Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Abril 2019 - 6:53am

Los europeos se olvidaron cuando ellos eran los migrantes, lamenta el papa

El papa también lanzó una advertencia a quienes proponen construir muros para detener el flujo de migrantes.

Archivo
El papa Francisco considera que los discursos contra la migración basados en el miedo, son el material sobre el cual se edifican las dictaduras.
/ Foto: Archivo

En una entrevista para el programa Salvados, de la cadena española La Sexta, retransmitida este domingo, el papa Francisco lanzó una dura crítica por la actitud que ha asumido Europa frente a la crisis migratoria que ha afrontado en los últimos años ese continente.

El sumo pontífice le reprochó haberse olvidado de que sus ciudadanos vivieron una situación similar y tuvieron que buscar refugio en América, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. 

“La madre Europa se volvió demasiado abuela, se envejeció de golpe”, lamentó el pontífice argentino, al tiempo que insistió en que, “El problema de Europa para mi más grande es que se olvidó, se olvidó cuando después de la guerra sus hijos iban a golpear las puertas de América”.

Francisco, quien durante su mandato se ha pronunciado frecuentemente en favor de los refugiados y los migrantes, reconoció sentir “mucho dolor” ante los miles de migrantes muertos en el Mediterráneo y no comprender “la injusticia de quienes (les) cierran la puerta”.

El papa también lanzó una advertencia a quienes, como el presidente estadounidense Donald Trump, proponen construir muros para detener el flujo de migrantes.

“Quien levanta un muro termina prisionero del muro que levantó, eso es ley universal, se da en el orden social y en el orden personal (...) Las alternativas son los puentes, levantar puentes”, afirmó.

El papa dedicó buena parte de la entrevista al drama de la inmigración, censurando “la insensibilidad o la injusticia” de que a una persona que migra en busca de una vida mejor se “le cierre la puerta”.

“Pero es tal la inconsciencia que parece lo más natural, nos hemos acostumbrado a esto. El mundo se olvidó de llorar, esto es lo más inhumano que hay, esto demuestra hasta dónde es capaz de descender la inhumanidad de una persona”, ha censurado con una de estas cuchillas en las manos.

Bergoglio quiso advertir que los discursos contra la inmigración basados en el miedo son “una historia que se repite”, porque es este sentimiento “es el material sobre el cual se edifican las dictaduras”.

Por otra parte, el pontífice aseguró sentir “pena” porque España venda armas a Arabia Saudí, aunque “no es el único gobierno”.

“No tienen derecho a hablar de la paz, están fomentando la guerra en otro país y quieren la paz en el propio”, pero esto es como “la teoría del boomerang”.

Mediación con Venezuela

A propósito de crisis humanitarias, el papa Francisco se refirió a la situación que afronta Venezuela y reconoció que el Vaticano “medió” oficialmente con el grupo creado para tal fin y luego hubo “comunicaciones de la secretaria de estado, después mediaciones discretas, extraoficiales, puentes que han ayudado un poquitito, pero no se termina de resolver”.

El máximo jerarca de la Iglesia Católica señaló que es difícil hacerse una idea sobre Nicolás Maduro, en los dos encuentros que ha mantenido con el mandatario venezolano “antes de que se agudizara mucho la cosa”. Sin embargo, dijo que en los cuarenta minutos que duró su primera cita y la media hora que se prolongó la segunda lo vio “muy convencido de lo suyo”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los esfuerzos por cuidar el Pacífico colombiano

Pescadores artesanales, industriales, entidades del gobierno y empresarios han llevado iniciativas para mejorar las condiciones de los

Foto: Samara Díaz.
Mundo
Artículo

Histórico despegue del cohete de SpaceX se postergan para el sábado

El anuncio se dio en el último momento, con la escotilla de la cápsula Crew Dragon cerrada y Hurley y Behnken atados a sus asientos.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Ejército Nacional ubica artefacto explosivo improvisado en el Catatumbo

La carga explosiva estaba ubicada a pocos metros de un caserío.

Ejército para La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Bomberos atendieron incendio en casa de Kevin Flórez

El cantante confirmó en sus redes sociales que solo hubo perdidas materiales y su familia esta bien.

Cortesía.
Publicidad
Tecnología
Artículo

´Hogares conectados´ busca llegar a 500mil familias de estratos 1 y 2

La conectividad ha servido en medio de la pandemia para comunicarse con sus familiares, estudiar y trabajar.

Colprensa.
Tecnología
Artículo

Consejos prácticos para conservar la seguridad digital en épocas de COVID-19

Evite enviar archivos con información corporativa por medios no oficiales como WhatsApp.

Pixabay
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Familias recuerdan a sus seres en la Semana del Detenido Desaparecido

El ente territorial registra más de 8 mil declaraciones de víctimas por desaparación forzada.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Corte Constitucional aprueba dos normas más emitidas en época de COVID-19

El Gobierno buscaba asegurar el mínimo vital y las condiciones de las familias vulnerables en el territorio. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Los destinos que buscarán los viajeros tras el confinamiento

El 96% de los destinos mundiales cuentan actualmente con restricciones debido a la pandemia.

Pixabay
Colombia
Artículo

“No existe investigación contra Gustavo Petro”: Fiscal Barbosa

La investigación por ‘Ñeñepolítica’ en la Fiscalía inició el 9 de marzo pasado. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.