Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Abril 2019 - 6:53am

Los europeos se olvidaron cuando ellos eran los migrantes, lamenta el papa

El papa también lanzó una advertencia a quienes proponen construir muros para detener el flujo de migrantes.

Archivo
El papa Francisco considera que los discursos contra la migración basados en el miedo, son el material sobre el cual se edifican las dictaduras.
/ Foto: Archivo

En una entrevista para el programa Salvados, de la cadena española La Sexta, retransmitida este domingo, el papa Francisco lanzó una dura crítica por la actitud que ha asumido Europa frente a la crisis migratoria que ha afrontado en los últimos años ese continente.

El sumo pontífice le reprochó haberse olvidado de que sus ciudadanos vivieron una situación similar y tuvieron que buscar refugio en América, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. 

“La madre Europa se volvió demasiado abuela, se envejeció de golpe”, lamentó el pontífice argentino, al tiempo que insistió en que, “El problema de Europa para mi más grande es que se olvidó, se olvidó cuando después de la guerra sus hijos iban a golpear las puertas de América”.

Francisco, quien durante su mandato se ha pronunciado frecuentemente en favor de los refugiados y los migrantes, reconoció sentir “mucho dolor” ante los miles de migrantes muertos en el Mediterráneo y no comprender “la injusticia de quienes (les) cierran la puerta”.

El papa también lanzó una advertencia a quienes, como el presidente estadounidense Donald Trump, proponen construir muros para detener el flujo de migrantes.

“Quien levanta un muro termina prisionero del muro que levantó, eso es ley universal, se da en el orden social y en el orden personal (...) Las alternativas son los puentes, levantar puentes”, afirmó.

El papa dedicó buena parte de la entrevista al drama de la inmigración, censurando “la insensibilidad o la injusticia” de que a una persona que migra en busca de una vida mejor se “le cierre la puerta”.

“Pero es tal la inconsciencia que parece lo más natural, nos hemos acostumbrado a esto. El mundo se olvidó de llorar, esto es lo más inhumano que hay, esto demuestra hasta dónde es capaz de descender la inhumanidad de una persona”, ha censurado con una de estas cuchillas en las manos.

Bergoglio quiso advertir que los discursos contra la inmigración basados en el miedo son “una historia que se repite”, porque es este sentimiento “es el material sobre el cual se edifican las dictaduras”.

Por otra parte, el pontífice aseguró sentir “pena” porque España venda armas a Arabia Saudí, aunque “no es el único gobierno”.

“No tienen derecho a hablar de la paz, están fomentando la guerra en otro país y quieren la paz en el propio”, pero esto es como “la teoría del boomerang”.

Mediación con Venezuela

A propósito de crisis humanitarias, el papa Francisco se refirió a la situación que afronta Venezuela y reconoció que el Vaticano “medió” oficialmente con el grupo creado para tal fin y luego hubo “comunicaciones de la secretaria de estado, después mediaciones discretas, extraoficiales, puentes que han ayudado un poquitito, pero no se termina de resolver”.

El máximo jerarca de la Iglesia Católica señaló que es difícil hacerse una idea sobre Nicolás Maduro, en los dos encuentros que ha mantenido con el mandatario venezolano “antes de que se agudizara mucho la cosa”. Sin embargo, dijo que en los cuarenta minutos que duró su primera cita y la media hora que se prolongó la segunda lo vio “muy convencido de lo suyo”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Condenan a cinco años de cárcel a madre que ocultó a bebé en maletero

La mujer había ocultado la existencia de la niña a su marido e hijos.

Pixabay referencial
Zona verde
Artículo

Capturan una Cobra rey de cuatro metros en una alcantarilla en Tailandia

La serpiente fue liberada luego en un área de naturaleza. 

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo liberaron y en menos de 35 horas lo capturaron de nuevo por robar

Jhonatan Andrés Angarita fue sorprendido hurtado en una vivienda de Los Patios.

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

Futbolistas colombianos acordaron entrar en paro

Este miércoles tomaron la determinación de entrar en cese de actividades.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Soldado del Ejército desertó y se fue para el Eln

El uniformado abandonó las filas del Ejército Nacional y se llevó su uniforme, arma de dotación y material de guerra. 

Colprensa
Colombia
Artículo

A $200 millones asciende la recompensa para dar con el paradero de Aida Merlano

La millonaria suma fue anunciada este miércoles por las autoridades.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo anuncia que correrá Tour de Francia con su nuevo equipo Arkéa

El ciclista colombiano encabeza el equipo francés, del que también hacen parte Winner Anacona y Dayer Quintana. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Un paseo de Kim a caballo entre montañas nevadas y los rumores se disparan

“Va a haber una gran operación que sorprenderá al mundo”, anunció la agencia de prensa nacional norcoreana KCNA.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Entre Líneas | Lo que debe saber sobre las fotomultas en Cúcuta

Le contamos los detalles sobre este nuevo sistema de seguridad vial.

Colombia
Artículo

Ernesto Samper, primer expresidente ante la Justicia Transicional

Se comprometió a hablar sobre el problema de las drogas, las Convivir y del asesinato de Gómez Hurtado, entre otros temas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.