Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Junio 2018 - 2:10am

Los LGBTI emigran de Honduras por violencia y discriminación

La guerra entre pandillas, la falta de oportunidades y la pobreza los impulsan a salir del país. 

AFP
Estados Unidos es el principal destino de quienes salen del país.
/ Foto: AFP

Roxana Hernández, una hondureña transgénero, murió bajo detención de la policía migratoria de Estados Unidos tras ingresar a ese país para pedir asilo. Pese al riesgo, su excompañera Francis pretende realizar el mismo viaje huyendo de la violencia que persigue a la población sexualmente diversa en Honduras.

Bien maquillada y de blusa roja escotada, pantalón negro ajustado y zapatos de tacón, Francis, trans de 33 años, lamenta el sufrimiento de las personas de la comunidad LGBTI en su país, que las “obliga” a emigrar a Estados Unidos.

Ese fue el caso de Roxana (33), que viajó junto a unas 1.300 personas, la mayoría hondureños, en la “caravana de la migración” que partió del sur de México el 25 de marzo con la intención de desafiar las prohibiciones de entrar a Estados Unidos.

La caravana llegó a provocar fuertes reacciones del presidente Donald Trump, hasta desplegar militares en la frontera con México para bloquearle el paso.

Sin embargo, el 9 de mayo tras recorrer más de 3.000 kilómetros Roxana ingresó a territorio estadounidense. Poco más de dos semanas después, el 25 de mayo, murió mientras estaba bajo custodia del servicio estadounidense de migración y aduanas en Nuevo México supuestamente de una neumonía producto del VIH.

Había cruzado la frontera en San Diego para solicitar asilo y fue procesada y retenida durante cinco días en unas celdas de la policía migratoria conocidas como “hieleras” por las temperaturas extremadamente bajas que hay en ellas. Luego fue transferida a otra dependencia y, finalmente, a un centro de salud. Pero fue demasiado tarde.

En un comunicado conjunto las ONG Pueblo Sin Fronteras, Al Otro Lado y Diversidad Sin Fronteras denunciaron que había sido “asesinada”, al ser sometida a condiciones de detención degradantes que deterioraron rápidamente su salud y por no haberle proporcionado a tiempo atención médica. 

‘Ojalá te hayas arrepentido’

La violencia de las pandillas, la pobreza y la falta de oportunidades impulsan a gran cantidad de hondureños a migrar, principalmente a Estados Unidos. La población LGBTI es una parte de ese fenómeno.
Roxana integraba el colectivo Unidad Color Rosa de San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, al norte de Tegucigalpa, donde recibió orientaciones sobre el VIH por parte de la directora de la organización, Sofía Carbajal. Es el mismo grupo al que pertenece Francis.

“Una va por la calle y le gritan: allá va el culero”, se queja Francis. Aparte, dice, nadie les da trabajo.

Sofía deplora que la violencia y la discriminación empiezan en el propio hogar y pone como ejemplo un mensaje que una hermana de Roxana publicó en Facebook: “Ojalá te hayas arrepentido de ser transgénero en los últimos momentos, hermanito”.

“Sufrí el rechazo de mis tíos, aún mi papá me dijo: ‘Le voy a volar la cabeza’”, cuenta a la AFP Francis, sentada en una butaca del prostíbulo donde trabaja, su único medio de subsistencia.

La transexual relata que intentará irse a Estados Unidos por cuarta vez, pese a que la última vez que lo hizo fue capturada por las autoridades migratorias mexicanas.

“Me metieron primero en una celda de mujeres pero después me pasaron a una de hombres... muchos me tocaban, otros me gritaban groserías y me violó un dominicano”.

Sofía cuenta que su organización rema contra la corriente para abrir espacios de comprensión en la sociedad hondureña, para que se reconozcan los derechos de la población sexualmente diversa y se elimine la discriminación y la violencia que la persiguen.

“No estamos pidiendo que se reconozca el matrimonio gay, sino que se nos apruebe la Ley de Identidad Género”, sostiene en la sede el colectivo Sofía, una transgénero trigueña de cabello hasta los hombros, vestida con una blusa blanca y pantalón de mezclilla.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada alias Yurani, una de las más buscadas en el Catatumbo

La detenida hacía parte de Los Pelusos.

Ejército
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿Quiénes y cómo se eligen a los ganadores de los Óscar?

Los galardones se entregarán el 24 de febrero, en Hollywood.

AFP
Colombia
Artículo

Darío Acevedo es el nuevo director del Centro de Memoria Histórica

En reemplazo de Gónzalo Sánchez, quien estuvo en el cargo hasta noviembre de 2018.

Jaime Pérez / El Colombiano
Publicidad
Mundo
Galería de imagenes

La “superluna de nieve” desde diferentes rincones del mundo

Esta es la segunda superluna de este año.

EFE
Frontera
Artículo

Voluntarios del Táchira se movilizarán a la frontera para recibir la ayuda

La comunidad se organiza para una multitudinaria movilización a Tienditas este fin de semana.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

ONU pide despolitizar toda la ayuda internacional para Venezuela

También hizo un llamado a bajar la "tensión" y entablar "negociaciones políticas serias".

La Opinión
Colombia
Artículo

Asesinan a dos policías en El Tambo, Nariño

Los uniformados estaban en un restaurante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta no recibirá basura de Bucaramanga

El Alcalde César Rojas y la empresa de aseo Veolia aclararon las informaciones que circularon.

Tomada de Facebook
Colombia
Artículo

Diego León Osorio, condenado por tráfico de estupefacientes

El exjugador del Atlético Nacional fue condenado a cinco años de prisión domiciliaria. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.