Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Enero 2018 - 11:40am

Londres rechaza conceder el estatus diplomático a Assange

El periodista, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones de supuesto abuso sexual.

AFP
Julian Assange es el polémico periodista, fundador de WikiLeaks.
/ Foto: AFP

El Reino Unido ha denegado a Ecuador conceder el estatus diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo que le daría inmunidad para dejar la embajada ecuatoriana en Londres sin la posibilidad de ser detenido.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores en Londres confirmó este jueves la petición ecuatoriana para Assange ante los rumores de que Quito habría otorgado la nacionalidad ecuatoriana al periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012.

"El Gobierno de Ecuador solicitó recientemente el estatus diplomático para el señor Assange aquí en el Reino Unido. El Reino Unido no ha concedido esta petición, ni tampoco estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto", añadió la portavoz.

La posibilidad de que Assange figure como funcionario diplomático de la embajada le permitiría salir del edificio sin ser detenido y podría así abandonar territorio británico.

El periodista, de 46 años, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones de dos mujeres por supuesto abuso sexual, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.

Sin embargo, la Policía ha dejado claro que Assange será detenido si sale de la embajada por no haber cumplido con las condiciones de su libertad condicional impuestas por la Justicia británica en 2012.

El fundador de WikiLeaks, cuyo portal reveló hace unos años miles de cables confidenciales y comprometedores del Gobierno de EE.UU., teme que si es detenido por los agentes británicos, sea después extraditado a EE.UU. para ser juzgado por estas filtraciones.

"Ecuador sabe que la forma de resolver este problema es que Julian Assange deje la embajada para afrontar la justicia", insistió este jueves a Efe una portavoz del Foreign Office.

El equipo de abogados de Assange, consultado por Efe, no ha querido pronunciarse de momento sobre la decisión de las autoridades británicas de denegar el estatus diplomático a Assange.

Los medios ecuatorianos han informado de que el periodista habría recibido un documento de identidad ecuatoriano y que sus datos personales constan en la base de datos del Registro Civil.

El mismo Assange colgó recientemente en su cuenta de la red social Twitter una foto suya en la que aparece con una camiseta de la selección ecuatoriana de fútbol, lo que ha alimentado las conjeturas sobre la obtención de la nacionalidad.

Sin embargo, las autoridades en Quito no han querido pronunciarse sobre si se le ha otorgado o no la nacionalidad a Assange.

Esta semana, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, informó de que su país estudia la posibilidad de una mediación para resolver la situación del fundador de WikiLeaks.

La canciller apuntó que están considerando y explorando la posibilidad de una mediación, ya sea de un tercer país o de una personalidad, y recalcó que la situación de Assange en la embajada "no es sostenible" desde el punto de vista humano.

El equipo legal del informático volvió a pedir ayer a Londres que permita su libertad y recordó que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias concluyó en 2016 que el periodista está en una "situación de detención arbitraria".

El 28 de noviembre de 2010, WikiLeaks comenzó a difundir miles de documentos con información comprometedora sobre la actuación de Washington en los conflictos armados en Afganistán e Irak o las comunicaciones de su servicio diplomático en todo el mundo.

Desde que entró en la embajada, Assange ha recibido la visita de numerosas personalidades, entre ellas del exlíder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage y la actriz canadiense Pamela Anderson. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Conozca cómo le pueden robar la cuenta de Instagram

Durante 2018,se registraron 68.000 intentos de acceso a sitios de phishing  usando la marca de la red social

AFP
Judicial
Artículo

Incendio por explosión en polvorería de Ocaña

Bomberos se trasladaron hasta el lugar, en vía a Aguas Claras, para sofocar las llamas.

Tomada de Facebook
Publicidad
Frontera
Video

Duque y Guaidó decididos a que entre la ayuda a Venezuela

El mandatario colombiano y el presidente interino de Venezuela sostuvieron una videoconferencia en Instagram.

Colombia
Artículo

39 años de cárcel para Samuel Moreno por ‘Carrusel de la contratación’

El excalde de Bogotá recibió otra condena que además contempla el pago de una millonaria multa.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

La vida al límite de los venezolanos en la frontera con Colombia

Largas filas para comprar gasolina, cortes de luz y agua en sus casas, entre otros. 

AFP
Fútbol
Artículo

Entrenador del Cardiff City acudirá al funeral de Sala en Argentina

El futbolista murió en un accidente de avioneta en el Canal de la Mancha.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta defiende que Venezuela mantenga tradición democrática

Durante la conmemoración del bicentenario del Congreso de Angostura.

Colprensa
Región
Artículo

Emergencia: hay petróleo en 125 kilómetros del río Catatumbo

En lo corrido de 2019, se ha registrado un atentado al oleoducto por semana.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Ayudas de Puerto Rico para Venezuela llegan a centro de acopio en la frontera

El camión cargado tuvo como destino final el puente internacional Tienditas.

Archivo
Vida y salud
Artículo

Fundación Messi ayudará a investigar el cáncer infantil en Argentina

Cada año en Argentina se diagnostican entre 1.300 y 1.400 casos de cáncer en niños.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.