Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Abril 2019 - 12:00pm

Los norcoreanos homenajean a Kim Il Sung en el Día del Sol

Es la fecha más importante en el calendario ritual del país, en donde los ciudadanos deben rendir culto de la dinastía en el poder.

AFP
l lunes por la mañana un flujo constante de norcoreanos se dirigió hacia la colina Mansu de Pyongyang, donde dos estatuas gigantes de Kim Il Sung y de Kim Jong Il dominan la capital.
/ Foto: AFP

Decenas de miles de norcoreanos homenajearon el lunes a sus dirigentes en el Día del Sol, que conmemora el nacimiento del fundador del régimen Kim Il Sung.
   
Se trata del día más importante en el calendario ritual de este hermético país, donde los norcoreanos son criados en el culto de la dinastía en el poder.
   
Kim Il Sung, nacido el 15 de abril de 1912, fundador del régimen, dirigió el país hasta su fallecimiento en 1994. Su hijo, Kim Jong Il lo sucedió y luego fue su nieto, Kim Jong Un, que heredó el poder en 2011.
   
El lunes por la mañana un flujo constante de norcoreanos se dirigió hacia la colina Mansu de Pyongyang, donde dos estatuas gigantes de Kim Il Sung y de Kim Jong Il dominan la capital.


   
Batallones enteros de soldados, miembros de unidades de trabajo, familias y turistas se alinearon delante del monumento para depositar flores.
   
"Rindamos homenaje al gran presidente Kim Il Sung y al gran líder Kim Jong Il", intimaba un orador medio escondido detrás de una montaña de flores. Todos se inclinaban con el mismo gesto, mientras que los militares se formaban para el saludo.
   
A la gloria de Kim Jong Un
   
Ra Man Ok, una coronel retirada de 84 años, secaba sus lágrimas delante de las estatuas. Dio unos pasos hacia atrás y se inclinó por segunda vez.
   
"Quiero rendir homenaje con mi espíritu a los dos grandes líderes porque estoy muy vieja para agradecerles su generosidad trabajando", explicó a AFP vestida con el uniforme con el que desfiló hace décadas.
   
"Sólo podemos estar a la altura de sus esperanzas en los periodos difíciles siguiendo el liderazgo de nuestro partido", agregó.
   
Los norcoreanos preguntados en la calle por la prensa extranjera expresan siempre muestran su devoción y apoyo ilimitado hacia el régimen.


   
En un lugar de honor delante de las estatuas, protegida por una cadena, había una composición floral gigante con el nombre de Kim Jong Un.
   
Este aniversario, en el que también habrá un festival floral así como un espectáculo gigantesco de danza, interviene en momentos en que el líder norcoreano volvió a consolidar su poder con un cambio generacional en el cargo honorífico de presidente de la Asamblea Suprema.
   
Kim Yong Nam, de 91 años, fue reemplazado por Choe Ryong Hae, nacido en 1950. El verdadero poder en Corea del Norte está en manos de Kim Jong Un y los miembros de su familia, aunque su abuelo, fallecido en 1994, es oficialmente presidente eterno.

¿Tercer encuentro Kim-Trump?
   
En un discurso el viernes ante la Asamblea Suprema del Pueblo, Kim Jong Un dijo estar abierto a la idea de una tercera cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump si Washington llega a la mesa de negociaciones con "la buena actitud".
   
La primera cumbre histórica, en junio de 2018 en Singapur, terminó con una declaración común muy imprecisa sobre la "desnuclearización completa de la península coreana". La segunda, en febrero en Hanói, terminó sin resultados ni avances concretos ni declaración.
   
En Vietnam, Corea del Norte dijo que quería el fin únicamente de las sanciones que pesan sobre las condiciones de vida de los norcoreanos. Pero Estados Unidos consideró que Pyongyang exigía de hecho la desaparición de las principales sanciones sin proponer gran cosa a cambio.
   
Sin embargo las dos partes dieron a conocer su intención de continuar las discusiones.
   
"Estados Unidos vino a la mesa de negociaciones con métodos completamente inaplicables", declaró Kim según una transcripción de su discurso publicada por la agencia oficial KCNA.
   
"La concepción estadounidense del diálogo que consiste a empujar unilateralmente sus demandas no nos conviene", dijo. "No queremos ver la repetición de discusiones como las de la cumbre de Hanói".
   
Los gestos hostiles de Estados Unidos, agregó, "son realmente molestos. Estoy muy disconforme con esa tendencia".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.