Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Junio 2019 - 11:53am

Los miembros de “La Manada”, condenados en España a 15 años de cárcel por violación

Los cinco hombres abusaron en grupo de una joven y se grabaron para alardear. 

AFP
En toda España, multitudes de mujeres, entre ellas muchas adolescentes, salieron a las calles bajo el lema "Yo sí te creo", en apoyo a la víctima. Fuera del país el caso generó nutridas movilizaciones feministas en Chile.
/ Foto: AFP

El Tribunal Supremo español condenó definitivamente este viernes a 15 años de prisión por violación a los miembros de "La Manada", cinco hombres que abusaron en grupo de una joven y se grabaron para alardear, un caso que detonó una movilización feminista sin precedentes.

En 2018, la condena en primera instancia a los cinco hombres solo por abuso sexual y no violación, y luego su puesta en libertad provisional, desataron enormes protestas.

Los integrantes de "La Manada", como se hacían llamar, fueron acusados de abusar sexualmente en grupo de la joven de entonces 18 años en julio de 2016 en Pamplona (norte), en plenas fiestas de San Fermín.

Menos de un cuarto de hora después de encontrarla borracha, le hicieron practicarles felaciones y la penetraron sin preservativos en la entrada de un edificio, le robaron el teléfono móvil y la abandonaron semidesnuda.

Luego compartieron las imágenes grabadas por WhatsApp jactándose de sus acciones, una prueba utilizada en su contra en el juicio pero también contra la víctima, que debió justificar su aparente pasividad.

Un "escenario intimidatorio" 

Cinco magistrados del Supremo, dos de ellos mujeres, examinaron el viernes los recursos de las acusaciones y la defensa.

Concluyeron, por unanimidad, que sí hubo violación, para lo que según la ley española debe haber intimidación o violencia.

"El relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados", escribió la corte.

Consideró que la joven adoptó "una actitud de sometimiento (...) ante la angustia e intenso agobio", sin poder evitar las "diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales". 

Condenó a los hombres a 15 años de cárcel, les prohibió acercarse por 20 años a la víctima, para quien pidió una indemnización de 100.000 euros (unos 113.000 dólares).

Uno de los acusados recibió 2 años de prisión adicional por el robo del teléfono móvil.

Jesus Escudero, uno de los miembros de "La Manada".

Momentos después, la policía anunció en Twitter la detención de los cinco hombres para cumplir la condena.

En una audiencia en el Supremo, la fiscal Isabel Rodríguez había pedido 18 de cárcel para "La Manada", alegando que la joven debió adoptar una actitud de sometimiento al verse rodeada por "cinco varones adultos y de fuerte complexión física" de entre 24 y 27 años.

"No se puede exigir a las víctimas actitudes peligrosamente heroicas", agregó Rodríguez.

El abogado defensor, Agustín Martínez, solicitó la absolución de los acusados. La joven, dijo, nunca dio señales de no consentir, ya que no protestó, gritó ni se resistió.

Sus clientes, continuó, carecieron de "un juicio justo" porque "la sociedad dictó sentencia" en las calles. "'No es no' se ha convertido en eslogan" de las movilizaciones feministas, pero "para que sea no, hay que decir 'no'" explícitamente, agregó.

El gobierno socialista ha mostrado su voluntad de reformar el Código Penal para introducir el consentimiento explícito, a semejanza de Suecia, donde todo acto sexual sin asentimiento claro es considerado una violación.

"Solo sí es sí. España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres", escribió en Twitter el presidente del gobierno, Pedro Sánchez

Ni la víctima ni los cinco acusados, uno de ellos ex militar y otro Guardia Civil, acudieron a la audiencia.

"Yo sí te creo" 

En abril de 2018, los cinco acusados fueron condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual, pero la calificación de violación fue descartada por los jueces al no ver ni intimidación ni violencia. Un fallo ratificado en la instancia de apelación.

En toda España, multitudes de mujeres, entre ellas muchas adolescentes, salieron a las calles bajo el lema "Yo sí te creo", en apoyo a la víctima. Fuera del país el caso generó nutridas movilizaciones feministas en Chile.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona se alista para celebrar sus 470 años

Se tiene proyectado un concierto en el parque Águeda Gallardo.

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

Farah, Cabal y Giraldo hablaron de la polémica

Los tenistas colombianos dijeron que las diferencias las resolverán como familia al interior de la selección.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Carlos Vives regresará con los clásicos vallenatos

El artista habló de aspectos que giran alrededor de su vida musical.

Cortesía
Mundo
Artículo

Ultiman negociación del Brexit en el tiempo de descuento

El Brexit está previsto el 31 de octubre, pero Londres tiene hasta el sábado para lograr un pacto.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Hondureños piden la renuncia del presidente Hernández “por narco”

Por denuncias que lo vinculan con el narcotráfico en un juicio contra su hermano menor en Nueva York.

AFP
Mundo
Artículo

El actor Cuba Gooding Jr. se declara no culpable de agresión sexual

El actor de 51 años, es acusado de haber tocado los senos de una mujer en el bar de un hotel de Manhattan el 9 de junio pasado.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Las películas iberoamericanas de los Premios Macondo

‘Roma’, la galardonada película de Alfonso Cuarón se encuentra en la lista de los Premios Macondo. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Las fallas de Queiroz

Estos son los lunares que llevaron al equipo a una derrota abultada ante el campeón africano.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Subcampeonas en el Torneo Nacional Pasarela

El equipo rojinegro se quedó con la distinción de la mejor jugadora del torneo con Adriana Peñaranda.

Cortesía

Cumpleaños de Javier Eusse

Su novia Carla Moreno organizó la reunión. 

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.