La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los violentos combates entre Israel y Hamás en Gaza sumen a la población civil en el caos

Cerca de 1,9 millones de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados.

El ejército israelí libró feroces combates con los milicianos de Hamás este domingo en la Franja de Gaza e intensificó sus ataques aéreos en el estrecho territorio, obligando a cientos de miles de personas a hacinarse en zonas cada vez más reducidas.

Estados Unidos, que vetó una resolución de la ONU a favor de un alto el fuego en Gaza, aprobó "urgentemente" la venta a Israel de unos 14.000 proyectiles para los tanques Merkava, utilizados en la ofensiva contra Hamás.

El movimiento islamista, que gobierna en Gaza, afirmó el domingo que Israel lanzó una serie de "ataques muy violentos" contra la ciudad sureña de Jan Yunis y la carretera que conecta esa localidad con Rafah, cerca de la frontera con Egipto.

Según ambas partes, los combates entre los soldados y los milicianos palestinos se concentran principalmente en la región de Jan Yunis, en Jabaliya (norte) y en la ciudad de Gaza (norte).

Por su parte, Hamás siguió disparando cohetes hacia Israel, pero el ejército afirma que la gran mayoría fueron interceptados por su sistema antimisiles.


Lea: Médicos Sin Fronteras denuncia “inacción” de la ONU en Gaza


Al menos 17.700 personas, en su mayoría mujeres y menores de 18 años, han muerto en dos meses de combates en el pequeño territorio, según las últimas cifras del Ministerio de Salud gobernado por Hamás.

Israel prometió erradicar a Hamás tras los ataques sin precedentes del 7 de octubre, cuando los milicianos de ese grupo traspasaron la frontera y mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a unas 240, según las autoridades israelíes.

Unos 137 rehenes continúan en Gaza, dijo Israel el sábado.

Grupos de ayuda alertaron sobre la situación humanitaria en Gaza, por las enfermedades y la hambruna que sufre la población allí hacinada. "No es solo una catástrofe, es apocalíptica", declaró Bushra Khalidi, de Oxfam.

 

Consecuencias "irreversibles" 

Por su parte, el jefe militar israelí Herzi Halevi llamó a sus fuerzas a "presionar más fuerte".

Imágenes publicadas en redes sociales el sábado mostraban la bandera israelí izada en la plaza de Palestina, en el centro de la ciudad de Gaza.

El asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi indicó a la televisión israelí que 7.000 "terroristas" han muerto, sin precisar la fuente de la cifra.

El ejército israelí indicó que 93 de sus soldados han muerto en la campaña.

Ante esta situación, el secretario general de la ONU, António Guterres, denunció la "parálisis" de Naciones Unidas frente a la guerra y advirtió que "la situación evoluciona rápidamente hacia una catástrofe" que podría tener consecuencias "irreversibles para los palestinos" y para la región.


Conozca: Brasil advierte a Venezuela de no tomar “medidas unilaterales” por disputa con Guyana


Catar, principal mediador en el conflicto, afirmó que los esfuerzos "continúan" para obtener una nueva tregua y liberar a más rehenes retenidos en Gaza.

A finales de noviembre, un acuerdo de pausa de una semana permitió la liberación de 105 personas secuestradas el 7 de octubre a cambio de 240 prisioneros palestinos. 

"Prefiero que liberen a mis hijos mediante negociaciones, no con acciones militares, porque temo que el ejército los mate", declaró a la AFP Yechi Yehud durante una manifestación en Tel Aviv para pedir la liberación de los rehenes.

Franja de Gaza

 

Impacto "catastrófico" 

La intensificación de los combates terrestres y los ataques aéreos en Gaza hace temer cada vez más por la población civil, que intenta desesperadamente protegerse.

Cerca de 1,9 millones de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados, casi un millón de ellos niños, según el organismo de la ONU para la infancia. 


Más en: Récord de más de medio millón de migrantes han cruzado el Tapón del Darién este año


"Ahora están siendo empujados más y más al sur a sitios diminutos, sobrepoblados y sin agua, alimento o protección, en peligro creciente de infecciones respiratorias", advirtió Adele Khodr, de Unicef.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que "el impacto del conflicto en la salud es catastrófico".

Gran parte de los desplazados, impedidos de abandonar el territorio, convirtieron Rafah en un gran campamento.

Más al norte, en la ciudad de Gaza, un periodista de la AFP dijo que miles de personas se refugiaban en carpas improvisadas entre los muros colapsados del hospital Al Shifa, que dejó de funcionar y está parcialmente destruido tras un ataque israelí en noviembre.

"Qué importa adónde vayamos, la muerte nos persigue", afirmó a la AFP Suheil Abu Dalfa, de 56 años, cuya casa fue alcanzada por un proyectil, que hirió a su hijo.

 

Desplazamiento hacia Egipto 

El director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció en un artículo publicado el sábado en Los Angeles Times el desplazamiento forzado de los gazatíes hacia Egipto. 

"Si seguimos por este camino (...) Gaza dejará de ser una tierra para los palestinos", escribió. Israel rechazó la acusación, declarando que "simplemente no es cierto" que exista un plan para desplazar a la población. 

El conflicto en Gaza también agravó los temores de una conflagración regional.

En Cisjordania ocupada, más de 260 palestinos han muerto en enfrentamientos con soldados o colonos israelíes, según la Autoridad Palestina.

El ejército israelí indicó que dos soldados resultaron heridos por el lanzamiento de cohetes desde el sur de Líbano hacia el norte de Israel. La aviación respondió con ataques contra "objetivos terroristas de Hezbolá", movimiento libanés.

En el mar Rojo, una fragata francesa derribó dos drones procedentes de regiones de Yemen controladas por los rebeldes hutíes, aliados de Hamás, que amenazan con interrumpir el tráfico en esta ruta marítima estratégica.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP
Domingo, 10 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día