La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

“Listos a proteger personal estadounidense”

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, dijo el jueves que la situación en Venezuela es “grave”.

Un alto militar estadounidense dijo el jueves que la situación en Venezuela es “grave” y aseguró que las fuerzas armadas de Estados Unidos están preparadas para proteger a sus diplomáticos e instalaciones en el país “si es necesario”.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, que abarca América Central, Sudamérica y el Caribe, señaló que los soldados venezolanos se están muriendo de hambre y que Washington está atento a señales de un quiebre en la lealtad al mandatario Nicolás Maduro, a quien el gobierno de Donald Trump considera un “dictador”.

“La situación en Venezuela es grave”, dijo Faller durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado. “El gobierno ilegítimo de Maduro mata de hambre a su gente usando la comida como un arma, mientras que los generales corruptos son recompensados con el dinero del narcotráfico, las ganancias del petróleo y las empresas, todo a expensas de la población y de las filas militares”, añadió. 

Y señaló: “Mientras Rusia, Cuba y China apoyan la dictadura de Maduro, el resto del mundo está unido. El Comando Sur está apoyando los esfuerzos diplomáticos, y estamos preparados para proteger al personal y las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos si es necesario”.

Hezbolá está activo en Venezuela: Pompeo

Hezbolá, el movimiento chiita libanés aliado de Irán, actúa en Venezuela y Estados Unidos tiene la “obligación” de reducir el riesgo de seguridad regional que eso representa, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

El secretario de Estado dijo en una entrevista con el programa de televisión Fox Business que ese tema será analizado la semana próxima en la conferencia de ministros en Varsovia sobre Medio Oriente, donde Washington considera a Irán “una influencia desestabilizadora”. 

Consultado sobre si Estados Unidos ve con preocupación que Venezuela pueda albergar actores vinculados al terrorismo radical islámico, Pompeo aseveró que Hezbolá opera en ese país y eso representa un riesgo. 

“La gente no reconoce que Hezbolá tiene células activas. Los iraníes están afectando al pueblo de Venezuela y a toda Sudamérica. Tenemos la obligación de reducir ese riesgo para Estados Unidos, y parte de lo que hablaremos la próxima semana en Varsovia es cómo lo hacemos en Sudámerica y en todo el mundo”, añadió.

Irán y Hezbolá manifestaron su apoyo al mandatario venezolano Nicolás Maduro, cuya salida del poder impulsa Estados Unidos, entre unos 40 países, por considerar “ilegítimo” su nuevo mandato iniciado el 10 de enero.

El presidente iraní, Hasan Rohani, denunció el miércoles la injerencia de Estados Unidos.

Image
AFP
AFP
Jueves, 7 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día