La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lula, otra ‘hiena’ para el ‘león’ Bolsonaro

La liberación del expresidente podría reforzar la estrategia de Bolsonaro, pero solo si Lula adopta una postura radical que polarice más a Brasil.

El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro se siente cada vez más cercado por adversarios, una percepción que puede acentuarse con la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien dejó el poder como el mandatario más popular de la historia de Brasil.

A fines de octubre, Bolsonaro publicó un vídeo en el que se caracterizó a sí mismo como un león acechado por hienas, presentadas con los nombres de partidos políticos -incluido el propio-, organizaciones sociales, medios de comunicación, de la corte suprema y hasta de la ONU.

Pero omitió mencionar entre sus ‘enemigos’ a Lula, un líder de tamaño continental durante los años dorados de la izquierda latinoamericana, a quien durante la campaña advirtió que se pudriría tras las rejas.

Poco antes de salir de la cárcel de Curitiba donde había permanecido un año y medio, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT), de 74 años, publicó un vídeo en el que aparecía entrenando con la música de la película Rocky de fondo.

Al salir, desafió al ‘león’ Bolsonaro. En un sentido discurso frente a sus simpatizantes, arremetió contra sus políticas neoliberales y anunció que recorrerá el país “para seguir luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño”.

Bolsonaro, que suele entrar al trapo con facilidad, reaccionó cuando pidió en Twitter que no se le dé munición al canalla de Lula, que momentáneamente está libre, pero cargado de culpa.

Para el analista Thiago Vidal, de la consultora Prospectiva “es obvio que Lula va a eclipsar a Bolsonaro”.

“Durante unas semanas, Lula será el centro de atención. El problema es saber cómo Bolsonaro y su gobierno van a reaccionar”, explicó.

Ayer, Lula, quien deberá probar si mantiene su capacidad de liderazgo, se dirigió al pueblo brasileño en un mitin frente al Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo.

También se complieron marchas contra su liberación en varias ciudades del país.

Un desafío

Por ser un condenado en segunda instancia, Lula, quien era el favorito en los sondeos, fue inhabilitado para las presidenciales de octubre de 2018, que terminó ganando Bolsonaro.

Aunque la excarcelación no lo habilita para competir en elecciones, el exsindicalista intentará revigorizar al PT, focalizado desde su detención en la campaña “Lula libre”, de cara a las municipales de octubre de 2020.

Y con su gran poder de movilización, tratará de reorganizar a la fragmentada oposición de izquierda.

“Lula en la calle impactará en la gobernabilidad de Bolsonaro. Será un desafío mayor para el presidente, en medio de su caída de popularidad y la falta de respuestas a la delicada situación de Brasil”.

Image
AFP
AFP
Sábado, 9 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día