Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Septiembre 2018 - 1:15am

Los retos de Haddad, el ungido de Lula para la Presidencia de Brasil

El candidato tiene entre 8% y 9% de intención de voto, según las encuestas.

AFP
El candidato del PT, Fernando Haddad (derecha), acompañado de Manuela D’Avila, del Partido Comunista de Brasil, su fórmula vicepresidencial.
/ Foto: AFP

Fernando Haddad tiene fuertes posibilidades de llegar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil como la voz de Lula en la campaña, pero para ganar la elección, y eventualmente para gobernar, deberá tomar distancia con su mentor, afirman analistas.
   
Desde la cárcel donde purga una pena de doce años de cárcel por corrupción, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) estiró hasta el límite su pulso con la justicia, dejando a Haddad poco tiempo de campaña hasta las elecciones del 7 de octubre, con una segunda vuelta el 28.
   
Las últimas encuestas de Datafolha e Ibope colocan a Haddad en un discreto quinto lugar, con entre un 8% a 9% de intención de voto, frente al casi 40% que ostentaba Lula antes de ser excluido de la campaña.
   

Pero Haddad, un abogado y exprofesor universitario de 55 años, poco conocido del electorado, tiene ahora el viento a favor para lograr captar el máximo número de votos posibles de Lula.
   
Tendrá para empezar el apoyo del líder indiscutible del Partido de los Trabajadores (PT), que cuenta con una poderosa maquinaria electoral. Y dispondrá del segundo mayor tiempo de propaganda gratuita de radio y televisión, un arma todavía muy influyente en Brasil. El PT tiene también una gran presencia en las redes sociales.
   
"Con todo esto, es muy difícil que no llegue a la segunda vuelta. Es solo una cuestión de tiempo que el electorado reconozca a Haddad como el candidato de Lula", declara a la AFP Lincoln Secco, historiador de la Universidad de Sao Paulo y autor de "Historia del Partido de los Trabajadores en Brasil".
   
Uno de sus retos será arañarle votos al centroizquierdista Ciro Gomes, muy fuerte en el pobre nordeste de Brasil, que concentra casi el 30% de los votos del padrón electoral. Gomes, un exministro de Lula, está en segundo lugar en los sondeos, con entre 11% y 13%, detrás del ultradechista Jair Bolsonaro (de 24% a 26% de los votos).  

¿Títere de Lula?
   
El poder de Lula sobre el partido y su electorado, las frecuentes visitas de Haddad a su celda de Curitiba (sur) y el empeño de su entorno en recordar que "Lula es candidato con el nombre de Haddad", han llevado a muchos a preguntarse si el exalcalde de Sao Paulo no será un títere de Lula.
   
"En la primera vuelta Haddad va ser la voz de Lula, para mantener un electorado cautivo, pero en la segunda, la tendencia es que gane autonomía y muestre su perfil más moderado dentro del PT", explicó a la AFP Thomaz Favaro, analista político para Brasil de Control Risk, una consultora de gestión de riesgos.
   
Especialmente si compite con Bolsonaro, pues tendrá que convencer a votantes de centro y centroderecha, muchos de ellos visceralmente anti-PT.
   
Quienquiera que resulte electo presidente de Brasil heredará un país con una creciente deuda, un tímido crecimiento y elevado desempleo, que según muchos economistas deben tratarse con severos ajustes fiscales.
   
"Cualquier candidato que sea electo tendrá una dificultad enorme para gobernar. Haddad tendría que encontrar un equilibrio entre su espíritu más conciliador y su partido, que tiene un programa más radicalizado que en elecciones pasadas", agrega.
   
Pero la historia más reciente de América Latina sugiere que la palabra delfín puede ser sinónimo de tensiones y de traición entre viejos aliados de un mismo partido, como ocurrió en Ecuador entre el presidente Lenín Moreno y su mentor Rafael Correa o en Colombia entre los expresidente Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
   
O entre aliados, como sucedió en Brasil en 2016 con la destitución por el Congreso de Dilma Rousseff, reemplazada por el actual presidente Michel Temer, por entonces su vicepresidente.
   
Pero para Secco "es muy difícil" que algo de ese tipo ocurra entre Lula y Haddad.
   
"Lula constituyó algo como el peronismo en Argentina y tiene un carisma mucho mayor y un partido mucho más fuerte" que los existentes en Colombia o Ecuador", explica.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El reggae, a un paso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad

La decisión será tomada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre.

Internet
Zona verde
Artículo

Hallan cachalote muerto con 6 kilos de plástico en el estómago en Indonesia

Le encontraron 115 vasos, 4 botellas, 25 bolsas, 2 sandalias y más de 1.000 trozos de cuerda.

Internet
Publicidad
Economía
Artículo

Comerciantes morosos en la mira de la Dian

El ente hará más de 3.000 visitas de investigación a los contribuyentes, cuyas deudas suman $227.388 millones.

Colprensa
Mundo
Galería de imagenes

Pene de toro y queso de gusanos en el museo de la comida asquerosa

La exposición, en la ciudad sueca de Malmö, estará abierta hasta el 27 de enero. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Lo más conveniente será siempre un fiscal ad hoc: Fiscal general

La Corte Suprema de Justicia será la que escoja al investigador para el caso Odebrecht.

Colprensa
Mundo
Video

Esculturas gigantes relatan ‘El viaje milagroso’

14 obras muestran la fecundación y el nacimiento del ser humano.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Música para reconciliación en Villa del Rosario

Niños y jóvenes víctimas del conflicto fueron los protagonistas del encuentro cultural.

Cortesía
Región
Galería de imagenes

Plantón de peluches en Los Patios

La comunidad se moviliza en contra del maltrato infantil.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jóvenes de Acción abre convocatoria para aprendices del Sena

El 20, 21 y 22  de noviembre se cumplirá con el proceso de prerregistro.

Archivo / La Opinión
Mundo
Artículo

Trump dice que CIA no tiene conclusión "definitiva" sobre asesinato Khashoggi

Además, dejó claro que no planea tomar más medidas punitivas contra Arabia Saudí en relación con el caso.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.