Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Diciembre 2018 - 7:30am

Macron busca desactivar crisis social en Francia

Se habla de un aumento de la pensión o una prima de movilidad para quienes usan carro para ir a trabajar.

AFP
Presidente francés Emmanuel Macron.
/ Foto: AFP

El presidente francés Emmanuel Macron se reunía este lunes con actores sociales y responsables políticos, antes de dirigir por la noche un mensaje a la nación para buscar una salida a la crisis de los "chalecos amarillos" que pone contra las cuerdas al ejecutivo.

"En este grave momento que vive la Nación" el presidente Macron va a consultar "al conjunto de las fuerzas políticas (...) y sociales, para escuchar sus voces, sus propuestas (...) y movilizarlas para actuar", según el palacio presidencial del Elíseo.

El presidente inició el lunes por la mañana una reunión en el Elíseo con 37 personas, entre ellas el primer ministro Edouard Philippe y 12 miembros del gobierno, así como con sindicalistas, miembros de la patronal, presidentes de la Asamblea Nacional y el Senado y responsables locales.

Macron va a presentar "medidas concretas e inmediatas", según la ministra de Trabajo Muriel Pénicaud.

Se habla de un aumento de la pensión mínima de vejez, o una prima de movilidad para quienes usan el coche para ir a trabajar.

El jefe de Estado francés, que casi no ha dicho palabra desde desde las violentas manifestaciones del 1 de diciembre y los inauditos enfrentamientos bajo el Arco de Triunfo en París, hablará luego a las 19h00 GMT desde el Elíseo.

Su intervención es considerada decisiva, 48 horas después de la cuarta jornada de protestas de los "chalecos amarillos", modestos franceses sublevados contra la política fiscal y social del gobierno.

Macron, muy impopular, insultado en las manifestaciones donde se pide su dimision, y que afronta la degradación de la economía francesa debido a los bloqueos de carreteras y cierre de comercios, necesita una vía de salida para apaciguar la cólera que ha ganado a parte del país desde hace más de tres semanas.

"Mea culpa" 

"Tanto como medidas para mejorar los fines de mes de la gente, se espera de Macron un mea culpa" por sus actos y palabras "percibidos como arrogantes y de desprecio hacia las clases medias y populares (...)" escribe el lunes el diario Libération. 

En efecto, la fractura parece cada vez mayor entre una parte de los franceses que sienten deslizarse hacia la pobreza y que aseguran no ser escuchados por las "élites", y Macron, catalogado como "presidente de los ricos".

Los "chalecos amarillos" critican así la supresión del impuesto sobre la fortuna, adoptada por Macron al llegar al poder hace 18 meses, considerándola un "regalo para los ricos".

Ya desde el sábado, tras las manifestaciones de los "chalecos amarillos" en puntos de todo el territorio, el primer ministro había hecho algunas concesiones para "restablecer la unidad nacional".

Pero las expectativas de los manifestantes son cada vez más numerosas, y no les basta que el gobierno haya renunciado a aumentar las tasas a los carburantes, reivindicación original del movimiento.

Impacto económico 

El impacto económico de esta crisis, que entra en su cuarta semana, inquieta también; varios comercios en París y en provincias decidieron no abrir en los últimos sábados de manifestaciones y disturbios, renunciando a importantes ingresos a dos semanas de las fiestas de fin de año.

Según indicó este lunes el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, los disturbios que han acompañado estas manifestaciones le costarán a Francia 0,1% de su PIB.

"Veo que esto tiene impacto en el extranjero, y no es bueno para la imagen de nuestro país", dijo.

Poco tiempo después de las declaraciones del ministro, el Banco de Francia dividió por dos sus previsiones de crecimiento del PIB francés para el cuarto trimestre: 0,2% en lugar de 0,4%.

El domingo, el ministro de Exteriores,  Jean-Yves Le Drian, uno de los últimos pesos pesados del gobierno que viene de la izquierda, opinó que Macron "debe fijar un claro rumbo" hacia "un nuevo contrato social".

Por su lado, Bruno Le Maire se declaró "totalmente dispuesto a acelerar una baja de impuestos".

Pero el jefe de los diputados del partido presidencial (La Republica en marcha, LREM), Gilles Le Gendre, advirtió contra la tentación de cometer "errores" en nombre de la justicia social.

 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Anabelle y Cepeda coronaron La Voz Kids

Su voz, su carisma y ternura, enamoraron a los colombianos y fueron ellos quienes eligieron a su favorita.

Cortesía
Región
Artículo

Sin freno, amenazas contra líderes sociales

60 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en lo corrido de 2019, según Indepaz.

La Opinión-Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Servicios tecnológicos para aumentar la competitividad de las empresas

La cuarta revolución industrial ya comenzó y Colombia tiene las herramientas para volverse pionero en la región. 

Movistar Colombia
Fútbol
Artículo

Un apasionante fútbol inglés, domina el mundo

Cuatro equipos de la Liga inglesa disputarán las finales europeas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenidos presuntos fleteros de la banda Los Viejos

Al menos 30 líneas telefónicas fueron interceptadas por los investigadores.

Policía
Mundo
Artículo

OEA: sesión extraordinaria por Nicaragua

El Consejo Permanente emprendió un proceso de “apreciación colectiva” de los acontecimientos en Nicaragua.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Se salvó de morir en Cúcuta, pero lo mataron tres meses después

Henry Javier Chaustre Torres fue atacado a bala en el sector Los Álamos.

Cortesía
Colombia
Artículo

Caso Santrich: ¿crisis institucional o nuevo capítulo de la polarización?

Más allá de una crisis estatal, lo que se sigue observando en el país es una gran polarización.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

‘Yo renuncié, a mí no me ha tumbado nadie’

El saliente fiscal insiste en que Colombia “no es una democracia viable con 200.000 hectáreas de coca”.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Almodóvar saborea en Cannes la acogida de ‘Dolor y gloria’

Almodóvar aspira por sexta vez a la Palma de Oro.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.