Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Octubre 2015 - 9:11am

Lindahl, Modrich y Sancar ganan el Premio Nobel de Química

Se llevaron el galardón por descubrir cómo las células reparan el ADN dañado.

AFP
Estos son los ganadores del Premio Nobel de Química.
/ Foto: AFP

Tres científicos de Suecia, Turquía y Estados Unidos son los galardonados con el premio Nobel de química 2015 por su descubrimiento de cómo las células reparan el ADN dañado, un trabajo que permite crear nuevos tratamientos para el cáncer.
 
El científico sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar compartirán el premio de 8 millones de coronas suecas (960.000 dólares).
 
La Academia Real de Ciencias Sueca dijo que su obra "ha proporcionado conocimientos fundamentales acerca de cómo funciona una célula viva".
 
Lindahl, de 77 años, es el líder emérito de un grupo del Instituto Francis Crick y el director emérito de Cancer Research UK en el Clare Hall Laboratory de Gran Bretaña.
 
Modrich, nacido en 1946, es investigador en el Instituto Médico Howard Hughes y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, North Carolina.
 
Sancar, de 69, es profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, North Carolina. Es el segundo turco que recibe el premio Nobel, después que el novelista Orhan Pamuk obtuvo el de literatura en 2006.
 
"Estoy seguro de que habrá (festejos en Turquía)", dijo Sancar. "Sí, lo preguntan desde hace años y estaba cansado de escuchar, `¿cuándo le darán el premio Nobel?' Así que me alegro también por mi país".
 
Lindahl dijo vía telefónica a una conferencia de prensa en Estocolmo que el premio "fue una sorpresa" para él.
 
El ADN, la molécula que contiene los genes, es atacado constantemente por los rayos solares ultravioletas y sustancias cancerígenas.
 
Pero se creía que era una molécula estable hasta que Lindahl demostró en los años 70 que decae a una tasa aparentemente incompatible con la vida humana.
 
Comprendió que debía de existir un mecanismo de reparación, lo que abrió un nuevo campo de investigación, dijo la academia.
 
En la Universidad de Yale, Sancar descubrió el mecanismo que utiliza la célula para reparar el ADN. Modrich mostró cómo la célula corrige errores cuando se replica el ADN durante la división celular, un proceso llamado reparación del desajuste.
 
Estos descubrimientos son importantes para la investigación del cáncer porque los mecanismos de reparación del ADN mantienen con vida las células cancerosas. Los investigadores buscan cómo destruir los mecanismos de reparación en las células cancerosas para matarlas, dijo el académico Peter Brzezinski.
 
La academia mencionó una droga de ese tipo que ya está en el mercado: olaparib, utilizada para el tratamiento del cáncer de ovario.
 
Además del premio en metálico, cada ganador recibirá un diploma y una medalla de oro en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el próximo 10 de diciembre, en el aniversario del fallecimiento, en 1896, del fundador de los galardones, Alfred Nobel.
 
El lunes se anunció el nombre de los ganadores del Nobel de Medicina, que recayó en científicos de Japón, Estados Unidos y China que descubrieron medicamentos que ahora se utilizan para combatir la malaria y otras enfermedades tropicales. La Academia concedió el martes el premio de Física a un investigador japonés y a otro canadiense por descubrir que las partículas subatómicas neutrinos tienen masa.
 
El jueves se dará a conocer el nombre del ganador o ganadores del Premio Nobel de Literatura, el viernes el de la Paz y el próximo lunes el de Economía.

ESTOCOLMO, Suecia (AP)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Preparan directriz para militares vinculados en delitos de conflicto

Según un medio internacional, el documento “busca guiar la posición institucional en los espacios de verdad y memoria histórica”.

Colprensa
Zona verde
Artículo

En el Reino Unido, los supermercados reducen los embalajes de plástico

Ahora las frutas y verduras se venden desnudadas de sus envoltorios.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó le advierte a Maduro que posible bloqueo naval de EE.UU. no es un juego

El líder opositor informó que sus negociadores sostendrán encuentros en Estados Unidos con funcionarios de ese país.

AFP
Región
Artículo

Inglés: Gobernador insiste en continuar el contrato

William Villamizar confía en que se hará claridad ante la Procuraduría que se obró ajustado a la ley.

Roberto Ospino
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El reencuentro de ‘Los Diablitos’

La agrupación colombiana llegará este año a Cúcuta en el marco del festival La Perla del Norte.

Cortesía
Política
Artículo

Los ex que le coquetean nuevamente al poder

En Norte, 17 candidatos quieren repetir en alcaldías.

Cortesía/Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Béisbol: 10 colombianos en las Grandes Ligas

Jamás el béisbol colombiano había tenido tantos peloteros jugando en una temporada al mismo tiempo como hoy.

Archivo
Economía
Artículo

Abren convocatoria para fortalecer a las empresas de base científica

El programa fue desarrollado de la mano de la incubadora de empresas Creame y atenderá hasta 15 propuestas. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

A prisión, presunto responsable de homicidio

Renny José González Rojas es señalado como uno de los autores materiales del hecho.

Policía
Judicial
Artículo

Capturado con circular azul de la Interpol

El procedimiento se produjo en la avenida Los Libertadores sobre el barrio Niza.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.