en 2006.
 
"Estoy seguro de que habrá (festejos en Turquía)", dijo Sancar. "Sí, lo preguntan desde hace años y estaba cansado de escuchar, `¿cuándo le darán el premio Nobel?' Así que me alegro también por mi país".
 
Lindahl dijo vía telefónica a una conferencia de prensa en Estocolmo que el premio "fue una sorpresa" para él.
 
El ADN, la molécula que contiene los genes, es atacado constantemente por los rayos solares ultravioletas y sustancias cancerígenas.
 
Pero se creía que era una molécula estable hasta que Lindahl demostró en los años 70 que decae a una tasa aparentemente incompatible con la vida humana.
 
Comprendió que debía de existir un mecanismo de reparación, lo que abrió un nuevo campo de investigación, dijo la academia.
 
En la Universidad de Yale, Sancar descubrió el mecanismo que utiliza la célula para reparar el ADN. Modrich mostró cómo la célula corrige errores cuando se replica el ADN durante la división celular, un proceso llamado reparación del desajuste.
 
Estos descubrimientos son importantes para la investigación del cáncer porque los mecanismos de reparación del ADN mantienen con vida las células cancerosas. Los investigadores buscan cómo destruir los mecanismos de reparación en las células cancerosas para matarlas, dijo el académico Peter Brzezinski.
 
La academia mencionó una droga de ese tipo que ya está en el mercado: olaparib, utilizada para el tratamiento del cáncer de ovario.
 
Además del premio en metálico, cada ganador recibirá un diploma y una medalla de oro en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el próximo 10 de diciembre, en el aniversario del fallecimiento, en 1896, del fundador de los galardones, Alfred Nobel.
 
El lunes se anunció el nombre de los ganadores del Nobel de Medicina, que recayó en científicos de Japón, Estados Unidos y China que descubrieron medicamentos que ahora se utilizan para combatir la malaria y otras enfermedades tropicales. La Academia concedió el martes el premio de Física a un investigador japonés y a otro canadiense por descubrir que las partículas subatómicas neutrinos tienen masa.
 
El jueves se dará a conocer el nombre del ganador o ganadores del Premio Nobel de Literatura, el viernes el de la Paz y el próximo lunes el de Economía.

ESTOCOLMO, Suecia (AP)

Miércoles, 7 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día