Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Noviembre 2019 - 1:34am

Lula, otra ‘hiena’ para el ‘león’ Bolsonaro

La liberación del expresidente podría reforzar la estrategia de Bolsonaro, pero solo si Lula adopta una postura radical que polarice más a Brasil.

AFP
Bolsonaro (derecha), que suele entrar al trapo con facilidad, reaccionó cuando pidió en Twitter que no se le dé munición al canalla de Lula, que momentáneamente está libre, pero cargado de culpa.
/ Foto: AFP

El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro se siente cada vez más cercado por adversarios, una percepción que puede acentuarse con la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien dejó el poder como el mandatario más popular de la historia de Brasil.

A fines de octubre, Bolsonaro publicó un vídeo en el que se caracterizó a sí mismo como un león acechado por hienas, presentadas con los nombres de partidos políticos -incluido el propio-, organizaciones sociales, medios de comunicación, de la corte suprema y hasta de la ONU.

Pero omitió mencionar entre sus ‘enemigos’ a Lula, un líder de tamaño continental durante los años dorados de la izquierda latinoamericana, a quien durante la campaña advirtió que se pudriría tras las rejas.

Poco antes de salir de la cárcel de Curitiba donde había permanecido un año y medio, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT), de 74 años, publicó un vídeo en el que aparecía entrenando con la música de la película Rocky de fondo.

Al salir, desafió al ‘león’ Bolsonaro. En un sentido discurso frente a sus simpatizantes, arremetió contra sus políticas neoliberales y anunció que recorrerá el país “para seguir luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño”.

Bolsonaro, que suele entrar al trapo con facilidad, reaccionó cuando pidió en Twitter que no se le dé munición al canalla de Lula, que momentáneamente está libre, pero cargado de culpa.

Para el analista Thiago Vidal, de la consultora Prospectiva “es obvio que Lula va a eclipsar a Bolsonaro”.

“Durante unas semanas, Lula será el centro de atención. El problema es saber cómo Bolsonaro y su gobierno van a reaccionar”, explicó.

Ayer, Lula, quien deberá probar si mantiene su capacidad de liderazgo, se dirigió al pueblo brasileño en un mitin frente al Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo.

También se complieron marchas contra su liberación en varias ciudades del país.

Un desafío

Por ser un condenado en segunda instancia, Lula, quien era el favorito en los sondeos, fue inhabilitado para las presidenciales de octubre de 2018, que terminó ganando Bolsonaro.

Aunque la excarcelación no lo habilita para competir en elecciones, el exsindicalista intentará revigorizar al PT, focalizado desde su detención en la campaña “Lula libre”, de cara a las municipales de octubre de 2020.

Y con su gran poder de movilización, tratará de reorganizar a la fragmentada oposición de izquierda.

“Lula en la calle impactará en la gobernabilidad de Bolsonaro. Será un desafío mayor para el presidente, en medio de su caída de popularidad y la falta de respuestas a la delicada situación de Brasil”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Apoyo para transporte de productos agrícolas

El programa quiere apoyar la comercialización de los productores que tienen dificultad de acceso a diferentes zonas del municipio de producción

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Laboratorio de Unipamplona fue avalado por el INS

En la actualidad se avanza en el trámite de convenios y contratación del personal que hará parte del laboratorio en Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Trabajadores de la rumba recibieron nuevas ayudas

Esta es la cuarta entrega de ayudas que se hace desde la Gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de Hacienda del

Cortesía
Venezuela
Artículo

¿Qué significan las parlamentarias para Maduro y Guaidó?

Antes de la COVID-19, Juan Guaidó intentaba reactivar protestas de calle, sin concentrar las multitudes que le acompañaron cuando irrumpió en

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

Entregan beneficios tributarios a comerciantes de Pamplona

A partir de la fecha se aumentaron los incentivos para los contribuyentes que deban el impuesto predial de la vigencia 2020.

La Opinión
Región
Artículo

Chitagá, en alerta naranja por lluvias

Las afectaciones igualmente se presentan por el aumento de los niveles de las quebradas y los ríos.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

‘Alternancia no es conveniente’

Los maestros manifestaron las inconformidades que se presentan a la hora de iniciar las clases.

Cortesía
Economía
Artículo

El comercio electrónico rompe récord en día sin IVA

Las ventas en Cúcuta no fueron destacables.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Plan de Alimentación Escolar se mantiene por lo que resta del año

La Gobernación aseguró que la alimentación seguiría llegando a los estudiantes, pero en esta ocasión lo harían hasta sus casas.

Cortesía
Frontera
Artículo

El Táchira en alerta por multiplicación del COVID-19

A la fecha solo se registra un fallecimiento por coronavirus en Táchira, y según Fressel el 98% de los casos han sido asintomáticos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.